La persona que dió nombre a la “Gota Fría”

Se piensa que D. Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en TV, fue el primero que dió nombre y la conceptualizó pero fue otro meteorólogo

La Persona Que Dió Nombre A La “gota Fría”
Foto de D. Manuel Ledesma Jimeno

La persona que nombró por primera vez a la Gota Fría, como un sistema depresionario fue D. Manuel Ledesma Jimeno, meteorólogo recientemente fallecido, cuando trabajaba en el Servicio Meteorológico Nacional (hoy AEMET).

En su reciente libro “Principios de Meteorología y Climatología” se hace eco de ello en su apartado de depresiones no frontales:

La Gota Fría es una borrasca que se forma a una altura de 5000 m y 9000 m. Fue "descubierta" en 1949 por Palmé y Yi-Pin Hsieh, denominándola <<cut-off low>>.

En el otoño de 1950 estábamos en la Central de Predicción del SMN en el parque del Retiro analizando una extraña borrasca que se había formado entre el Golfo de Cádiz y Canarias y el alemán Shiet que trabajaba para nosotros la identificó como <<cut-off low>>. Después de discutir como podríamos designarla en español decidimos llamarla “Gota Fría” que después se hizo celebre al ser popularizada por todos los medios de comunicación.

D. Mariano Medina, muchos años después, la popularizó en TVE pero fue D. Manuel Ledesma quien la nombró o bautizó en el año 1950.

Agradecimiento. A Bartolomé Orfila, meteorólogo de AEMET por este dato de interés.

Otros temas en la RAM relacionados con el señor Ledesma:

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Sep 2013 por Francisco Martín León