Viaje alrededor del tiempo de un meteorólogo octogenario

Manuel Ledesma Año, 2007 Páginas, 423 ISBN 978-84-95777 Edita, Cokpit Studio

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 05 Oct 2007 - 07:20 UTC
D. Manuel Ledesma Jimeno
D. Manuel Ledesma Jimeno es meteorólogo, licenciado en Ciencias Exactas y Doctor en Ciencias Físicas, pero sobre todo es una referencia para la meteorología aeronáutica en nuestro país.

Durante su largo ejercicio docente ha ocupado varios cargos; es Catedrático de Física en la universidad de Puerto Rico, profesor de Meteorología en la escuela de pilotos de Iberia L.A.E., profesor de la Escuela de Meteorología en la Escuela de Vuelo sin Visibilidad y profesor de Meteorología en la Escuela Nacional de Aeronáutica. Muchas generaciones de pilotos han pasado por las aulas donde D. Manuel impartía clase. Quienes por su juventud no han tenido la suerte de aprender de los conocimientos de D. Manuel y de su calidad humana excepcional pueden al menos estudiar meteorología en las obras que ha publicado y que todavía hoy son una referencia en la meteorología aeronáutica.

Se ha publicado recientemente el libro Viaje alrededor del tiempo de un meteorólogooctogenario. La obra, que constituye una singular especie de lo que podríamos denominar “biografía” de . La obra, que constituye una singular especie de lo que podríamos denominar “biografía” de la Meteorología, comienza con la teoría del Big Bang de aparición del Universo para, tras describir los movimientos y estructura del planeta Tierra, analizar los fenómenos propiamente atmosféricos, y efectuar un recorrido amplísimo por las áreas y tecnologías más próximamente implicadas en el desarrollo de esta disciplina. Todo ello sin eludir el llevar a cabo un acercamiento, tan actual, a los graves problemas que afectan al planeta como desertización, deforestación y cambio climático.

Con un desarrollo tan extenso, la obra no podía pretender, ni ha pretendido, representar un tratado en el sentido científico, y así su objetivo se ha centrado en plasmar, como hemos dicho, una historia de la Meteorología en un sentido universal, desde sus orígenes hasta la más rabiosa actualidad. Muy sinceramente creemos que la introducción de disciplinas concebidas de este modo en los planes de estudio de nuestras universidades serviría para ofrecer una perspectiva del desarrollo de la Ciencia que sería sumamente ilustrativa y didáctica para los alumnos de los primeros cursos, como de hecho me consta que se imparten en las más prestigiosas universidades norteamericanas.

La obra se lee con extraordinario placer, no solo por la amenidad de verdadero erudito con la que Ledesma elabora su escritura, sino también por la acertada descripción de las labores que efectuaban los meteorólogos, concretamente, en las oficinas de aeropuerto y que, a algunos veteranos como es el caso de quien escribe, traerán recuerdos de días pasados, en los que era importantísimo “el ojo clínico” para realizar predicciones. En este último apartado se hace un recorrido por la forma, que Manuel Ledesma califica de “artesanal”, en que se llevaban a cabo los trabajos tanto de análisis de la situación sinóptica, como los radiosondeos aerológicos o las predicciones de formación y disipación de nieblas.

Pero, aparte de reflejar con toda minuciosidad las funciones que los meteorólogos realizábamos en aquellos lejanos tiempos, el libro describe asimismo el cambio radical experimentado por la Meteorología y la Climatología, gracias fundamentalmente a la existencia de potentes ordenadores que permiten procesar la ingente cantidad de datos que implica la resolución de las ecuaciones matemáticas que constituyen los modelos numéricos, tanto de predicción como climáticos. Todo ello ha entrañado un cambio sustancial de mentalidad, aunque, como muy acertadamente señala Ledesma, al final siempre tendrá que existir un meteorólogo experto que interprete los resultados.

Únicamente nos resta decir que la obra ha sido primorosamente editada por Cockpitstudio (www.cockpitstudio.com) y recomendar muy encarecidamente su lectura, no solo a los profesionales de la Meteorología y estudiantes de las especialidades de Ciencias de la Atmósfera, sino también a los pilotos de líneas aéreas y alumnos de las academias de aviación, entre los que Ledesma es un autor clásico y sumamente conocido por su texto Meteorología aplicada a la aviación y, dada la amenidad y acertado enfoque del libro, a todas las personas que tengan interés por esta apasionante disciplina, la Meteorología.
Carlos García-Legaz Martínez
Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 05 Oct 2007 por Francisco Martín León
Publicidad