2022: el 5º año más cálido a nivel mundial y el 2º año más cálido en Europa

Los nuevos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea revelan otro año de extremos climáticos con muchos registros de altas temperaturas y aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Temperatura del aire a dos metros para 2022, mostrada en relación con su promedio de 1991-2020. Fuente: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea, publica sus Puntos destacados del clima global de 2022: un resumen de las temperaturas del año pasado, las concentraciones de gases de efecto invernadero y eventos climáticos y meteorológicos.

El resumen muestra que se batieron varios récords de altas temperaturas tanto en Europa como en todo el mundo, mientras que otros eventos extremos como sequías e inundaciones afectaron a grandes regiones.

El verano de 2022 fue el más cálido registrado en Europa y cada mes de verano boreal fue al menos el tercero más cálido a nivel mundial. En general, 2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, mientras que a nivel mundial fue el quinto año más cálido según el conjunto de datos ERA5.

Globalmente:

  • 2022 fue el quinto año más cálido; sin embargo, los años más cálidos del cuarto al octavo están muy juntos.
  • Los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos registrados.
  • La temperatura media anual estuvo 0,3°C por encima del período de referencia de 1991-2020, lo que equivale a aproximadamente 1,2°C por encima del período 1850-1900.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico aumentaron aproximadamente 2,1 ppm, tasas similares a las de los últimos años. Las concentraciones de metano en la atmósfera aumentaron cerca de 12 ppb, por encima del promedio, pero por debajo de los máximos históricos de los últimos dos años.
  • Las condiciones de La Niña persistieron durante gran parte del año, por tercer año consecutivo

Europa:

  • Europa vio su segundo año más cálido registrado, superado por 2020 y solo ligeramente más cálido que 2019, 2015 y 2014.
  • Europa vivió el verano más caluroso jamás registrado.
  • El otoño fue el tercero más cálido registrado.
  • Olas de calor prolongadas e intensas afectaron al oeste y norte de Europa.
  • Los bajos niveles persistentes de lluvia, en combinación con las altas temperaturas y otros factores, llevaron a condiciones de sequía generalizadas.
  • Las emisiones totales de incendios forestales de verano (junio-agosto) más altas estimadas para la UE más el Reino Unido en los últimos 15 años. Francia, España, Alemania y Eslovenia experimentaron sus emisiones de incendios forestales de verano más altas durante al menos los últimos 20 años.

Otras regiones

  • Las condiciones prolongadas de la ola de calor afectaron a Pakistán y el norte de la India en primavera, y al centro y este de China durante el verano.
  • Pakistán experimentó inundaciones generalizadas en agosto como resultado de lluvias extremas.
  • Las temperaturas relativamente bajas y las altas precipitaciones en el este de Australia en 2022 son características climáticas típicamente asociadas con las condiciones de La Niña.
  • En febrero, el hielo marino antártico alcanzó su extensión mínima más baja en el registro satelital de 44 años.
  • Seis meses vieron que la extensión del hielo del Mar Antártico alcanzó valores mínimos récord o casi récord.

Europa vivió su verano más caluroso jamás registrado y varias olas de calor prolongadas e intensas afectaron partes del oeste y el norte de Europa. C3S vuelve a subrayar que ERA5 coincide con otros conjuntos de datos de temperatura ampliamente utilizados en que las temperaturas europeas han aumentado en más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años y tienen la tasa de aumento más alta de todos los continentes del mundo.

Temperaturas globales: ¿qué tan cerca estamos de incumplir los límites de temperatura establecidos por el Acuerdo de París?

Durante 2022, el mundo experimentó su quinto año más cálido registrado, según el conjunto de datos C3S ERA5, pero solo por un margen muy pequeño. Es probable que otros conjuntos de datos de temperatura ampliamente utilizados clasifiquen 2022 de manera ligeramente diferente. Hasta ahora, los años más cálidos registrados a nivel mundial son 2016, 2020 y 2019 y 2017, respectivamente.

Según ERA5, la temperatura media anual estuvo 0,3 °C por encima del período de referencia de 1991-2020, lo que equivale a aproximadamente 1,2 °C por encima del período 1850-1900, que suele utilizarse como indicador de la era preindustrial. Esto hace que 2022 sea el octavo año consecutivo de temperaturas de más de 1°C por encima del nivel preindustrial. Además, cada mes de verano boreal durante 2022 fue al menos el tercero más cálido a nivel mundial.

Promedios anuales del aumento estimado de la temperatura global en superficie por encima de los niveles de referencia de 1991–2020 (eje izquierdo) y 1850–1900 (eje derecho). 2022 es solo según ERA5, todos los demás años según seis conjuntos de datos diferentes. Fuentes de datos: ERA5 (C3S/ECMWF), JRA-55 (JMA), GISTEMPv4 (NASA), HadCRUT5 (Met Office Hadley Centre), NOAAGlobalTempv5 (NOAA) y Berkeley Earth. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Para 2022, las temperaturas estuvieron más de 2 °C por encima del promedio del período de referencia 1991-2020 en partes del norte de Siberia central y a lo largo de la península antártica. Las regiones que registraron el año más cálido registrado incluyen gran parte de Europa occidental, Oriente Medio, Asia central y China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África.

Temperaturas récord en Europa

Las temperaturas en Europa a lo largo del año fueron las segundas más cálidas registradas. 2022 fue más frío que 2020 en 0,3 °C y marginalmente más cálido (alrededor de 0,1 °C) que 2019, 2015 y 2014. Toda Europa, excepto Islandia, experimentó temperaturas anuales superiores al promedio de 1991-2020. Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en la parte occidental del continente. Según el conjunto de datos C3S ERA5, varios países del oeste y sur de Europa experimentaron las temperaturas anuales más altas desde al menos 1950. Las agencias nacionales de esta región ya han informado resultados similares basados en datos preliminares o finales.

Clasificación de las temperaturas del aire en la superficie de 2022 por país durante el período desde 1950. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

El verano en Europa fue el más cálido registrado por un claro margen, con el anterior verano más cálido en 2021. El otoño fue el tercero más cálido registrado, solo superado por 2020 y 2006. Temperatura invernal

Las temperaturas en 2022 estuvieron alrededor de 1 °C por encima de la media, ubicándose entre los diez inviernos más cálidos. Por el contrario, las temperaturas primaverales de Europa en su conjunto estuvieron justo por debajo de la media del período de referencia 1991-2020. En términos de promedios mensuales, nueve meses estuvieron por encima del promedio, mientras que tres (marzo, abril y septiembre) estuvieron por debajo del promedio. El continente experimentó su segundo junio más cálido jamás registrado con alrededor de 1,6 °C por encima del promedio y su octubre más cálido registrado con temperaturas de casi 2 °C por encima del promedio.

Eventos extremos experimentados en todo el mundo en 2022

Ambas regiones polares vieron episodios de temperaturas récord durante 2022. En marzo, la Antártida experimentó un intenso período cálido con temperaturas muy por encima del promedio. En la estación Vostok, en el interior de la Antártida Oriental, por ejemplo, la temperatura reportada alcanzó los -17,7°C, la más alta jamás medida en su registro de 65 años.

Durante septiembre, las temperaturas en el centro de Groenlandia fueron 8 °C más altas que el promedio con datos de C3S que muestran que casi todo el país experimentó temperaturas promedio más altas que cualquier otro mes de septiembre desde al menos 1979, asociadas con los vientos predominantes del sur que fueron más cálidos de lo normal.

La Antártida experimentó condiciones inusualmente bajas de hielo marino durante todo el año, con seis meses de récord o casi récord de extensiones bajas de hielo marino antártico para el mes correspondiente. Durante la segunda quincena de febrero, la extensión diaria del hielo marino antártico alcanzó un nuevo mínimo histórico, superando el mínimo anterior alcanzado en 2017. La baja extensión del hielo marino se debió principalmente a condiciones de hielo marino por debajo del promedio en el Mar de Weddell durante la mayor parte del año. en los mares de Ross y Amundsen hasta abril, y en el mar de Bellingshausen desde abril en adelante.

En las regiones tropicales y subtropicales, las temperaturas premonzónicas extremadamente altas en Pakistán y el norte de la India provocaron condiciones prolongadas de olas de calor primaverales y temperaturas máximas y mínimas sin precedentes. El centro y el este de China experimentaron condiciones de ola de calor de larga duración con la subsiguiente sequía durante el verano.

En julio y agosto, Pakistán vio lluvias sin precedentes que provocaron inundaciones a gran escala en gran parte del país que causaron destrucción generalizada y pérdida de vidas. Australia también experimentó temperaturas por debajo del promedio, con condiciones inusualmente húmedas durante gran parte del año, especialmente en el este del continente, con varios episodios de inundaciones generalizadas, una situación típicamente asociada con condiciones persistentes de La Niña y probablemente acentuada por suelos saturados.

El calor inusual a fines de la primavera y el verano en Europa combinado con la falta de lluvia, cielos despejados y suelos secos, trajo condiciones de sequía especialmente en las partes sur y central del continente. Muchos países informaron impactos en la agricultura, el transporte fluvial y la gestión energética. Las condiciones extremadamente secas también aumentaron el peligro de incendios, lo que resultó en una actividad de incendios inusualmente alta en el suroeste de Europa, especialmente en Francia y España.

Anomalías en la precipitación, la humedad relativa del aire superficial, el contenido volumétrico de humedad de los 7 cm superiores del suelo y la temperatura del aire superficial para el invierno (junio de 2022 a agosto de 2022) con respecto a 1991-2020. El sombreado gris más oscuro indica que no se muestra la humedad del suelo debido a la cubierta de hielo oa la baja precipitación climatológica. Fuente de datos: ERA5 Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF. Publicado originalmente en el boletín hidrológico de agosto de 2022.

Los gases de efecto invernadero continúan aumentando en 2022

Junto con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), C3S revela que los gases de efecto invernadero atmosféricos continuaron aumentando en 2022. El análisis preliminar de los datos satelitales promediados en toda la columna atmosférica muestra que las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron aproximadamente 2,1 ppm, mientras que el metano aumentó en alrededor de 12 ppb. Esto resultó en un promedio anual para 2022 de aproximadamente 417 ppm de dióxido de carbono y 1894 ppb de metano. Para ambos gases, estas son las concentraciones más altas del registro satelital y, al incluir otros registros, los niveles más altos durante más de 2 millones de años para el dióxido de carbono y más de 800 000 años para el metano.

Concentración media global mensual de CO2 atmosférico (izquierda) y CH4 (derecha) promediada por columnas de satélites para 2003-2022 (curva roja) y promedio de 12 meses (curva negra). Fuente de datos: C3S/Obs4MIPs (v4.4) consolidados (2003–2021) y datos preliminares de CAMS casi en tiempo real (2022) registros GOSAT. Rango espacial: 60S - 60N sobre tierra. Crédito: C3S/CAMS/ECMWF/Universidad de Bremen/SRON.

Las emisiones globales totales anuales de los incendios de vegetación continúan disminuyendo en relación con los cambios en el uso de la tierra y la disminución de los incendios de sabana en los trópicos. Sin embargo, los científicos de CAMS monitorearon un aumento significativo de las emisiones de incendios en algunas regiones de Europa donde las condiciones más cálidas y secas contribuyeron a aumentar la inflamabilidad y el peligro de incendio. Como resultado, las emisiones totales estimadas de verano (junio-agosto) de incendios forestales en la Unión Europea y el Reino Unido fueron las más altas desde 2007. Francia, España, Alemania y Eslovenia experimentaron sus emisiones de incendios forestales de verano más altas durante al menos los últimos 20 años. , contribuyendo a la degradación de la calidad del aire a nivel local.

Los gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono y el metano, son los principales impulsores del cambio climático y podemos ver en nuestras actividades de monitoreo que las concentraciones atmosféricas continúan aumentando sin signos de desaceleración”, dijo Vincent-Henri Peuch, Director del Servicio Copernicus Atmosphere Monitoring. “Los cambios de concentración son el resultado de factores tanto humanos como naturales. Nuestros esfuerzos continuos hacia una capacidad de soporte de verificación operativa de las emisiones de CO 2 y CH 4 proporcionarán herramientas inmensamente útiles para evaluar más específicamente la efectividad de las medidas de mitigación del cambio climático”.

Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2023 por Francisco Martín León