2021 es el "año decisivo" para la Acción Climática

2021 debe ser el año de la acción climática: "el año de hacer o deshacer", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

La Tierra no puede esperar: hay que pasar a la acción

Y lo hizo en el lanzamiento del informe de la OMM sobre el Estado del clima mundial 2020, que destacó la aceleración de los indicadores del cambio climático y el empeoramiento de los impactos.

“Este es un informe aterrador. Debe ser leído por todos los líderes y tomadores de decisiones del mundo ”, dijo Guterres a los periodistas.

Este informe muestra que 2020 también fue otro año sin precedentes de desastres climáticos y meteorológicos extremos. La causa es clara. Cambio climático antropogénico: alteración del clima causada por actividades humanas, decisiones humanas y locura humana ”, dijo.

El Sr. Guterres se unió al Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, en la publicación del informe sobre marcas registradas de la OMM, que incluye aportaciones de los servicios meteorológicos nacionales, los socios de las Naciones Unidas y la comunidad científica y climática en general .

El informe va acompañado de un mapa de la historia que muestra detalles de los indicadores climáticos clave, incluidas las concentraciones récord de gases de efecto invernadero, el aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo y el retroceso de los glaciares y el clima extremo. También destaca los impactos sobre el desarrollo socioeconómico, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

Estado del clima global en 2020

Todos los indicadores climáticos clave y la información de impacto asociada que se proporciona en este informe destacan un cambio climático continuo e implacable, una creciente ocurrencia e intensificación de eventos extremos y pérdidas y daños graves que afectan a las personas, las sociedades y las economías”, dijo el Prof. Taalas.

Por tanto, es importante invertir en adaptación. Una de las formas más poderosas de adaptación es invertir en servicios de alerta temprana y redes de observación meteorológica y servicios hidrológicos ”, dijo.

2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar del enfriamiento de La Niña. La temperatura media global fue de aproximadamente 1,2 ° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados. 2011-2020 fue la década más cálida registrada.

Nuestro desafío es claro”, dijo el Secretario General de la ONU.

Para evitar los peores impactos del cambio climático, la ciencia nos dice que debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados de la línea de base preindustrial. Eso significa reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050 ”, dijo.

El Sr. Guterres enumeró una serie de avances concretos en el período previo a las negociaciones de la ONU sobre el Cambio Climático, COP26, en Glasgow este noviembre.

Éstas incluyen:

  • Una coalición global comprometida con cero emisiones netas, para cubrir todos los países, ciudades, regiones, empresas e instituciones financieras.
  • Los próximos 10 años deben ser una década de transformación, con contribuciones más ambiciosas determinadas a nivel nacional y planes climáticos en el marco del Acuerdo de París.
  • Estos compromisos deben estar respaldados por acciones concretas inmediatas. Los billones de dólares gastados en la recuperación de COVID-19 deben estar alineados con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles contaminantes deben trasladarse a las energías renovables. Y los países desarrollados deben liderar la eliminación gradual del carbón, para 2030 en los países de la OCDE y 2040 en otros lugares.
  • Los países desarrollados también deben cumplir con la financiación climática para el mundo en desarrollo, en particular la promesa de $ 100 mil millones de dólares por año. La mitad de toda la financiación climática de donantes y bancos de desarrollo multilaterales y nacionales debe fluir hacia la resiliencia y la adaptación, desde un nivel mucho más bajo del 20% actual. El acceso a estas fuentes de financiación también debe facilitarse a los más vulnerables.

Estado del clima global en 2020

Cuento primero con los países desarrollados para cumplir con las finanzas climáticas y, como mencioné, los 100 mil millones de dólares prometidos al año en la Cumbre del G7 en junio. Luego, instaré a los países del G20 a asumir la ecologización de la arquitectura financiera más amplia, abordar la deuda y hacer obligatoria la divulgación financiera relacionada con el clima ”, dijo el Sr. Guterres.

Este es verdaderamente un año crucial para el futuro de la humanidad. Este informe muestra que no tenemos tiempo que perder ”, dijo.

La noticia de la ONU está aquí.


El storymap de los indicadores climáticos está aquí.

Los activos digitales y las copias del informe y el comunicado de prensa están aquí.

La grabación de la conferencia de prensa de UNTV está aquí.

20 de abril de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Abr 2021 por Francisco Martín León