Borrasca, seclusión cálida y falso "huracán ártico"

El caso del 28 de diciembre de 2011 sobre Escocia - Borrasca, seclusión cálida y falso huracán ártico

Secuencia de imágenes de Meteosat-9 HRV (visible alta resolución) de EUMETSAT
Secuencia de imágenes de Meteosat-9 HRV (visible alta resolución) de EUMETSAT

Lo esencial

- Una seclusión cálida de una borrasca extratropical puede desarrollar estructuras similares y que recuerdan a la de un "ojo" de un huracán, sin llegar a serlo.

- En los diagramas de fase de estas borrascas (frías, profundas y frontales) con seclusión cálida en su ciclo final hay una incursión a la zona "cálida" en sus diagramas de fase, sin existir por ello una transición de extratropical a tropical.

La imagen superior muestra una seclusión cálida clásica desde el punto de vista de las imagen visible de alta resolución: una estructura similar a la de un "ojo" de un huracán con ausencia de nubosidad en el centro de la circulación. Los vierntos de superficie observados se dibujan sobre ellas en nudos y en color cian.

Nótese la estructura caracteristica similar a la de un "ojo", que puede llegar a confundir con la presencia de un huracán, sin serlo, en este caso observado según las imágenes de vapor de agua , WV, del Meteosat-9 mientras la borrasca madura se movía sobre las Islas Británicas el 28 de diciembre de 2011.

Secuencia de imágenes de EUMETSAT del Meteosat-9 en el canal WV
Secuencia de imágenes de EUMETSAT del Meteosat-9 en el canal WV

Rachas de viento con fuerza huracanada fueron observadas en Tiree, Escocia (estacion EGPU), con picos de rachas de hasta 69 nudos (79 mph) a las 14:20 UTC (ver figura inferior).

Informes de superficie de Tiree, Escocia (EGPU)
Informes de superficie de Tiree, Escocia (EGPU)

Una secuancia de los análisis de superficie del NWS/NCEP Ocean Prediction Center se muestra abajo con la intensificación y evolución de ciclón extratropical durante el día.

Análisis de superficie del Ocean Prediction Center
Análisis de superficie del Ocean Prediction Center

RAM. Nota aclaratoria sobre el hecho de llamar erróneamente a estas estructuras como "huracanes árticos"

Ya se ha indicado que ciertas borrascas extratropicales desarrollan al final de su ciclo de vida seclusiones cálidas de forma que su señal en su ciclo de vida en los diagramas de fase del ciclón le lleva de pasar de un ciclón frío, profundo y frontal a un ciclón cálido y no frontal equivalente a un ciclón (sub) tropical.

No se puede decir que la fase final de una borrasca de latitudes medias-altas con seclusión cálida sea la de un huracán o ciclón con características tropicales por el mero hecho de analizar los diagramas de fase y ver su incursión en la zona "cálida". Los diagramas de fase no son herramientas absolutas a la hora de clasificar a un ciclón como tropical o no. Hay que analizar otros datos, elementos y el contexto de la evolución sinóptica del ciclón para caracterizarlo de una u otra forma.

Se presentan los diagramas de fase según el modelo globlal de la Met Office, UKM, partiendo del análisis globlal del 28 de diciembre a las 00 UTC, siendo la estructura ciclónica Nº 16 la analizada. Figuras de la Universidad de Florida.

Diagramas de fase del ciclón 16, asociado a la seclusión cálida analizada. Nótese que la borrasca se desplaza por latitudes altas y desplazmiento muy rápido, según el modelo analizado.

La asimétría de la intensidad del viento alrededor de la baja, L, hace sospechar claramente que esta estructura NO se corresponde con un ciclón con características tropicales.
Si quieres saber qué es una seclusión y cómo se analizan en los diagramas de fase:
- Los diagramas de fase de los ciclones tropicales y extratropicales de latitudes medias. Parte II.
Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2011 por Francisco Martín León