Cascadas y fisuras en Groenlandia

Los científicos y la tripulación de la Operación IceBridge de la NASA,  que hace reconocimientos aéreos anuales de hielo polar, están terminando su séptima campaña sobre el Ártico.

Cascadas Y Fisuras En Groenlandia

En la primavera de 2015, el equipo comenzó a utilizar un avión diferente- un C-130 Hércules adaptado. También agregaron cuatro nuevos objetivos de alta prioridad en la región en rápido cambio del noreste de Groenlandia.

Muchos de los vuelos, sin embargo, eran de rutina. Y eso es exactamente el punto; hacer mediciones sobre el mismo camino cada año proporciona continuidad en las misiones de la NASA, como Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite (ICESat) - la primera de las cuales terminó en 2009 y la segunda está prevista para su lanzamiento en 2017. Repetir las mediciones muestra cómo un paisaje cambia en el tiempo.

Moulin

Cascadas Y Fisuras En Groenlandia

Crevassing o zona de fisuras y grietas

Un área que ha sido objeto de reconocimiento en varias ocasiones es el glaciar de Ryder al norte de Groenlandia. La fotografía superior, tomada durante el vuelo IceBridge del 6 de mayo de 2015, muestra un gran moulin, de varios metros de diámetro – por encima de este glaciar. Los moulins son agujeros en la capa de hielo que drenan agua del deshielo de la superficie de la capa de hielo al fondo o hacia el mar. Los científicos están trabajando en averiguar qué sucede con el agua derretida una vez que entra un moulin.

La fotografía inferior, adquirida el 1 de mayo de 2015, muestra un crevassing (conjunto de grietas en el hielo)  cerca de la costa de la bahía de Melville en el oeste de Groenlandia. Estas grietas son esencialmente las estrías en el hielo, que se producen aquí porque el hielo se está acelerando a medida que fluye hacia la costa.

La niebla costera es visible en la distancia. La niebla es una ocurrencia común en mitad de la primavera y el verano, al derretirse rápidamente el hielo marino en alta mar proporciona humedad a los vientos que la llevan hacia el interior.

Estas imágenes no se produjeron con láser, radar y otros instrumentos de vuelo en la aeronave. Más bien, el científico de IceBridge John Sonntag capturó estas escenas con una cámara digital de mano mientras mira por la ventana del avión.

La campaña de primavera continúa hasta mayo 22. Los vuelos se reanudarán en octubre y noviembre sobre la Antártida.

Referencias

Fotografías de John Sonntag,  Operación IceBridge de la NASA. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Foto

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 May 2015 por Francisco Martín León