Foro de la RAM: De Álvaro C.C.

De Álvaro C.C. Torres meteorológicasHola mi nombre es Álvaro Cantillo Camero y soy estudiante de CC. Ambientales en Sevilla. Estoy haciendo un proyecto sobre las torres meteorológicas, y me gustaría s...

De Álvaro C.C. Torres meteorológicas

Hola mi nombre es Álvaro Cantillo Camero y soy estudiante de CC. Ambientales en Sevilla. Estoy haciendo un proyecto sobre las torres meteorológicas, y me gustaría saber si podrían suministrarme información sobre la historia de las torres meteorológicas, sobre los diferentes sensores y centros de recogida de datos, y de la alimentación de todo el sistema.

Muchas gracias

Un saludo

De la RAM.

Las preguntas que nos hace son muy amplías y genéricas, pero trataremos de ayudarte. Nos hemos puesto en contacto con una persona que sabe bastante del tema: Javier Teres.

Responde Javier Teres, experto en torres meteorológicas de GAMESA

El conocimiento que tengo de las torres meteorológicas es sólo del trabajo que he hecho con ellas. Así que sólo te puedo informar en base a esto.

Altura.

Hasta hace pocos años, las torres meteorológicas más utilizadas eran de poca altura (10m). Pero recientemente se ha extendido el uso de torres mucho más altas, tal vez por el desarrollo de la energía eólica. La necesidad de medir viento a la altura del rotor de los aerogeneradores y el aumento de la altura de éstos últimos, hizo que se extendiera el uso de torres meteorológicas de entre 40m y 50m. Actualmente, la altura de las torres está subiendo hasta los 80m y en algunos casos a 100m o más.

Estructura.

La estructura de las torres meteorológicas está hecha normalmente de acero. Las torres de acero pueden ser de sección cilíndrica (o cónico-cilíndrica) o de celosía (sección triangular o cuadrada). A veces se utiliza hormigón o se aprovechan edificios para instalar una pequeña torre en la parte superior.

Las torres pueden ser autoportantes o arriostradas. Las torres arriostradas están sujetas con sirgas de acero desde varios puntos de la torre a varios puntos de anclaje situados en 3 ó 4 direcciones, a distancias que dependen de la altura de la torre (ver fichero "Televés-600 81m Esquema.pdf", de la torre de la empresa Televés). Las torres autoportantes se sujetan solamente en su base, sin sirgas de acero que las sujeten, por lo que necesitan una estructura de torre mayor que las arriostradas.

Algunas torres meteorológicas son instaladas en el mar, lo que supone una estructura más compleja.

Instrumentación.

La instrumentación instalada en una torre meteorológica puede ser cualquiera, limitada por su tamaño y peso. Los equipos usuales utilizados para medir velocidad y dirección del viento, humedad, presión, radiación solar, lluvia, etc. están adaptados para instalarlos en estas torres. Se debe tener mucho cuidado en su instalación, tanto desde el punto de vista de seguridad, como para conseguir que los sensores midan correctamente, sin perturbaciones de la propia torre o de otros obstáculos. Los datos se suelen guardar en un equipo (datalogger) instalado en la propia torre, desde el que se recoge directamente o se transmitan por vía telefónica.

Rayos.

Un tema a considerar al instalar una torre meteorológica es la posible caída de rayos. La propia torre hace de pararrayos, por lo que es conveniente proteger los equipos meteorológicos ante la caída de rayos.

Señalización.

Las torres meteorológicas deben estar balizadas con pintura (tramos de color rojo y blanco) y con señales luminosas, de acuerdo a las normas vigentes.

Espero que con estos comentarios os podáis hacer una idea de las torres meteorológicas. Como siempre, se puede escribir mucho más, dependiendo del detalle al que se quiera llegar.

En Internet, podéis encontrar información en las siguientes direcciones:

http://www.televes.es/

http://www.nrgsystems.com/

http://www.siouxfallstower.com/

Si necesitas más información o alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Para hacer un artículo para la revista, se puede ampliar los comentarios y poner algunos esquemas.

Saludos.

Javier

Javier Teres, Gamesa

Nota. Adjuntamos un fichero pdf que nos ha remitido Javier como complemento a su respuesta. Pincha aquí para verlo.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Oct 2004 por Francisco Martín León