¿Cómo se mide el granizo?

Los granizómetros

Maite Torà

ADV Terres de Ponent. Lleida

http://www.advponent.org

Palabras clave: granizo, medida, granizómetro, tormenta, convección.


Introducción

Desde el año 1976, primero desde la Agrupación Provincial Antigranizo y posteriormente desde la Agrupació de Defensa Vegetal, ADV, de les Terres de Ponent de Lleida se viene realizando una lucha contra el granizo mediante la utilización de generadores de Yoduro de Plata. La zona de actuación comprende 240.000 Ha. situadas al sur de la provincia de Lleida y además de la realización estricta de la campaña, la ADV tiene un especial interés en el estudio de las tormentas de granizo y sus consecuencias.

 


Mapa de actuación sobre la medida de granizo en la provincia de Lleida.

Uno de los problemas que presentar el control de las granizadas es poder poseer una información fiable de lo que realmente ha ocurrido en el suelo. ADV de les Terres de Ponent de Lleida tiene distribuidos por toda la zona de lucha 70 informadores que rellenan diariamente una tarjeta en la que indican su visión subjetiva del granizo observado: el más abundante y el de mayor tamaño. Se trata de clasificarlo en cinco grandes apartados comparándolo con elementos fácilmente identificables: arroz, lenteja, garbanzo, cereza y nuez. Esto puede dar una idea aproximada en el primer momento de la gravedad de la granizada pero no resulta de ninguna utilidad en el caso de la realización de estudios y estadísticas.

Pero, ¿qué es un granizómetro?

 

 

Imagen de un granizómetro. Fotografía ADV.

Es un soporte metálico que consta de una base rectangular de 41 cm X 29 cm, que se fija a una altura de aprox. 90 centímetros mediante una barra vertical. En este soporte se coloca una placa de un material denominado Styrofoam (en nuestro caso concreto Floormate de 200 kPa de resistencia a la compresión mínima) sobre el que quedan marcados los impactos del granizo al caer. Antes de su colocación, sobre la placa se extiende una fina capa de pintura blanca para exteriores con la finalidad de evitar su degradación. En el caso de que la placa sea golpeada, se retira a la mayor brevedad posible y en la parte posterior se señala el día, la hora y las características de la tormenta (dureza del granizo, actividad eléctrica, lluvia, etc.).

Las placas granizadas se someten al calibrado mediante el lanzamiento en laboratorio de 8 bolas metálicas de distintos diámetros en la parte central que ha estado protegida del granizo por una varilla de 5 cm. de ancho. Posteriormente se barnizan con pintura gráfica negra, de manera que se resalten los impactos y su medida.

A continuación podemos observar una placa afectada por el granizo, pintada y ya calibrada, lista para su estudio. Corresponde a la granizada que se produjo el día 14 de julio del año 2001.

Granizómetro situado en el término municipal de Pla de la Font ( Lleida).

Una vez la placa está pintada, se procede informáticamente a la lectura de los impactos, pero con la correspondiente comprobación manual de que todo lo que se está contando son realmente impactos de granizo o que no exista acumulación de los mismos en un punto.

De estos análisis podemos obtener, entre otros, los siguientes datos: – número total de impactos de granizo por m2
– masa de hielo (Kg/ m2)
– densidad de Energía (J/m2)
– diámetro máximo.

Así en el caso de la placa anteriormente citada se obtuvieron los siguientes datos:

Impactos/m2 Energía (J/m2) Masa (Kg/m2) Diámetro Màx. mm
1080 21.949 0.274 16.8

El granizo es un fenómeno aleatorio y de una gran variabilidad. El número de placas impactas en cada granizada es muy variable, pero con el estudio de las correspondientes a cada episodio podemos determinar el recorrido de la tormenta y la variación en el espacio/tiempo de los elementos estudiados.

Podría pensarse que con los datos obtenidos resulta fácil establecer una relación directa entre la intensidad de granizada, es decir, la energía cinética total de los granizos y el daño producido en los cultivos, pero existen múltiples factores que repercuten en los efectos finales de una granizada:

– Para cada cultivo existe un umbral distinto de tamaño de granizo por debajo del cual no se observan daños.
– El estadio de crecimiento de la planta o el fruto
– El sistema de formación de la plantación de frutal
– El viento que generalmente acompaña al granizo introduce una componente horizontal a la velocidad de caída de las piedras de granizo que incrementa los daños.
– Si la planta está mojada en el momento del impacto del granizo, es decir ha llovido o llueve en el momento de la granizada, su elasticidad aumenta y también su resistencia a la fractura.

Maite Torà/ Marta Masot.
ADV Terres de Ponent. Lleida

15 pensamientos en “¿Cómo se mide el granizo?

  1. Ivan fuentes

    Cual es el metodo con mayor probabilidad de prediccion de granizadas, y cientificamente cual llega a ser el método con un alto porcentaje de defensa contra granizadas.
    Gracias

  2. varillero

    Mucho varillero por estos lares jajajaja, conformarse con pagar las subsodichas empresas que prestan este servicio, ansiaaaas.

  3. Oscar Gonza

    Desearia saber si existe algun método para alejar o desintegrar el granizo . Ejemplo disparos de proyectiles al las nubes etc .desde ya muchas gracias por responder, Oscar Gonza

  4. Marco Antonio

    es interesante saber que hay un aparato que permite medir el tamaño del granizo; yo no he sabido de su existencia hasta hoy, pero voy a compartir con mis alumnos en las clases de ciencias naturales. gracias por este material didáctico.

  5. keyla

    primeramente hola . ayer en mi barrio san jose llovio muy fuerte con viento como un huracan y los cables de la luz estaban sacando chispas y calleron granizos

  6. Peter Bell

    Tengo una empresa dedicada a las reparaciones de granizo y utilizamos varios situos web para buscar informacion sobre tormentas. Entre los que cuestan dinero y los que no, usamos European Severe Weather y Spain Severe Weather.

  7. Juan Carlos

    Trabajo para un Grupo Automovilístico europeo el cual ha sufrido los efectos del granizo en bastantes ocasiones.
    Hace unos 15 años los granizos eran esporádicos y se concentraban entre Marzo y Octubre (épocas más cálidas del año). Por desgracia en los últimos 5 años en Europa hemos sufrido una cantidad de granizos desorbitada.
    Las causas a mi entender tienen que ver con el calentamiento global, pues cada vez las estaciones son más cálidas, y los granizos ya no se concentran entre las fechas antes mencionadas, pues ocurren en cualquier época del año y lugar.
    El uso de Yoduro de Plata es una práctica conocida para alejar de las zonas agrícolas las tormentas de granizo, pero al desplazarlas ocurre que en algún otro sitio tiene que caer.
    El último siniestro que hemos sufrido ha supuesto 70.000.000€ para las aseguradoras.
    Existe una WEB (previa suscripción y pago anual) que avisa de donde ha ocurrido un granizo en cualquier parte del planeta. Intentaré localizarla y os la haré comunicaré.
    Esta WEB la utilizan las empresas especializadas en la reparación de coches dañados por granizo . Utilizan un sistema de reparación en frío que evita el repintado de la chapa, y con ello reducen los costes del siniestro.

  8. Mario Alberto Martinez Casas

    este comentario es para decirle lo siguiente:
    me parecio un tema muy interesante aunque me hubiese gustado que el tema hubiera tenido mas ilustraciones para poder entenderle mas y expresar bien las cosas

  9. Daniel

    Hola quisiera saber si en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, abri alguna forma de saber donde cayo granizo, ya que en Europa, hay una pagina de clima severo, dondo indica dia a dia donde llueve, cae granizo, tornados, etc, pero para america del sur no logro encontrar alguna pagina para llevar ese control, desde ya muchas gracias.-

  10. teresa pappalardo

    ola mi nombre es teresa pappalardo y vivo en venezuela estado tachira me llama la atension sobre este fenomeno ya que hoy o1 de diciembre de 2008 en horas de la tarde aproximadamente 3pm cayo una tormenta electrica acompañada con lluvia de granizo y fuertes vientos en realidad me sorprendi mucho ya que no es usual que esto suceda por estos lares;los niños de la escuela se asustaron y parecia que el techo de acerolic se iba areventar,gracias a dios ceso luego que paso un rato todo volvio a la normalidad nunca habia visto el granizo pequeños pedacitos de hielo y me gustaria saber el porque de este fenomeno gracias teresa mi correo es Pappalardera@hotmail.com

  11. Ernesto

    Hola, tendrian mapas de todo el planeta con informacion de la precipitacion anual de Granizo, me urge esa informacion, se lo agradesco, la pagina esta muy bien, ¡¡FELICIDADES!!

  12. Ezequiel

    Tengo una duda, existe alguna tabal de medida que por ejemplo me muestre el granizo de 10 mm ejerce tal energia en el impacto, y asi sucesivamente con los diferentes diametros de granizos. Te agradezco por la respuesta anticipadamente. Saludos.

  13. Miguel Mestanza

    ¿Exista algun registro de tormentas con pedrisco que se actualice y me pueda informar continuamente del lugar e intensidad de las tormentas?

    UN saludo

  14. Javier Luque

    Tengo un problema y quisiera ver si me podeis hechar una mano.Tengo una caravana en Roda de Bara y el domingo 16 o 23 de Marzo granizo y se marcó el techo de esta,pues bien la compañia de seguro me dice que no granizo en esas fechas y no lo quiere arreglar y me consta ,seguro,que si lo hizo pero no se donde recurrir para demostrarlo. Gracias de antemano.

     

    RAM. Ya te hemos respondido a tu dirección email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *