Resuelto el misterio de las piedras deslizantes del Valle de la Muerte

Un artículo publicado en la revista científica PLOS ONE el 27 de agosto  de 2014 por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía por fin ha puesto a descansar el misterio de las "deslizantes" rocas de Racetrack Playa en Death Valley (Valle de la Muerte).

Una de las muchas rocas fotografiadas que parecía haberse deslizado a través de Racetrack Playa en el Valle de la Muerte. El fenómeno fue observado por primera vez en la década de 1940. Muchas hipótesis se han hecho para explicar la causa del fenómeno. Racetrack Playa se encuentra en la parte noroeste del Parque Nacional Valle de la Muerte y se sitúa en una elevación de 3708 '(1130 m). Foto por Meera Dolasia, tomada en 2009.

Por años la gente ha estado desconcertada por el movimiento aparente de las rocas, algunas pesando más de 100 libras, más de cientos de metros a lo largo de la superficie plana del Racetrack Playa en el Valle de la Muerte dejando pistas largas grabadas en el suelo a medida que avanzan. Richard D. Norris y su primo James M. Norris lanzaron una investigación sobre el misterio que comienza en 2011 con su "‘Slithering Stones Research Initiative’ patrocinado por la NASA y Scripps entre otros. Establecieron una estación meteorológica en el área cerca de la playa (con el permiso del Servicio Nacional de Death Valley Park, que no es una tarea fácil). Se colocaron a 15 piedras unidas con unidades de localización vía GPS en las cercanías de las 'piedras deslizantes' existente que primero disparan el misterio.

Resuelto El Misterio De Las Piedras Deslizantes Del Valle De La Muerte
Ubicación de la estación meteorológica en el Valle de la Muerte con vistas a la zona de las rocas con GPS en Racetrack Playa. Mapa del artículo PLOS ONE.
Resuelto El Misterio De Las Piedras Deslizantes Del Valle De La Muerte
Una de las rocas con instrumentación GPS y su seguimiento a través de la playa. La unidad de GPS, con su paquete de batería, se colocó en una cavidad perforada en la parte superior de la roca. Foto de PLOS ONE.

Utilizando fotografía tipo time-lapse captaron con las cámaras a las rocas deslizantes en toda la playa al ritmo sorprendentemente rápido de hasta 15 pies (05.03 metros) por minuto, el 4 de diciembre y 20 de diciembre 2013, así como en otras ocasiones. En todos los casos las precipitaciones precedió a los acontecimientos, que se congeló justo debajo de la superficie de playa. Durante las mañanas después de las lluvias y el congelamiento se relacionan lo que sucedió:

Los vientos ligeros y estacionarios y el sol de la mañana causaron que el hielo flotante se rompiera cerca del medio día, acompañado por el estallido generalizado de sonidos de fragmentación de los paneles de hielo. El hielo inicialmente se rompió en paneles flotantes en decenas de metros que se hicieron cada vez más fragmentado y separado por el agua ondulada abierta mientras la fusión continuaba. Las capas de hielo flotante impulsados por la fuerza del viento y el agua que fluía, empujaron a las rocas que descansan sobre la superficie de playa, en algunos casos con más de 60 rocas móviles en un solo evento... Dos rocas registraron movimientos el 4 de diciembre; en un sendero que fue de 65,6 m de largo (la piedra pesaba 16.6 kg) y el otro de 64,1 m (una piedra de 8,2 kg). Ambos movimientos duraron 16 minutos a partir de las 11:05 am hora local. Estas rocas estaban originalmente ubicadas a ~ 153 metros de distancia, y comenzaron el movimiento dentro de los 6 segundos de diferencia. Ambas rocas inicialmente alcanzaron velocidades de 5-6 m / minuto que cayó a 3-4 m / minuto a los 6 minutos de empezar. En el evento del 20 de diciembre se registró una piedra (piedra de 15,4 kg) con un movimiento de 39,1 m en 12,3 minutos comenzando a las 11:37 am. La roca inicialmente alcanzó una velocidad de 2-3 m / minuto, luego casi parada en el minuto 4 del movimiento, reanudado un minuto más tarde, y viajando a 5 m / minuto para el final del evento. "

Resuelto El Misterio De Las Piedras Deslizantes Del Valle De La Muerte
Gráfico de las condiciones meteorológicas medidas en la estación meteorológica establecida justo por encima de la zona por el período de 19 de noviembre 2013 a enero 9, 2014 En la parte superior de la gráfica están las fechas de los principales movimientos de las rocas. Del artículo de PLOS ONE.
Resuelto El Misterio De Las Piedras Deslizantes Del Valle De La Muerte
Una foto resumen (de Source Hill’ donde se muestra en el mapa anterior) que muestra las decenas de rocas con GPS que se deslizaban a través de la playa el 20 de diciembre de 2013. Foto de PLOS ONE.

Aunque esta hipótesis se había hecho antes (junto con otras muchas otras) esta es la primera vez que la prueba científica es publicada y revisada por expertos inter pares del fenómeno y sus causas han sido confirmadas por la investigación científica.

Referencia

‘Sliding Rocks on Racetrack Playa, Death Valley National Park: First Observation of Rocks in Motion’ by Richard D. Norris, James M. Norris, Ralph D. Lorenz, Jib Ray, Brian Jackson, PLOS ONE, August 27, 2014.

Todo el artículo de PLOS ONE (una lectura fascinante) se puede encontrar en:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0105948

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2014 por Francisco Martín León