Resuelto el misterio de las piedras deslizantes del Valle de la Muerte
Un artículo publicado en la revista científica PLOS ONE el 27 de agosto de 2014 por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía por fin ha puesto a descansar el misterio de las "deslizantes" rocas de Racetrack Playa en Death Valley (Valle de la Muerte).
Por años la gente ha estado desconcertada por el movimiento aparente de las rocas, algunas pesando más de 100 libras, más de cientos de metros a lo largo de la superficie plana del Racetrack Playa en el Valle de la Muerte dejando pistas largas grabadas en el suelo a medida que avanzan. Richard D. Norris y su primo James M. Norris lanzaron una investigación sobre el misterio que comienza en 2011 con su "‘Slithering Stones Research Initiative’ patrocinado por la NASA y Scripps entre otros. Establecieron una estación meteorológica en el área cerca de la playa (con el permiso del Servicio Nacional de Death Valley Park, que no es una tarea fácil). Se colocaron a 15 piedras unidas con unidades de localización vía GPS en las cercanías de las 'piedras deslizantes' existente que primero disparan el misterio.
Utilizando fotografía tipo time-lapse captaron con las cámaras a las rocas deslizantes en toda la playa al ritmo sorprendentemente rápido de hasta 15 pies (05.03 metros) por minuto, el 4 de diciembre y 20 de diciembre 2013, así como en otras ocasiones. En todos los casos las precipitaciones precedió a los acontecimientos, que se congeló justo debajo de la superficie de playa. Durante las mañanas después de las lluvias y el congelamiento se relacionan lo que sucedió:
“Los vientos ligeros y estacionarios y el sol de la mañana causaron que el hielo flotante se rompiera cerca del medio día, acompañado por el estallido generalizado de sonidos de fragmentación de los paneles de hielo. El hielo inicialmente se rompió en paneles flotantes en decenas de metros que se hicieron cada vez más fragmentado y separado por el agua ondulada abierta mientras la fusión continuaba. Las capas de hielo flotante impulsados por la fuerza del viento y el agua que fluía, empujaron a las rocas que descansan sobre la superficie de playa, en algunos casos con más de 60 rocas móviles en un solo evento... Dos rocas registraron movimientos el 4 de diciembre; en un sendero que fue de 65,6 m de largo (la piedra pesaba 16.6 kg) y el otro de 64,1 m (una piedra de 8,2 kg). Ambos movimientos duraron 16 minutos a partir de las 11:05 am hora local. Estas rocas estaban originalmente ubicadas a ~ 153 metros de distancia, y comenzaron el movimiento dentro de los 6 segundos de diferencia. Ambas rocas inicialmente alcanzaron velocidades de 5-6 m / minuto que cayó a 3-4 m / minuto a los 6 minutos de empezar. En el evento del 20 de diciembre se registró una piedra (piedra de 15,4 kg) con un movimiento de 39,1 m en 12,3 minutos comenzando a las 11:37 am. La roca inicialmente alcanzó una velocidad de 2-3 m / minuto, luego casi parada en el minuto 4 del movimiento, reanudado un minuto más tarde, y viajando a 5 m / minuto para el final del evento. "
Aunque esta hipótesis se había hecho antes (junto con otras muchas otras) esta es la primera vez que la prueba científica es publicada y revisada por expertos inter pares del fenómeno y sus causas han sido confirmadas por la investigación científica.
Referencia
‘Sliding Rocks on Racetrack Playa, Death Valley National Park: First Observation of Rocks in Motion’ by Richard D. Norris, James M. Norris, Ralph D. Lorenz, Jib Ray, Brian Jackson, PLOS ONE, August 27, 2014.
Todo el artículo de PLOS ONE (una lectura fascinante) se puede encontrar en:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0105948