Entrevista del mes: Manuel Toharia, divulgador

Manuel Toharia

Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

 

 

 

Nota de la RAM. Manuel Toharia, meteorólogo en excedencia, es el máximo responsable de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, CAC, en la actualidad. Anteriormente, fue un divulgador nato de la ciencia, en general, y de a meteorología, en particular, en los medios de comunicación. Os traemos la entrevista que le hicieron los lectores de la RAM.

¿Desde cuando su afición por la meteorología? ¿qué es lo que más le gusta de esta ciencia?

Cuando estudiaba bachillerato dudaba entre la medicina y la física. Un libro de Mariano Medina, “El tiempo es noticia” despertó en mi tal entusiasmo que, tras un selectivo de medicina que no me gustó nada (por la sangre y todo eso), hice físicas con la intención de dedicarme a la ciencia del tiempo.

Trayectoria profesional y vinculación pasada y presente con el INM

Hice las oposiciones al entonces Servicio Meteorológico Nacional en 1969. Y comencé a trabajar en televisión y prensa en 1970. En 1974 pedí la excedencia como funcionario de meteorología y desde entonces me dedico full time a la divulgación de la ciencia en prensa, radio, televisión, conferencias y museos interactivos como el que ahora dirijo en Valencia.

Paso por TVE….¿Fue usted contemporáneo de Mariano Medina? ¿Cómo se trabajaba, de qué medios disponían? ¿Que buenos recuerdos guarda de su paso por TVE? ¿alguna anécdota curiosa? ¿Por qué lo dejó ?

Comencé a colaborar de manera fija en TVE en 1971, en el telediario de las nueve de la noche que dirigía Victoriano Fernández de Asís. Antes ya había colaborado esporádicamente en el telediario de la noche, con Manuel Martín Ferrand. Claro que coincidí con Mariano, aunque por edad nunca fuimos amigos; ya he dicho que un libro suyo me llevó a estudiar lo que estudié. Su hermano Fernando Medina y yo si acabamos siendo muy amigos, y todavía lo somos aunque hace tiempo que no nos vemos. La tele de entonces tenía, en el apartado meteorológico, menos medios que ahora; y menos apoyo oficial. Y menos información (no había Internet ni Meteosat).

Hoy yo tengo en mi Museo mucha más información (directa del Meteosat, todos los servicios del mundo por Internet) que entonces. Y los mapas los dibujábamos a mano… Guardo muy buen recuerdo de aquellos tiempos. Y jamás me arrepentí de haber sido hombre del tiempo, fue el inicio de mi carrera como divulgador científico. Y lo dejé porque en televisión me ofrecieron ser director de programas culturales y científicos, y aquello me interesó muchísimo. Acabé dirigiendo revistas de ciencia, programas de radio y televisión… y ahora museos de la ciencia. Entre medias, he escrito más de treinta libros de divulgación. Pero, claro, es que tengo ya 59 años.

En esta época de saturación de información (prensa, radio, TV, Internet, etc.) se supone que el nivel cultural medio es muy superior al de antaño; con acceso casi ilimitado a información veraz y objetiva de la materia que sea, ¿cómo es posible que medren tanto las astrologías, las videncias, los ocultismos, los sanadores de agua y galleta y tantas sartas de mentiras y fraudes?. ¿Qué puede hacerse para extinguir de una vez por todas tanta superstición y tanta ignorancia?

Hay tanto acceso a información veraz y objetiva como a la otra. Y la gente que no sabe ignora cómo discriminar una de otra. Ése es el problema. Mientras no facilitemos que la gente de la calle tenga mejor criterio evaluador, o sea, que sea más culta en todo tipo de temas, incluidos los científicos, no avanzaremos mucho. En España existe una asociación, ARP-SAPC (Alternativa Racional a las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y una revista, El Escéptico, que luchan por ese objetivo. Yo estoy en las dos.

¿Sigue vinculado a temas meteorológicos? ¿de qué forma?

Como simple aficionado. Y estoy al día de lo que se va sabiendo. Pero no tengo vinculación oficial alguna. Sigo siendo socio, y la apoyo todo lo que puedo, de la Asociación Meteorológica Española (AME).

¿Qué le parece hacer un programa divulgativo de meteo y climatología en TV o en la Radio? ¿cuales piensa que son las razones para que no haya existido nunca dicho programa?

Quizá abunda mucha información del tiempo en los telediarios y en los diarios hablados. Y casi todas están patrocinadas. Pero quizá el tema no dé para un programa sólo de eso… Yo creo que sí daría.

¿Es pesimista en relación con el calentamiento global atmosférico y el futuro de la Tierra?

El calentamiento, y el enfriamiento, a largo plazo son inexorables debido a razones astronómicas muy poderosas contra las que nada podemos. Otra cosa es lo que la mano del hombre industrializado pueda estar haciendo, modulando en un sentido u otro, y quizá acelerándolo, ese lento proceso natural. Ahí radican los temores de los científicos. La amenaza no es para la Tierra, ni siquiera para los más pobres de la Tierra que ya hoy no tienen nada; la amenaza es para los más ricos –nosotros, entre ellos- que pueden dejar de serlo por su insensatez y su mal hacer a la hora de gestionar, malgastar y dilapidar el capital natural del que disponemos.

¿Le parece correcto el hecho de que el Instituto Nacional de Meteorología dependa del Ministerio de Medio Ambiente o debería hacerlo del Ministerio de Ciencia y Tecnología? ¿O quizás no cree que este sea un dato importante?

Cuando dependía del Ministerio del Aire todo el mundo quería que saliera de ahí. Luego dependió de Transportes, y también se quiso que saliera de ahí. Ahora es Medio Ambiente: no es mal lugar. Tampoco lo sería Ciencia y Tecnología, supongo. El problema, en todo caso, es dotarlo de suficientes medios materiales y humanos, cosa en la que todavía queda bastante por hacer.

En la CAC, existe una pequeña zona dedicada a la meteo, ¿hay previsto hacer algo más espectacular o más completo, como bien se merece la CAC?

Sí, estamos trabajando en ello. Creo que los nuevos dirigentes del INM nos van a apoyar en mejorar y ampliar lo que tenemos. Está previsto en el plan del 2004.

¿Es muy complicado dirigir un monstruo como la CAC?

Yo sólo dirijo el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con “sólo” 40.000 metros cuadrados. Y sí, es complicado. Pero apasionante. Dirigir CAC en su conjunto es aun más complicado, claro; y el director general me dice que opina como yo, es decir, es apasionante…
El conjunto es en estos momentos único en el mundo por sus características. Y no está en París o Nueva York o Tokio. Ni siquiera en Madrid o Barcelona, sino en Valencia. Lo siento por los no valencianos, pero es para sacar pecho…

Por último, ¿cómo ve la posibilidad de montar algo grande en la CAC?…podría ser desde un encuentro de aficionados como los que se vienen realizando los últimos años, con visita guiada, conferencias, exposiciones, a algo permanente como un observatorio oficial, una buena red de ordenadores, personal dedicado a meteorología, proyectos de investigación, programas de radio y TV, un comando "kazatormentas" propio del CAC, seguimientos especiales de gotas frías, ayudas para viajes a cazar tornados a USA…

Sí, hay varias ideas al respecto. El actual presidente de la AME es buen amigo y estamos en contacto para hacer cosas conjuntamente, igual que ocurre con las autoridades del INM. El año que viene espero que veamos el inicio de muchas de estas iniciativas.


RAM. Damos la gracias a Manuel Toharia por responder a nuestras preguntas y esperamos que la CAC de Valencia albergue en el futuro exposiciones meteorológicas y ponga en marcha las actividades e iniciativas apropiadas para fomentar nuestro conocimiento sobre la atmósfera.

ram@meteored.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *