tiempo.com

12 de enero de 2021: la noche más fría en décadas sobre la Península

La noche del 12 de enero de 2021 se está convirtiendo en una de las noches más gélidas de España en los últimos años, los avisos rojos y naranjas por bajas temperaturas se activaban y se alcanzaban los -30 ºC en Molina de Aragón, Guadalajara

Mapa de temperaturas mínimas a fecha de 12 de enero de 2021 sobre las 06 UTC. OGIMET

Los predictores de AEMET han acertado de nuevo en la predicción y avisos rojos y naranjas en amplias zonas del centro y este peninsular en una de las noches más frías en décadas: la noche del 11-12 de enero de 2021. AEMET emitió con anterioridad un aviso especial de ola de frío centrada entre los días 11 y 14 de enero.

Nota. Los datos y mapas son provisionales y no se conocerán los finales hasta bien entrada el día. Los récords oficiales deben ser refrendados por AEMET. Los listados pueden proceder de diferentes redes, oficiales y no oficiales. Los datos se han obtenido sobre las 06 - 07 UTC.


Tras el paso de la borrasca Filomena y con media España peninsular nevada, los días del 11 al 14 de enero se prometían despejados bajo condiciones anticiclónica. En estas condiciones, el descenso brusco de las temperaturas máximas y, sobre todo, las mínimas estaban garantizadas. Y así se dieron las predicciones ya avisos correspondientes. Muchas ciudades y poblaciones estarían con mínimas por debajo de -10 ºC e incluso por debajo de los -20 ºC. En algunas zonas. como en Madrid, se daban los primeros avisos rojos por temperaturas mínimas extremas.

Mapa se avisos por bajas temperaturas mínimas a fecha de 12 de enero de 2021 a primeras horas del día. AEMET

Las sorpresas comenzaban a aparecer cuando a ultimas horas del día 11 de enero las caídas de las temperaturas en zonas del centro y este peninsular se agudizaban y presagiaban temperaturas gélidas que congelarían a los menos frioleros: Molina de Aragón, Calamocha, Torremocha del Jiloca y otras poblaciones daban datos térmicos en caída vertiginosa.

Datos de Torremocha del Jiloca, Teruel, para los días 11-12 de enero de 2021, Vicente Aupí. Meteoclimatic

El triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón está considerado como el Polo del Frío español y hoy hace honor a su nombre.

Datos de la temperatura a fecha de 2021 sobre las 06 UTC. Mapa con distribución espacial, arriba, datos de mínimas, centro y según Meteoclimatic, y temperaturas mínimas , abajo según red de AEMET.

Las anomalías previstas de temperaturas mínimas con respecto a valores medios de referencia, 1981-2010, alcanzaban valores de -10 /-15 ºC en amplias zonas peninsulares.

Las anomalías previstas de temperaturas mínimas con respecto a valores medios de referencia, 1981-2010. Mapa de César Rodríguez ballesteros

Toledo ha registrado una temperatura mínima de -12.5 ºC y bajando; sería récord absoluto provisional.

Otros récords de temperatura mínima podrían caer pero se necesita esperar a los datos oficiales de AEMET para disponer de ellos.

El frío gélido continuará con nosotros en los próximos días, aunque se ha pasado lo peor.

Las heladas muy fuertes se asentarán más días sobre amplias zonas de la Península. La nieve reciente se transformará en hielo en muchos puntos con las consecuentes caídas y resbalones.

Uno de los peligros de estos días estará en el suelo con el hielo resbaladizo. Los hospitales y centros médicos se están llenando de personas que han sufrido una fuerte caída con daños y dolores.

Datos de la estación de Royuela, Teruel: -28.8 ºC. Meteoclimatic.com

Los sitios más fríos en España

Se señalan brevemente los lugares más fríos de España.

1) Según los datos oficiales de AEMET

      a.- En zona poblada: -30 ºC

      El récord absoluto de temperatura mínima en España es de -30º C en Calamocha-Fuentes Claras, Teruel, que se registró el 17 de diciembre de 1963. Este dato está soportado por otros datos próximos muy fríos.

      b.- Zona no pobladas: -32 ºC

      La temperatura más baja registrada en España fue en el invierno de 1956. El 2 de febrero, la estación situada en el Lago Estangento (Lérida), perteneciente al municipio de Torre de Cabdella, registró -32 ºC. Estangento es un lago artificial situado en Pirineos a 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

      2) Temperatura más fría registrada por otras redes no perteneciente a AEMET: -35.8 ºC

      El 7 de enero de 2021 se registró la temperatura más baja medida en superficie en España con -35.8ºC en Vega de Liordes, León.

      Se trata de un enclave perteneciente al municipio de Posada de Valdeón en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Es una estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) y el paraje perteneciente al municipio de Posada de Valdeón enmarcado en el Parque Nacional de Picos de Europa a 1.872 m.

      Agradecimiento a Vicente Aupí por algunos datos proporcionados.

      Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ene 2021 por Francisco Martín León