Las temperaturas registradas entre enero y septiembre baten récords

Según la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, la temperatura media mundial sobre la superficie de la tierra y el océano en septiembre de 2014 ha sido la más elevada de un mes de septiembre desde que empezaran los registros. Los meses de enero a septiembre, junto con los de 1998, fueron los meses de enero a septiembre más cálidos jamás registrados.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 22 Oct 2014 - 21:48 UTC

Según datos de la NOAA, la temperatura media combinada sobre la superficie global de las tierras y los océanos en septiembre de 2014 fue de 15,72 °C (60,30 °F) o, lo que es lo mismo, fue superior en 0,72 °C (1,30 °F) a la media de 15,0 °C (59,0 °F) del siglo XX. Las temperaturas fueron superiores a la media en la mayor parte del mundo.

Además, fue el 38º mes de septiembre consecutivo con una temperatura global por encima de la media del siglo XX. La última temperatura global por debajo del promedio registrada en septiembre fue en 1976, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Exceptuando el mes de febrero, cada mes hasta la fecha en 2014 ha estado entre los cuatro más cálidos jamás registrados, y mayo, junio, agosto y septiembre han sido los meses más cálidos de los que se tienen datos. Las elevadas temperaturas de la superficie del océano desempeñaron un papel importante antes del comienzo del fenómeno de calentamiento de El Niño más tarde ese mismo año.

La NOAA señaló que si en 2014 se mantienen las anomalías de temperaturas con respecto a la media durante el resto del año, 2014 será el año más cálido jamás registrado.

El 17 de septiembre la extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó su mínimo anual de 3,12 millones de kilómetros cuadrados (1,94 millones de millas cuadradas), la sexta extensión más reducida desde que se obtienen registros por satélite entre 1979 y 2014, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos. El 22 de septiembre la extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó su máximo anual de 12,48 millones de kilómetros cuadrados (7,76 millones de millas cuadradas), la mayor extensión desde que se obtienen registros por satélite entre 1979 y 2014.

El Centro sobre el Clima de Tokio, que es un Centro Regional sobre el Clima de la OMM, también informó de que septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado.

Ese registro también fue confirmado por los datos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emplea una combinación de conjuntos de datos para compilar su Declaración anual sobre el estado del clima mundial. En noviembre publicará la versión provisional de la Declaración de 2014.

Web: NOAA y Japan Meteorological Agency

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Oct 2014 por Francisco Martín León
Publicidad