El tiempo de junio en España: ¿seguirán las lluvias intensas y las tormentas? ¿Hará frío y no iremos a la playa?

Mayo se despide con un ambiente inestable y sin grandes calores en España. Estamos a las puertas de junio, el primer mes del verano climatológico: ¿se mantendrá esta situación o llegará el calor intenso? Te lo explicamos aquí.

Tiempo junio España
El mes de mayo ha sido muy variable y tormentoso en buena parte de España. ¿Persistirá la inestabilidad en junio o se impondrá el tiempo veraniego?

El mes de mayo se despide con las lluvias torrenciales y las fuertes tormentas siendo noticia en bastantes zonas de España. Además, con temperaturas más bajas de lo habitual para las fechas en numerosas regiones, lo que ha permitido que la nieve vuelve a las cordilleras a las puertas del verano climatológico. ¡In extremis, pero por fin llegó el tiempo de primavera!

Las lluvias de mayo han sido muy dispares, localmente muy intensas, provocando inundaciones locales y crecidas repentinas. En ciertas regiones el granizo ha sido catastrófico para el campo. Pero supone un importante alivio en aquellas zonas en las que los aguaceros han descargado, pero el problema de la sequía sigue estando muy presente en varias cuencas. Y después de todo esto... ¿qué podría pasar en junio?

Junio, mes de calor y fuertes tormentas

Junio es un mes de calor... y también de tormentas. Precisamente, es el primero del verano climatológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, que tienen en común las altas temperaturas y la sequía estival, pero con aguaceros que pueden ser muy intensos y granizadas catastróficas. Además, junio también es el mes de la luz: en las próximas semanas tendremos los días más largos del año.

Ya suele hacer bastante calor en esas semanas, y de hecho la temperatura media es de 5 a 7 ºC más altas respecto a la de mayo en el interior peninsular, mientras que en los litorales y archipiélagos el ascenso es más moderado. En los últimos años se está observando una mayor recurrencia episodios muy intensos de calor en junio, un mes en el que en alguna ocasión se han tocado los 45 ºC en el valle del Guadalquivir. Las heladas quedan ya restringidas a las zonas de alta montaña.

Lluvia junio
Junio es el primer mes del verano climatológico, por lo que es uno de los períodos más secos del año en gran parte del país... Aunque hay algunas excepciones. Autor: César Rodríguez Ballesteros.

En lo que respecta a las precipitaciones, suelen ser escasas y tremendamente irregulares en el sur y en las islas, pero en el norte y en las cordilleras son significativas gracias a las tormentas. En puntos de la cordillera pirenaica es habitual superar los 100 l/m² en junio. Como anécdota, destacar que en ciertos sectores del Pirineo oriental y del Ibérico sur es uno de los meses más lluviosos del año.

¿Un mes de junio 2023 sin calores extremos en España?

Para los que no se llevan muy bien con el calor intenso, tenemos buenas noticias. De momento, nuestro modelo de referencia prevé que en las próximas semanas las temperaturas estarán probablemente por debajo de la media climática, especialmente en el interior peninsular. Los mapas muestran que en la primera parte del mes podrían situarse de 3 a 6 ºC por debajo del promedio en puntos del norte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León.

Temperaturas junio España
Las temperaturas podrían situarse por debajo de los valores medios de la época en la primera quincena de junio, siendo las anomalías especialmente significativas en puntos del interior.

No se aprecian anomalías significativas en la vertiente cantábrica, Galicia, Baleares y en los litorales de la Península. En Canarias sí que podrían estar ligeramente por encima de los valores habituales para las fechas. Aunque hablamos de plazos muy largos, posiblemente las temperaturas se irían normalizando a lo largo de la segunda quincena del mes. Que no cunda el pánico entre los amantes de la playa, ya que en casi ningún lugar hace frío como tal en junio.

¿Podría ser un mes inestable y tormentoso? Esto dicen las previsiones

Mayo ha sido un mes muy variable en España, ¿junio le tomará el relevo? Teniendo en cuenta que estas predicciones a largo plazo hay que cogerlas con pinzas, y especialmente en lo que respecta a las precipitaciones en esta época, de momento los mapas dibujan un panorama bastante inestable en junio, con precipitaciones que se situarían por encima de la media en casi todo el país, excepto en Canarias, donde rondarían los valores normales.

Lluvias primera quincena de junio
Nuestro modelo de referencia intuye una primera parte de junio bastante inestable en prácticamente todo el país.

Parece probable que el bloqueo anticiclónico en latitudes altas se mantendrá en las próximas semanas, por lo que los descuelgues de aire frío tendrían vía libre para alcanzar nuestro territorio, que es lo que ha pasado durante la mayor parte de mayo. De hecho, precisamente esto es lo que por ahora intuyen los mapas. Desgraciadamente, sabiendo cómo suelen ser las precipitaciones en junio, probablemente se producirán algunos problemas y daños en el campo.

¿Por qué es tan difícil predecir la precipitación a largo plazo estos meses?

Como ya hemos explicado en Meteored, en estas fechas suelen predominar las precipitaciones convectivas: chubascos y aguaceros básicamente. Hablamos de lluvias tremendamente irregulares y localizadas, con grandes diferencias en distancias muy cortas. Por tanto, recordamos que el valor predictivo de estas previsiones a largo plazo es baja, y que conviene seguir la situación día a día. Pero la tendencia es buena para el mes de junio. Al menos, para los que disfrutamos de la lluvia.