¿Cuándo volverá el calor tras el descenso térmico de esta semana?

Después de la bajada térmica, se rozarán los 30 °C en algunos puntos este fin de semana. Los modelos meteorológicos pronostican cuál es la tendencia para todo junio.

Anomalías de temperaturas
Esta tarde las temperaturas permanecerán por debajo de la media en zonas del centro y este peninsular. En el norte seguirán por encima.

La DANA que ha golpeado de lleno a la Península durante la última semana y la nueva DANA retrógrada que está por llegar, dejan, además de grandes cantidades de agua, efectos colaterales en la temperatura. En pocos días, las temperaturas han bajado más de 5 °C en Málaga, Valencia, Castellón, Murcia o Granada.

Los lugares que más han notado este descenso son los más afectados por las lluvias. Básicamente el sureste peninsular, donde los termómetros han rozado de nuevo los 6 °C de mínima. Esta situación da un giro de 180 grados este viernes, con la llegada de la nueva perturbación. La temperatura volverá a ser noticia, aunque esta vez no será por ningún cambio drástico.

Los termómetros se quedarán por debajo de la media climática

Con la llegada de la nueva DANA este viernes, la situación térmica será especialmente curiosa: el comportamiento de las temperaturas en la Península quedarán divida en dos bandos. En una de las partes, que recoge desde la cordillera cantábrica hasta el mar, los termómetros subirán con más ganas. En la otra mitad, que comprende desde el centro de la Península hasta el Mediterráneo, la temperatura se mantendrá, incluso, más baja de lo que tocaría en esta época del año.

Las perturbaciones están ejerciendo un descenso de temperatura en el sureste peninsular poco frecuente para esta época del año.
Más calor sábado
Este fin de semana volverá a hacer más calor, pero en la mitad sur los termómetros se quedarán por debajo de lo que tocaría.

Pese a este comportamiento dividido, en general volverá a hacer más calor este fin de semana. Aunque los registros se quedaran por debajo de la media, volverán a subir a los 24 °C en Granada, 21 °C en Valencia, 23 °C en Alicante y pasarán la barrera de los 26 °C en Barcelona.

Solo en el norte, sorprendentemente, superarán la media: llegarán a los 25 °C en Asturias, 26 °C en Vigo, 24 °C en A Coruña y a los 25 °C en Oviedo. Pero el primer puesto de este podio lo ocupará el Valle del Ebro, donde se concentrará todo el calor. Este fin de semana rozarán los 30 °C en Zaragoza, Lérida, Logroño, Tudela y Caspe.

Junio llega sin olas de calor

Lo más normal en esta época del año es que cada vez haga más calor, ya que con la llegada del verano los rayos de Sol llegan a la Península con un ángulo más directo. Aun así, este año parece que la llegada de las altas temperaturas se va a resistir. Nuestro modelo meteorológico de referencia, el del ECMWF, muestra una evolución térmica poco común, aún más extraña si se tienen en cuenta las altas temperaturas de los últimos meses.

En la predicción semana a semana se observa cómo podrían registrarse temperaturas por debajo de la media durante todo el mes de junio. Si bien es cierto que en el norte de la Península parece que se registrarán valores incluso más altos de lo que se esperaría.

sin calor junio
Casi toda la Península registrará temperaturas más bajas de la media durante el mes de junio. En la imagen se muestra la anomalía de temperatura para la primera semana del mes. Imagen ECWMF.

Esta división térmica viene causada por el paso constante de perturbaciones que van barriendo la Península en sentido retrógrado (de este a oeste, cuando suelen dirigirse al revés, de oeste a este). La primera y más reciente, la DANA de esta semana, viene seguida por una zona de baja presión que se descolgará este viernes.

Estos sistemas de bajas presiones refrescan el sur de la Península, mientras que dirigen aire cálido al norte. La nueva DANA dejará grandes chaparrones y esta vez también golpeará con fuerza a zonas del norte, como Galicia y Castilla y León. En el Mediterráneo también se volverán a ver tormentas con rayos y truenos, especialmente en Cataluña y en algunos puntos de Andalucía, entre Málaga y Sevilla. Se espera una segunda ronda de precipitación intensa en la Península, mientras que las Islas Canarias se mantienen al margen de esta situación con tiempo más estable y un ambiente suave.