¿Qué tiempo hará la semana que viene en España? El chorro polar nos echará encima de nuevo la DANA

Aunque durante los próximos días se irá internando en el Atlántico, la DANA que nos afecta cambiará de trayectoria y volverá a acercarse a la península ibérica a mediados de la semana que viene. ¿Cuáles serán sus efectos?

La aparición de tormentas fuertes y organizadas será posible durante la próxima semana. Seguiremos bajo la influencia de pequeñas depresiones en niveles altos que aportarán los ingredientes necesarios para su formación.

Durante este fin de semana los chubascos y tormentas seguirán siendo noticia en amplias zonas. Estas tormentas destacarán en algunos casos por dejar lluvias especialmente fuertes y en otros por dar lugar a estructuras tormentosas organizadas, con abundante actividad eléctrica y otros fenómenos adversos tales como granizo mediano o grande y rachas fuertes de viento.

Estos fenómenos adversos tenderán a suavizarse los primeros días de la semana. Seguirá lloviendo; no desaparecerán los chubascos ni las tormentas, pero sí perderán intensidad y organización a parte de presentarse de forma más dispersa.

La DANA que nos afecta se irá alejando hacia el oeste, internándose en el Atlántico norte, pero seguiremos bajo la influencia de una gran masa de aire más frío en niveles altos situada en este sector del continente. Un poderoso anticiclón de bloqueo situado al norte de Europa contribuirá a que la situación persista y facilite el desarrollo de convección en nuestra región, donde la humedad lo permita.

Sin embargo, el viaje de esta DANA no termina aquí. A partir del lunes se situará próxima a las Islas Azores, debilitada, donde interaccionará con una vaguada, volviendo a incorporar aire frío en altura a su circulación. Tras esta breve interacción con el chorro polar, la DANA se recuperará gracias al aporte de aire frío, intensificándose de nuevo y poniendo rumbo al este, hacia la península ibérica.

No es posible conocer su trayectoria exacta ni la intensidad que presentará, pero sí es altamente probable que a partir del miércoles la depresión vuelva a influir en las condiciones meteorológicas de España y Portugal, pudiendo dar lugar a una intensificación de los chubascos y tormentas.

Aguaceros muy irregulares y tormentas localmente fuertes

Con esta situación cabe esperar que durante los primeros días de la semana continúe la atmósfera inestable en gran parte de la península, con nubosidad de evolución diurna durante las horas diurnas y chubascos y tormentas débiles o moderados de distribución irregular, pero que podrían afectar a cualquier punto del territorio. Los más intensos podrían darse en el interior de la mitad norte peninsular y puntos del este y Baleares, donde no son descartables aguaceros fuertes y granizo, siendo menos probables e intensos hacia el suroeste.

A partir del miércoles, volveremos a encontrarnos bajo la influencia de la circulación de la DANA. Es probable, por tanto, que continúen e incluso se intensifiquen los chubascos y tormentas de distribución irregular, pudiendo ser localmente fuertes. Al internarnos en el medio plazo no es posible saber qué zonas podrían resultar más afectadas por lo que será imprescindible realizar un seguimiento de la situación a medida que avance la semana.

Sin grandes calores para despedir mayo

No parece que mayo vaya a terminar con temperaturas elevadas, por lo que tanto las máximas como las mínimas seguirán sin alcanzar valores estivales una semana más. De hecho, las temperaturas se mantendrán ligeramente por debajo de los valores normales de esta época del año en buena parte del centro y sur peninsular durante toda la semana.

En cambio, en la mitad norte continuarán en torno a la media o ligeramente por encima. Tan sólo se superarán los 25 ºC de máxima en zonas cálidas del cuadrante suroeste y, durante los primeros días de la semana, en el valle del Ebro.