El tiempo en España este fin de semana: nuevas zonas con lluvias y tormentas adversas, te contamos cuáles

Aunque la DANA que llega este jueves se irá desplazando hacia el oeste, internándose en el Atlántico, su posición será favorable para el desarrollo de chubascos y tormentas irregulares pero localmente fuertes.

Las tormentas, organizadas en multicélulas y posiblemente algún SCM serán las protagonistas en el interior durante este fin de semana.

En los últimos días hemos podido experimentar un tiempo atmosférico completamente primaveral y en algunas zonas adverso, con fuertes tormentas en zonas próximas a los litorales, especialmente del sureste peninsular. Las temperaturas se han recuperado ligeramente pero por poco tiempo; el aire frío que arrastra la DANA en todos los niveles volverá a provocar un descenso significativo de las máximas. Este fin de semana se dará una situación especialmente llamativa, con ambiente fresco en el sur y un ascenso térmico importante en el norte.

Sin embargo, no serán las temperaturas lo que cobrará protagonismo estos próximos días, ya que se seguirán moviendo en torno a valores típicos, sino las lluvias y las tormentas que seguirán siendo fuertes y afectarán a otras zonas. Su predicción es especialmente complicada al tratarse de estructuras convectivas, pero sí se puede averiguar qué zonas serán más propensas a su formación y dónde podrían llegar a ser especialmente fuertes.

La DANA que se desplazará de este a oeste por el norte peninsular se situará durante el viernes frente a las costas de Portugal, internándose aún más en el Atlántico durante el fin de semana. Esto dará lugar a un flujo del sur en niveles medios y altos con una marcada divergencia que forzará al aire a ascender facilitando la formación de nubes y la convección. La formación de una pequeña región de bajas presiones en superficie hacia el oeste o suroeste, facilitará la entrada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que aportarán la humedad necesaria para mantener esa nubosidad.

Chubascos frecuentes, localmente fuertes y con tormenta

Las precipitaciones más abundantes se producirán en el interior del este y meseta sur estas próximas horas y en la zona centro e interior del oeste a medida que avance el viernes y durante el fin de semana. La presencia de cizalladura y una humedad más elevada que la de días anteriores facilitará el desarrollo de tormentas organizadas en zonas más extensas, pudiendo dejar granizo, vientos fuertes y chubascos muy fuertes, con acumulados localmente superiores a 30 l/ m² en 1 hora.

Las regiones más afectadas se situarán en el entorno del Sistema Central y zonas próximas de ambas mesetas, aunque durante el sábado y domingo también pueden registrarse chubascos fuertes y con tormenta en Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Con menor frecuencia, pero sin descartar que puedan alcanzar intensidad fuerte, también aparecerán en puntos del sur, vertiente Mediterránea y Baleares.

Nubosidad variable y algunos chubascos también en Canarias

Canarias quedará al margen de esta situación, pero tampoco se librará de los chaparrones, especialmente en las islas de mayor relieve donde alternarán intervalos de nubes bajas con alguna llovizna en el norte y nubosidad de evolución diurna en el interior con algún chubasco débil o moderado por la tarde. No se espera en cualquier caso que sean fuertes y es poco probable que vengan acompañados de tormenta, aunque sin descartarse completamente.

Temperaturas suaves, más cálidas en el norte

Aunque en las próximas horas se espera un descenso térmico prácticamente generalizado, durante el fin de semana las temperaturas se recuperarán, especialmente en la mitad norte donde el ascenso podría llegar a ser notable. Podrán superarse los 25 ºC en zonas extensas del valle del Ebro y en algunos puntos de la Meseta Norte, estos valores, cálidos para un mes de mayo, contrastarán con temperaturas más frescas en la mitad sur donde las máximas apenas superarán los 23 ó 24 ºC en zonas cálidas de los valles del Guadiana y Guadalquivir y los 20 en el resto de zonas.