¿Qué tiempo hará este mes de enero?

Te contamos la predicción mensual de los modelos más importantes. Parece que la primera parte del mes será estable, la segunda quizás no tanto. Podría entrar en escena el CSE.

Helada
El anticiclón y las heladas matinales llegaron para quedarse. No cambiará el escenario, al menos, hasta dentro de una semana.

El mes de enero ha cogido el testigo anticiclónico de diciembre. Continúan los grandes claros, el frío de noche y las temperaturas agradables en las horas centrales. No parece que en las próximas dos semanas vaya a cambiar mucho el panorama. Después, el CSE dirá.

El ECMWF prevé lluvias por debajo del promedio

El modelo ECMWF anticipa un mes con temperaturas en la media y lluvias en general deficitarias. En sus mapas se aprecian dos tramos: en las primeras dos semanas más frío de lo normal y paraguas escasos. Este escenario deja entrever la continuidad de las altas presiones, con una anomalía negativa de temperaturas que vendrá avalada, probablemente, por las heladas nocturnas. Para la segunda mitad de mes, en cambio, anticipa una normalización de los registros. Prevé más calorcito y la vuelta de las lluvias, extendiéndose de noroeste a sureste por la Península pero quedando esta última zona casi al margen.

Según el modelo europeo, el próximo trimestre contará con temperaturas ligeramente por encima de la media (+0.2 a +0.5 ºC) y precipitaciones normales, salvo en el noroeste peninsular donde podrían superar el promedio.

La NOAA está de acuerdo

La agencia NOAA apoya más o menos la moción. Las proyecciones estadounidenses muestran un mes de enero con temperaturas normales en todo el país y precipitaciones por debajo de la media. En el suroeste peninsular y a orillas del Mediterráneo anticipa semanas más bien estables; solo el extremo norte y noroeste podrían tener lluvias en el promedio o ligeramente por encima según el modelo CFS.

Pendientes del CSE

Hace unos días el índice NAM superó el umbral a partir del cual se identifica un Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE). Este índice permite conocer el comportamiento de la Troposfera y la Estratosfera, mostrando entre otras cosas las condiciones térmicas de la columna de aire -desde el nivel del mar hasta la alta Estratosfera- en el vórtice polar. Con los valores negativos que ahora muestra, en próximas fechas el vórtice podría inestabilizarse y condicionar la llegada de frío inusual a latitudes medias, y un chorro polar más meridional.

¿Traerá frío y lluvias a la Península Ibérica? De momento no se ve gran cosa, pero hay tiempo. Se cree que los efectos en la troposfera suelen durar hasta dos meses tras el CSE. Hasta hoy las predicciones mensuales no contemplan su impacto por aquí, al menos no de forma evidente, pero muchas voces expertas anuncian cambios para la segunda quincena de enero. Como el ECMWF.