Previsión para agosto: temor a que sea de nuevo tórrido y tormentoso

Tras un mes de julio con calor de récord en muchas zonas de España y con el Mediterráneo superando los 30 ºC en Baleares, ¿seguirá el calor extremo en agosto o tendremos los primeros diluvios de la temporada? Aquí te lo explicamos.

Agosto más cálido de lo normal y mes tormentoso
Agosto suele ser algo menos cálido que julio en el interior peninsular, debido a la mayor duración de las noches. Además, es un mes bastante tormentoso en algunas zonas.

En las próximas horas tendremos los últimos coletazos de este extraordinario episodio de calor que nos acompaña desde hace dos semanas, y todo parece indicar que finalmente se acabará considerando una única ola de calor, una de las de mayor duración en nuestro país desde que hay registros.

Hasta 45 ºC en la Región de Murcia, después las temperaturas se normalizarán

Hoy la masa de aire muy cálido se desplazará hacia el sureste, con temperaturas extremas en la Región de Murcia, donde superarán puntualmente los 45 ºC. Se quedarán en torno a los 43-44º en la campiña sevillana y en algunas zonas del sur de Alicante. Las temperaturas serán muy destacables también en el litoral onubense, donde los vientos terrales dispararán los termómetros hasta los 42 ºC.

También en el interior del sureste, buena parte de Andalucía y en la Meseta Sur se rondarán los 40 ºC. Atención a las mínimas en el litoral este durante la próxima madrugada, que serán muy altas, a lo que habrá que sumar la acusada sensación de bochorno junto a la costa.

Tras el último coletazo de calor extremo de hoy, las temperaturas se normalizarán en los próximos días.

De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, en los próximos días las temperaturas tenderán a bajar de oeste a este, volviendo a valores más normales para la época, aunque todavía puntualmente podrían superarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. En cualquier caso, habrá que prestar atención a las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

¿Cómo podría ser agosto? Es un mes algo complejo en España

En una semana arrancará agosto, el último mes del verano climatológico, y mucha gente se pregunta si de nuevo será anormalmente cálido tras las olas de calor de junio y julio (y podríamos considerar la de mayo, que a todos los efectos lo fue).

Aunque la canícula se extiende hasta el 15 de agosto, las temperaturas medias son ligeramente más bajas que las de julio en el interior peninsular: las noches se van alargando. Además, es normal que sobre todo en la segunda quincena se produzcan tormentas, pero no solo en el interior, ya que en el litoral suelen descargar las primeras trombas de agua intensas y localizadas. También es uno de los meses más húmedos en zonas de montaña del noreste peninsular.

Será más cálido de lo normal en casi todo el país

Según nuestro modelo, durante la primera mitad de agosto seguiremos con temperaturas más altas de lo normal en casi toda la Península y Baleares, donde se esperan valores de 0,5 a 1,5 ºC superiores respecto al promedio de las fechas, aunque los mapas más cortoplacistas ya agudizan esas anomalías.

En este escenario solo se librarían en el extremo norte, litoral de Galicia, extremo suroccidental, litoral sur y Canarias, donde el modelo prevé temperaturas cercanas a la media para la época, aunque en algunas de estas zonas de normal ya en agosto aprieta bastante el calor.

Nuestros mapas mensuales prevén un agosto ligeramente más cálido pero los más fiables, y cortoplacistas, ya agudizan esa anomalía.

Para la segunda quincena la situación parece que será similar, con valores en torno a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en resto podrían seguir con más calor de lo normal. ¿Tendremos también una ola de calor en agosto? Es imposible saberlo con tanta antelación, ya que hay que recordar que han de cumplirse una serie de requisitos específicos para que un episodio sea considerado como tal.

Ligeramente más seco de lo habitual, pero atención a las tormentas

Como hemos comentado anteriormente, agosto es un período bastante complejo en lo que respecta a las precipitaciones: suelen estar asociadas a fuertes tormentas y trombas de agua localizadas en la costa mediterránea en la segunda mitad del mes. También son muy irregulares.

Agosto suele ser un mes complejo para las precipitaciones, ya que lo normal es que las tormentas ganen terreno y que se produzcan los primeros diluvios localizados en la costa mediterránea.

De momento, el modelo prevé precipitaciones en torno a la media o ligeramente por debajo en prácticamente todo el país, aunque las tormentas o aguaceros localizados pueden cambiar el balance pluviométrico local en cuestión de horas.

Caldo mediterráneo, ¿peligro de "gota fría"?

En los últimos días está siendo noticia la temperatura de Mediterráneo, que presenta valores muy por encima de lo normal en la cuenca occidental. Ya en algunas boyas de Baleares se han medido temperaturas superiores a los 30 ºC. Y todavía tiene algo de margen para subir un poco más, al menos hasta el próximo episodio de inestabilidad o con una situación de vientos más intensos.

Según el modelo del ECMWF, durante la primera mitad de agosto la temperatura del mar seguirá subiendo. El modelo prevé temperaturas cercanas a los 30 ºC en buena parte del mar Mediterráneo, con las anomalías más importantes en el sector occidental. También las aguas del Cantábrico oriental estarán bastante más cálidas de lo normal.

Aunque ya se está hablando del riesgo de "gota fría", el mar por sí mismo no puede generar lluvias de consecuencias catastróficas. El principal ingrediente es la inestabilidad atmosférica. Eso sí, hay un mayor potencial con el colchón de calor y humedad en el que se ha convertido el Mediterráneo, cuya tropicalización está provocando que el calendario de lluvias torrenciales se alargue. Pero esos eventos de lluvias extremas son imposibles de prever hasta pocos días antes.