Con este calor, cervecita al sol... ¿seguro que es una buena opción?

Las (cada vez más frecuentes) olas de calor obligan a cuidar aún más nuestra hidratación. En un día normal, nuestro cuerpo puede perder medio litro de agua. Si estás pensando en que la cerveza es la mejor opción para recuperarlo, sigue leyendo.

vaso de agua
Hidratarse es importante, pero puede hacerse con mucho más que agua

Durante años hemos escuchado que debemos tomar más de 8 vasos de agua al día. Mucha gente llega realmente agobiada a esa cifra. Lo que no nos han repetido tantas veces es que, lo que decía de verdad el estudio en el que se basa este mantra, era que debemos estar hidratados el equivalente a dos litros de agua. No decía que tuviera que ser específicamente beber 2 litros de agua.

Por otra parte, también nos han contado que el primer síntoma de deshidratación es la sed. Poco hubiera durado la especie humana de haber sido así. La deshidratación es algo muy serio. Sus síntomas son: sequedad de boca, dolor de cabeza, somnolencia, bajada de tensión, náuseas, aceleración del ritmo cardíaco… mucho más que sed. Hay margen. Eso sí, en niños y ancianos el umbral de la sed no es el adecuado y no tienen sensación de sed y pueden deshidratarse, así que habrá que poner un cuidado especial con ellos.

Beber cuando se tiene sed y refrescarse cuando se tiene calor

Nuestros mecanismos de termorregulación hacen que perdamos agua y minerales a través del sudor. Podemos reponerlo con agua y fruta, pero es verano y queremos refrescarnos aún más.

¿Qué opciones hidratan y refrescan?

Vamos con ellas.

  • Obviamente el agua fresca. Si queremos un plus, pídela con gas. Incluso puedes saborizarla en casa añadiendo fruta.
  • Zumos que, por cierto, no equivalen a la fruta y tienen bastante azúcar, aunque si la alternativa es un refresco azucarado no te lo pienses.
  • Refresco azucarado: puede contener 35 gramos de azúcar añadido, al calor no sé cómo le irá, a tu cuerpo, ya te digo yo que no muy bien. Tienes la opción del zero, sí, pero teniendo en cuenta que hay alternativas
  • Leche y bebidas vegetales como horchata: buena opción también para completar minerales.
  • Infusiones heladas: siempre son una alternativa, eso sí, evita pasarte con la cafeína, demasiada cantidad no es recomendable (no más de 5 cafés espaciados durante el día).
  • Cerveza: estabas esperando a esto y aquí vamos al disgusto. Lo siento, pero no. La cerveza estará fresca (como el agua con gas) pero no hidrata. De hecho, deshidrata. Sí, un 90% es agua, pero el alcohol tiene un efecto diurético que favorece más bien poco a la hidratación. Si en vez de una son más… pues ya te imaginas. Y sí, la "sin alcohol" elimina ese riesgo. Ahora tienes la información, tuya es la decisión.
  • Bebidas destiladas: huye. Huye con la botella de agua bajo el brazo. Aunque tenga hielo.
cerveza
La cerveza con alcohol no es la mejor opción si quieres hidratarte.

¿Alimentos que hidratan?

Por supuesto que los hay.

Vegetales como el pepino, lechuga, tomate o espinacas tienen más de un 92% de agua.

Con las frutas lo tenemos muy fácil: fresas, plátanos, melón, sandía, piña… están compuestos por más de un 80% de agua.

sandía
Frutas, verduras y hasta legumbres contienen un alto porcentaje de agua en su composición

Incluso la leche, el queso fresco, el maíz, la avena y hasta las legumbres tienen un elevado porcentaje de agua en su composición.

Eso sí, la hidratación es importante todo el año, no sólo cuando sufrimos olas de calor, ya ves que una buena alimentación aporta mucho más que nutrientes.