Apunta (o no). Aquí van los alimentos que ayudan al bronceado

Ha llegado el sol, y con él llegan los anuncios de dietas milagro y alimentos para el bronceado. Si hay poco milagro en las dietas... hay poco alimento para el sol.

tomar el sol
Con 10 minutos de sol es suficiente para cargarnos de Vitamina D

Empecemos por lo importante: sí necesitamos un poco de sol para cargar nuestras baterías de Vitamina D. Se encuentra en nosotros en forma de provitamina y, con el sol, se transforma en vitamina. Unos 10 minutos al día en brazos o piernas sin protector solar es suficiente.

A partir de ahí... mejor no hacernos trampas al solitario: son ganas de ponernos morenos. Estética y no salud. Pero es que esa estética es temporal, el fotoenvejecimiento y algunos cánceres de piel están relacionados con esta alta exposición. A nosotros se nos olvidarán las vacaciones con los años, a nuestra piel, no.

Para disminuir el riesgo, tenemos que utilizar protectores solares adecuados en los momentos que indican, con el factor de protección ajustado a nuestro tipo de piel. Evitemos eso de ponernos el protector al salir de casa y no volverlo a usar. Lo mínimo es cada dos horas y también después del baño.

Los protectores no son como las bicicletas: no son solo para el verano.

Si quieres proteger tu piel del fotoenvejecimiento, úsalos todo el año. Ya es difícil encontrar una crema hidratante que no tenga protector solar, pero nunca está de más confirmarlo.

Pero volvamos a nuestra "publi".

Aquí va la lista de alimentos que sirven para el bronceado

-

-

-

Ya está.

Igual se hace corta, ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que se nos ocurre, como poco, la zanahoria, que es lo que hemos escuchado siempre. Pero como todo mito que se precie, tiene una parte de verdad.

Los alimentos con betacarotenos como la zanahoria, calabaza... pueden conseguir modificar el tono de la piel si los tomamos durante más de dos meses y en unas tres raciones cada día. Pero eso no significa que mejoren el bronceado, ni mucho menos. Eso sí, tres raciones de verduras y hortalizas al día, siempre es recomendable, aunque no te ponga moreno por fuera, sí estarás más sano por dentro.

Y hablando de estar sanos por dentro... ¿y si cambiamos la pregunta?

Alimentos que ayudan a minimizar los efectos del sol

Las radiaciones UV generan radicales libres así que, si consumimos alimentos ricos en antioxidantes, podemos disminuir (que no eliminar) los efectos de estos radicales.

Alimentos para el sol
Algunos alimentos son ricos en antioxidantes

Tomate, sandía: tienen licopeno que actuará como antioxidante. En el tomate, se aumenta la cantidad si está frito y la sandía, además, aporta buena dosis de hidratación.

Fresas, kiwi, pimiento, cítricos: en ellos está la vitamina C, gran conocida entre los antioxidantes.

Frutos rojos, frutos secos, uvas: cargadas de polifenoles.

Aceites, pescado: tanto tocoferoles como ácidos grasos van actuar como anti radicales libres.

Pero hay mucho más: huevo, semillas, aguacate, legumbres...

¿Veis por donde voy? En resumen: Frutas, verduras, legumbres, hortalizas, huevo, pescado, frutos secos, aceite de oliva...

alimentos saludables
Unos buenos hábitos de alimentación son imprescindibles para nuestra salud
En realidad no hay milagro, no hay lista.

Sólo hay un buen conjunto de hábitos saludables, una dieta completa basada en alimentos correctos, pero no sólo para el sol, resulta que va fenomenal para los efecto de vivir. Esa es la primera causa de estrés oxidativo.

Los alimentos no curan , pero unos buenos hábitos en alimentación sí harán que nuestra salud mejore. Dicho esto, no olvidemos que ningún alimento (ni grupos de alimentos) consigue acabar con los efectos de una exposición prolongada al sol, así que no abusemos.