Mucha precaución al tomar el sol: así actúan los rayos UV

Antes de exponernos al sol, debemos conocer los peligros de la radiación ultravioleta para poder amortiguar y evitar sus efectos más nocivos. ¿Cómo funcionan las cremas solares? ¿Sabes consultar el índice UV?

Crema solar
Si no tomamos precauciones, los rayos UVB pueden causar daños irreparables en la piel.

La radiación ultravioleta se divide en tres subtipos: UVA, UVB y UVC. La radiación ultravioleta tipo C (UVC) es absorbida por el ozono estratosférico y, por tanto, no llegan hasta nosotros. La capa de ozono también absorbe parcialmente a los rayos UVB pero si los que llegan hasta la superficie terrestre se reciben (se toma el sol) indiscriminadamente, es decir, en las peores horas y sin la debida protección, pueden causar daños irreparables en la piel (no solo las quemaduras que suelen curarse con relativa prontitud) lo que puede traer consigo envejecimiento de la misma, arrugas e incluso, lo que es más grave, cáncer, el temido melanoma.

Los rayos UVA pasan casi en su totalidad a través de la capa de ozono y también penetran en las capas profundas de la piel, además de poder producir manchas cutáneas, son potencialmente cancerígenos. Los estudios realizados por especialistas ponen de manifiesto que cada piel tiene una capacidad para soportar una determinada cantidad de sol. Se puede decir que cada piel “dispone de un determinado capital” (muy diferente de unas personas a otras) y que una vez consumido comienzan los problemas.

Existe en muchos casos la creencia de que una vez que nos ponemos morenos y ya no existe riesgo de quemaduras externas, ha pasado el peligro, pero no es así. En el organismo se genera un mecanismo de defensa contra los rayos ultravioleta (UVB y UVC), llamado melanogénesis, mediante el cual se produce un pigmento, la melanina, de color marrón en la raza blanca, que nos proporciona un aspecto bronceado, pero eso no impide que la mayor parte de esos rayos penetren en la piel y puedan traer consigo las consecuencias señaladas.

En contra de lo que pueda creerse, no siempre coincide la temperatura más alta del día con el momento en que se alcanza el mayor índice ultravioleta, el cual se da en las horas siguientes al mediodía y tampoco llega en todas las épocas del año ni a todos los lugares con la misma intensidad.

índice UV España
Hoy se prevé un índice UV extremadamente alto en el sureste peninsular, especialmente en zonas interiores del este de Andalucía (> 10).

Para la clasificación del índice UV, en función del daño que puede causar, la Organización Mundial de la Salud ha establecido una escala que va desde el 1 al 16, siendo 1 a 2 de intensidad baja, 3 a 5 media, 6 a 7, alta, 8 a 10 alta y por encima de 10, extrema (predicción del índice UV en España). Para mayor realce y claridad, a las distintas intensidades se les asigna un color, como puede verse en el siguiente cuadro:

ColorRiesgoÍndice UV
VerdeBajo< 2
AmarilloModerado3-5
NaranjaAlto6-7
RojoMuy alto8-10
MoradoExtremadamente alto> 10

¿Qué crema protectora debo utilizar?

En cuanto a las cremas protectoras que deben aplicarse creo que existe confusión. De todos es sabido que mientras más bajo sea el número del factor, menos protección. Así, los factores 2, 4 y 6 son de protección baja; los 8, 10 y 12 son de protección media; los 15, 20 y 25, alta; los 30, 40 y 50 muy alta y los 50+, ultra, lo que no quiere decir que sea, literalmente, “pantalla total”, como normalmente se dice, puesto que no hay ninguna crema que impida al 100% las radiaciones.

Lo que quizá tampoco sea del dominio público es que el factor 15 protege ya alrededor del 93% de las radiaciones UVB y que a partir de ahí aumenta muy poco la protección, de forma que con el 50+ es del 98%. Sin embargo, el porcentaje no es ni mucho menos el mismo al ir bajando del factor 15. El descenso del nivel de protección a las radiaciones decae progresivamente al decrecer ese factor.

Por último, recordaremos que el periodo horario en el que suele alcanzarse los índices ultravioletas más altos es entre las doce y las diecisiete horas y lo que es aún más importante, los niños menores de tres años nunca no deben exponerse al sol de forma prolongada.