Más de 100 l/m2: la dana se formará el sábado pero las lluvias fuertes llegarán los días 14 y 15, advierte Maldonado

El modelo europeo prevé acumulados superiores a los 100 l/m2 en zonas de Canarias, del sur y sureste peninsular. La dana comenzará a formarse mañana pero las lluvias más intensas no llegarán hasta el domingo a la península.
Esta semana comenzó con atmósfera estable excepto en Galicia, donde se produjeron lluvias y vientos muy fuertes. Mientras tanto, en el resto de la Península y sobre todo en las regiones mediterráneas, no solo lucía el sol, sino que se alcanzaron temperaturas máximas superiores a los 20 ºC que invitaban a pasear y casi a visitar las playas de la zona.
Se aprecia la llegada de una vaguada que acaba derivando en una dana o borrasca fría aislada, por momentos. Lloverá con fuerza en Canarias y después en el sureste de la península ibérica. Esto último especialmente el domingo.
La situación fue cambiando y ayer, miércoles, un frente cruzó parte de la Península produciendo importantes precipitaciones en la mitad occidental. Fueron especialmente cuantiosas en las provincias de Huelva, donde se recogieron más de 100 l/m2 en 24 horas, Cádiz y Sevilla. También llovió con intensidad en la cuenca alta del Ebro y el País Vasco, extendiéndose esa perturbación hasta el archipiélago canario.
Ese frente ya ha pasado y hoy será una jornada de transición, siendo numerosos los bancos de niebla. Al final del día comenzará a llover nuevamente en el noroeste al llegar un nuevo frente, pero mucho más significativas serán las lluvias que tengan lugar coincidiendo con el fin de semana y los comienzos de la siguiente. Se prevé la formación de una dana que irá aproximándose al sureste, donde previsiblemente lloverá con mayor intensidad.
Día de transición, a la espera del frente de mañana
Hoy, aunque la nubosidad será abundante durante las primeras horas en gran parte de la Península, apenas habrá lluvias hasta el final del día. Al término de la jornada un nuevo frente producirá precipitaciones en el tercio noroccidental, pudiendo alcanzar al oeste del Sistema Central. Habrá nieblas abundantes en el interior peninsular y en Baleares.
Las temperaturas descenderán en la mitad oriental peninsular y en Canarias. Aunque en menor medida, también refrescará en otras muchas regiones, con heladas en los Pirineos. Soplarán vientos flojos del este en la Península y en el archipiélago balear; moderados en Galicia y en las regiones cantábricas. Serán flojos del noreste en Canarias.

Mañana, el frente, que habrá alcanzado el noroeste peninsular el día anterior, irá extendiéndose de oeste a este originando precipitaciones en numerosas regiones. Los chubascos afectarán especialmente a la mitad occidental y la zona centro, aunque también llegarán a las proximidades del Mediterráneo. Podrán ser especialmente fuertes en Andalucía. En Canarias lloverá en el norte del archipiélago. La cota de nieve rondará en la mitad norte peninsular los 1400 metros y los 1800 metros en el Sistema Central.
Las temperaturas descenderán en gran parte de la Península. En Canarias habrá heladas en las cordilleras de la mitad norte. Soplarán rachas fuertes de vientos de componente norte en Canarias; serán moderados del este en el Estrecho, sureste peninsular y Menorca. Irán rolando al norte tras el paso del frente en Galicia y el Cantábrico.
Tras el frente llegará aire frío en altura que formará una dana
A lo largo del sábado la dana irá acercándose al suroeste de la Península y ya comenzarán a producirse precipitaciones en Ceuta, Melilla, Andalucía -sobre todo en la mitad oriental-, la meseta castellano manchega y Canarias. En algunos puntos del archipiélago podrá llover con intensidad y es probable que nieve en el Teide. Los chubascos serán de carácter tormentoso en el área del Estrecho, mitad sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

Las temperaturas tenderán a subir en la Península, aunque seguirán registrándose heladas en las cordilleras del norte. Predominarán los vientos de componente norte en Canarias y del este en la Península, con rachas fuertes en el Estrecho y zonas próximas. Irán rolando a componente sur en gran parte de la Península.
El domingo podría traer lluvias fuertes al sureste peninsular
En la jornada del domingo la atmósfera seguirá inestable en gran parte de la Península debido a la influencia de la dana, sobre todo en las regiones orientales. También en Ceuta, Melilla y el archipiélago balear. Las precipitaciones podrán ser fuertes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en las provincias orientales andaluzas. En Canarias continuarán produciéndose chubascos fuertes y ocasionalmente tormentosos, especialmente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. Habrá bancos de niebla en el tercio oriental peninsular y en la meseta castellanoleonesa.

Las temperaturas tenderán a subir en las regiones del tercio superior peninsular. Aún se producirán heladas en todos los sistemas montañosos. Soplarán vientos del este y noreste en la mayor parte de la Península y en Baleares; en Canarias serán fuertes o muy fuertes de componente norte.
El lunes también podría llover con fueza en la vertiente atlántica
El lunes persistirá la inestabilidad en la Península, pero este día será en las regiones de la vertiente atlántica donde más se acusará esa situación. Sin desmerecer a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia o Almería, allí parece que permanecerán las lluvias. Este escenario habrá que confirmarlo en los próximos días.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored