Mañana la nieve caerá con tormentas, incluso en capitales de provincia, debido a una irrupción polar 'exprés'

Una advección polar 'exprés' traerá nevadas copiosas en cotas medias de la Península en unas horas, con avisos por espesores importantes activados en siete comunidades autónomas. Nevará también algunas capitales de provincia.

Arranca una semana que estará dominada por las borrascas atlánticas, con precipitaciones frecuentes y generalizadas. En las próximas horas, habrá que poner el foco en las nevadas previstas que podrían dar más de una sorpresa. Entre hoy y mañana, un sistema de bajas presiones entre la Bretaña e Irlanda, generará un pasillo de vientos del noroeste, con una breve pero contundente irrupción de aire polar hacia la Península.

En unas horas el aire polar entrará por Galicia, extendiéndose a buena parte de la Península y Baleares en la jornada del martes. A primera hora de la mañana, las temperaturas a unos 1400 metros de altura serán negativas en la zona centro y norte con valores entre -2 y -4 ºC.

Siete comunidades autónomas en aviso por nevadas

La AEMET ha activado para mañana avisos por nevadas en todo el Sistema Central, Pirineo de Lleida, oscense y navarro, Ibérica de Soria y Burgos, Cordillera Cantábrica y montañas del sur tales como Cazorla, Segura, Guadix y Baza. En todas estas zonas es muy probable que mañana se acumulen 2 centímetros o más.

Nieve Semana Santa
La nieve aparecerá mañana en zonas de las mesetas, con una cota que localmente puede bajar de los 600-700 metros.

Los acumulados más destacables se esperan en el Pirineo y sierras de Cazorla y Segura, con espesores previstos de 10-15 cm en 24 horas a partir de los 900 metros.

El miércoles se desactivan todos los avisos por nieve y la cota subirá rápidamente debido a la llegada de una masa de aire más templada procedente del Atlántico. Este tipo de masas de aire acostumbran a ser más cálidas debido al recorrido marítimo y los vientos de poniente se recalientan al interaccionar con la orografía peninsular.

Sigue el canal de Meteored (haz clic aquí) en WhatsApp para estar siempre a la última del tiempo en España.

Aun así, en el Pirineo en la noche del martes al miércoles pueden bajar de los -6 ºC debido a la combinación de viento flojo y superficie nevada. En cotas altas el mercurio podría desplomarse hasta los -10 o incluso -15 ºC. La sensación térmica será otro factor a vigilar, especialmente en las cimas donde los valores pueden bajar de -20 ºC.

Cotas a partir de 600 metros con espesores de hasta un metro

La cota de nieve rondará los 600-1000 metros, dependiendo de la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, sin descartar desplomes puntuales. A primeras horas del día, la nevada será más copiosa en el Pirineo y puntos de la Ibérica. A partir del mediodía, las precipitaciones se reactivarán en la Cordillera Cantábrica y montañas del sureste.

Isoterma 0 ºC
La altura de la isoterma de 0 ºC se desplomará mañana, lo que junto a las posibles precipitaciones convectivas podría favorecer nevadas a menos de 500-600 m en algunos sitios.

En las próximas 48 horas, los espesores pueden llegar a un metro en zonas altas del Pirineo, expuestas a los vientos del noroeste. Por ello, es probable que las nevadas más copiosas se den en la vertiente norte aunque no se descartan en la vertiente sur de forma localizada.

Algunos de estos chubascos serán tormentosos y además, junto a la nieve o en sustitución de esta, caerá granizo o nieve granulada. La actividad eléctrica parece más probable en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Girona o Castellón. También habrá en las costas gallegas pero ahí no habrá riesgo de que aparezcan estos meteoros.

¿Nieve en capitales de provincia?

Es probable que mañana vemos precipitar de forma sólida en algunas capitales de provincia como Segovia, Burgos, Ávila, León, Vitoria e incluso Granada. La nieve podría cuajar en superficie en Segovia y Ávila dependiendo de la distribución final de las precipitaciones y el viento. La probabilidad más alta de nieve en estas ciudades se espera en la mañana del martes, cuando el aire frío asociado a la advección polar alcance su punto culminante.