¿Se podrán llenar las piscinas este verano en Catalunya?

Ante el estado de emergencia por sequía que vive Cataluña, se presenta un verano difícil si no llueve de forma abundante. Por ahora está completamente prohibido el llenado de piscinas, situación que preocupa especialmente al sector hotelero.

Sequía Cataluña
Si no llueve, y mucho, en los próximos meses, ninguna piscina en Cataluña podrá llenarse con agua dulce este verano, con el prejuicio que esto supone para el sector hotelero.

A las puertas de una Semana Santa que se prevé pasada por agua en gran parte de España, Cataluña sigue viviendo en estado de emergencia por sequía, un aviso que se activó el 1 de febrero ante la falta de lluvias y el estado crítico de los embalses catalanes.

El sector hotelero ha alzado la voz, ya que las piscinas son un atractivo importante para el turismo durante las vacaciones

Una situación que empieza a ser realmente preocupante ahora que empieza la temporada turística, y donde se ha prohibido el llenado de piscinas de cualquier tipo, con el impacto que ello tiene en el sector hotelero.

Restricciones actuales de 200 litros por habitante y día

Y es que, si la situación no mejora, Cataluña se enfrenta a un verano con restricciones mayores, que ahora mismo se limitan al consumo de agua de 200 litros por habitante y día. Esto incluye los litros de agua que consume cada persona, pero también los comercios, industrias e instalaciones que posee cada municipio.

Una limitación que afecta especialmente al llenado de piscinas de agua dulce, que está completamente prohibido. En esta fase únicamente se pueden llenar piscinas de uso terapéutico de hospitales, residencias o centros de educación especial, o aquellas piscinas que se rellenen con agua de mar, siempre y cuando se llenen y vacíen sin ningún tipo de conexión a las redes de abastecimiento.

¿Por qué los campings están en contra de las medidas?

Un caso que afecta de manera especial es al sector del camping. Tanto, que esta semana la Federación Catalana de Campings ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este decreto, argumentando que el llenado de piscinas de agua dulce sólo implica un 2% del uso de su agua, que además proviene de recursos propios.

Campings
La mayoría de campings teme que haya un alud de cancelaciones de estancias y pérdidas de trabajo ante la imposibilidad de llenar las piscinas.

El sector denuncia que el 98% de los campings federados tienen piscinas con dimensiones inferiores a los 100 metros cuadrados, y reclaman que el 74% utiliza sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias.

Tendría que llover mucho y de forma continuada esta primavera

Mientras tanto, el gobierno catalán trata de buscar soluciones, y esta semana ha anunciado que está estudiando incorporar algunas excepciones, como sería el caso de los conocidos como 'refugios climáticos', concretamente en los casos de barrios donde no hubiera espacios donde refugiarse del calor y sí hubiera una piscina municipal.

Habrá que esperar a ver si se cumplen las previsiones para esta Semana Santa, cuando se esperan lluvias generalizadas en toda la península, incluida Cataluña, que podrían suponer un alivio para varias comarcas. No obstante, tendría que estar lloviendo mucho y de forma abundante durante semanas para aliviar esta preocupante sequía y que el verano transcurriera sin restricciones.