Maldonado avisa de un giro de 180 grados en el tiempo: de pronto las nubes, las lluvias y el viento vendrán del oeste

En lo que queda de semana volverá a abrirse el pasillo atlántico, con la llegada de varios frentes que dejarán lluvias y nevadas en amplias zonas de España. El viento del oeste se intensificará.
Llevamos varios días en los que, en contra de lo que tantas veces sucede, las precipitaciones se han prodigado en las regiones mediterráneas. Se han recogido cantidades superiores a los 100 l/m2 en menos de 24 horas, incluso en periodos más cortos, en Cataluña, la Región de Murcia y en las provincias de Castellón y de Almería, mientras que a orillas del Cantábrico no solo fueron escasas, sino que además en numerosas comarcas abundaron las horas de sol.
El lunes también hubo chubascos, algunos de ellos bastante fuertes, en la mitad occidental de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y la zona centro de la Península. Las temperaturas, aunque en general experimentaron un descenso, siguieron estando por encima de las normales de la época en gran parte del país. No obstante, heló en todos los sistemas montañosos llegando a registrarse -8 ºC en Pradollano (Sierra Nevada) y -6 ºC en los Pirineos.
En lo que queda de semana una sucesión de sistemas frontales bastante activos dejará precipitaciones en amplias zonas de España, con viento del oeste que irá a más. Entre el domingo y el lunes la cota de nieve puede bajar de los 1000 metros en puntos del norte.
Hay que recordar que el invierno astronómico dará comienzo el próximo domingo, día 21, a las 16 horas y 3 minutos hora peninsular y balear, teniendo lugar en ese instante, por tanto, el solsticio de invierno.
Este jueves se irán las lluvias mediterráneas y comenzarán a llegar las atlánticas
Hoy el tiempo tenderá a estabilizarse en la fachada mediterránea, aunque por la mañana aún se han registrado algunos chubascos. Por otra parte, irá penetrando un frente por el noroeste, lo que hará que vaya aumentando la nubosidad en esas regiones y se produzcan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia.

Habrá numerosos bancos de niebla en ambas mesetas, los valles del Guadalquivir, del Guadiana y en el alto Ebro. En el resto de la península habrá cielos parcialmente nubosos pero sin lluvias, excepto en Galicia.
Las temperaturas subirán en el Cantábrico, la cordillera Ibérica, la meseta norte y el tercio suroeste; descenderán en el centro y este peninsular. Habrá heladas débiles en los sistemas montañosos y en la meseta superior. También se registrarán rachas fuertes de viento en Galicia, regiones cantábricas, cuenca alta del Ebro y las cordilleras. Alisios moderados en Canarias.
Viernes de precipitaciones en muchas regiones de la España peninsular
Mañana el frente irá desplazándose por el interior peninsular, dando lugar a numerosas lluvias en el cuadrante noroeste y en el oeste de la vertiente atlántica, que pueden ser fuertes en la provincia de Huelva. Las precipitaciones también serán persistentes en el sur de las regiones cantábricas, cuenca alta del Ebro y a lo largo del día se podrán extender a las regiones mediterráneas. Nevará a partir de los 1600 metros en la mitad norte, con tendencia a bajar la cota. En el norte de Canarias se podrán producir lluvias débiles.

Se verán nieblas matinales en el tercio oriental peninsular y polvo en suspensión en Baleares y algunas comarcas del este peninsular. Las temperaturas máximas tenderán a bajar en la mayor parte de las regiones. Los vientos, en general, serán flojos y variables.
Fin de semana muy inestable con nevadas: puerta abierta al Atlántico
Este sábado la atmósfera se presentará inestable en toda la Península y en Baleares, que se verán afectadas por un nuevo frente que producirá precipitaciones generalizadas, siendo más abundantes en la mitad oriental, en Galicia y en el archipiélago balear. Ocasionalmente las lluvias irán acompañadas de tormentas. Nevará a partir de los 1400 metros en áreas montañosas del tercio oriental y en el noroeste, sobre todo en Galicia. Habrá lluvias débiles o localmente moderadas en el norte de Canarias.
Las temperaturas tenderán a descender, excepto en el Cantábrico y el alto Ebro, donde experimentarán una ligera subida. Se registrarán heladas en las cordilleras.
El viento soplará de poniente fuerte en el Estrecho. También los vientos serán moderados del norte en las costas del mediterráneo y en Baleares. Variables en el resto.
La cota de nieve ya bajará bastante el domingo
En la jornada del domingo, tanto la Península como Baleares se verán afectadas por una borrasca que favorecerá la entrada de vientos fríos de componente norte, lo hará que los cielos estén muy nubosos en gran parte de las regiones y se produzcan numerosas precipitaciones en este día de transición del otoño al invierno. Las más cuantiosas se producirán en la mitad norte.
Serán de nieve en las cordilleras y en algunas zonas de menor altura de la meseta norte, donde también se producirán heladas. Al final del día la cota rondará los 800 metros, aunque en la madrugada del lunes aún podría bajar algo más. Seguirán produciéndose algunos chubascos en Canarias al reforzarse el alisio.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Predominarán los vientos de componente sur al principio rolando posteriormente a componente norte. En el Estrecho serán fuertes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored