A partir del viernes los frentes atlánticos llegarán a toda velocidad: dónde lloverá y nevará este fin de semana

Los frentes atlánticos seguirán llegando a la España peninsular y Baleares, dejando un tiempo más invernal a partir de este próximo fin de semana. Aparte de lluvias, dejarán nevadas en todos los sistemas montañosos y se intensificará el frío.

En las últimas horas ha llovido con intensidad torrencial en algunos lugares del área mediterránea y todavía se mantienen activados avisos amarillos de AEMET por lluvias fuertes y persistentes con tormenta y posibles granizadas, hoy miércoles, en el norte de Alicante, las provincias de Valencia y Castellón, sur de Tarragona y en Ibiza y Formentera, con acumulaciones de lluvia previstas de hasta 30 l/m2 en una hora.

En estos próximos días se impondrá la circulación del oeste, con el paso de diversos sistemas frontales que dejarán precipitaciones en buena parte de España, a la espera de un posible cambio de patrón de cara a Navidad.

Una de las localidades donde la lluvia causó más problemas ayer fue Badalona, al norte de la ciudad de Barcelona, donde en apenas 4 horas cayeron 120 l/m2 al paso de varias tormentas que entraron desde el mar, lo que anegó las calles de la localidad y provocó una importante crecida en el río Besós. Fue un episodio de características otoñales, pero ocurrido a las puertas de la Navidad.

Varios frentes atlánticos dejarán más lluvias y nevadas

Hoy miércoles el foco de atención seguirá estando en el Mediterráneo, donde descargarán tormentas fuertes. Por la franja central peninsular y el nordeste se irán abriendo grandes claros, manteniéndose algo nuboso en el resto de la Península y también en Canarias, donde también tendremos algunas lluvias (intensas al norte de Gran Canaria y de Tenerife), se intensificarán los vientos del norte y bajarán las temperaturas. En el resto del país subirán las diurnas.

Mañana jueves a últimas horas un frente comenzará a cruzar el noroeste peninsular, atravesando la Península la jornada del viernes.

El jueves un nuevo frente atlántico llegará a Galicia, en cuya parte occidental dejará lluvias abundantes. El frente aportará abundante nubosidad a la vertiente atlántica peninsular, aparte de nieblas matinales prefrontales. Las lluvias se extenderán al final del día por el resto de la comunidad gallega, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con vientos fuertes a muy fuertes en toda esa área, con especial incidencia en las costas gallegas y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas subirán en la costa norte peninsular y el sureste.

El viernes el frente irá atravesando la Península y alcanzará Baleares. Dejará precipitaciones a su paso. Las más abundantes se producirán en el noroeste peninsular, con nevadas copiosas en los Montes de León y la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.200 a 1.400 m. Llegarán algunas lluvias hasta el área mediterránea, aunque serán débiles, dispersas y ocasionales. Se producirá un descenso general de las temperaturas, con un tiempo más invernal, salvo a orillas del Mediterráneo y Canarias, donde seguirán parecidas.

Zarpazo invernal a las puertas de las navidades

El sábado se mantendrá cierta inestabilidad atmosférica en el sur peninsular y en el área mediterránea, donde esperamos algunos chubascos. Se abrirán claros de forma transitoria en el interior de la Península, con presencia de nieblas matinales, mientras que por el noroeste los cielos volverán a nublarse, debido a la llegada de un nuevo frente por el Atlántico, que dejará precipitaciones por Galicia y en las comunidades vecinas, con nevadas en las montañas.

Las nevadas irán ganando protagonismo a partir del viernes. Se producirán en todos los sistemas montañosos peninsulares, pudiendo también producirse alguna en ambas mesetas.

Esa nueva situación frontal dará lugar el próximo domingo a un episodio muy invernal, con precipitaciones extendiéndose por la mayor parte de la Península y alcanzando también Baleares. Las temperaturas bajarán de forma acusada y general, lo que hará que las nevadas cobren relevancia. Nevará en todos los sistemas montañosos peninsulares y también en zonas próximas de ambas mesetas.

Esto último no está todavía bien definido, pero todo apunta a que persistirá hasta el lunes 22 de diciembre, manteniéndose abierta la puerta a las borrascas atlánticas con ambiente frío de cara a las fiestas navideñas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored