Esta semana, ¡tiempo de resfriados!

Se avecinan días y ratos de altibajos. Las temperaturas máximas bajarán entre hoy y mañana, y a partir del miércoles subirán las máximas. Por las mañanas no habrá tanta suerte. Tocará abrigarse.

Otoño
En las próximas mañanas a los más madrugadores les hará falta una chaqueta y un café caliente.

La semana ha arrancado con una masa de aire frío asomando por el norte de la Península que, de momento, ha afectado a los termómetros de forma muy dispar. Mientras en las comunidades más septentrionales se despliegan las chaquetas, en el sur muchos han optado por bermudas, ¡hace calor! En Sevilla hoy se prevé una temperatura máxima de 34ºC. En Oviedo de 17ºC, la mitad.

Por el norte peninsular y Baleares el mercurio ha caído a plomo, sobre todo en las zonas interiores. Y eso que en general luce el sol. Únicamente se divisarán nubes en el Cantábrico oriental, la costa catalana, Baleares y en el sureste de la Península. En todas estas zonas podrán caer algunas gotas.

En la próxima madrugada helará en puntos altos de Pirineos, la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central y en el Ibérico. En el resto del país hará bastante fresco, con temperaturas mínimas que solo rondarán los 20ºC en el litoral andaluz. Además, mañana las máximas caerán gasta 6ºC en el sureste. El ambiente será bastante más otoñal.

Hasta media mañana podrá llover en puntos de Baleares y del sureste peninsular, en algunos casos de forma moderada. A partir del mediodía solo quedarán algunas nubes a orillas de Alborán, donde a duras penas caerán cuatro gotas.

Miércoles de repunte

En la jornada del miércoles las temperaturas se recuperarán, sobre todo las máximas y en la mitad norte peninsular. En la zona más septentrional el mercurio subirá hasta 5ºC respecto a los registros del martes, con un ambiente muy agradable en las horas centrales. La madrugada aún será fresca, e incluso fría.

El cielo en general presentará grandes claros, excepto en el litoral de las provincias de Málaga, Granada y Alborán, donde las nubes alternarán protagonismo con el sol e incluso podrán dejar algunas gotas.

La hegemonía del sol y las temperaturas suaves, e incluso por momentos calurosas en el mediodía, se extenderá al jueves y viernes. Se verán algunos estratos de más en la vertiente mediterránea, especialmente a primeras horas, y en el resto el cielo lucirá azul. Eso sí, que nadie olvide la rebeca ‘mañanera’.

Cambio de tiempo para el fin de semana

El sábado un frente frío parece que traerá más nubes, algunos chubascos y un descenso de temperaturas al extremo norte peninsular. A lo largo del domingo los intervalos nubosos también podrían progresar por el tercio este y Baleares, e incluso descargar algunos chubascos: por la mañana más probables en el litoral y por la tarde en el interior. Pero vaya, la incertidumbre aún es altísima.