Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en octubre?

En su predicción mensual para octubre AEMET nos pronostica que, en general, las temperaturas serán más elevadas para esta época del año y que las precipitaciones serán algo inferiores a su media en la cuenca atlántica, ¿pero qué nos dicen los refranes?

Asis
“San Francisco de Asís en éxtasis”, del pintor Caravaggio, cuya celebración se festeja el día 4 de octubre.

Ya hemos entrado en el otoño, aunque en muchas zonas de nuestra geografía no lo parezca por el tiempo tan estable y las temperaturas altas para la fecha del año en que nos encontramos.

Octubre es el primer mes completo de esta nueva estación, cuando las noches se alargan más que los días, empieza a hacer más fresco en las madrugadas y se inicia la caída de las hojas de los árboles. Las horas de Sol continúan disminuyendo. Entre el inicio y el final del mes se perderán otros 77 minutos de luz solar, “San Francisco (día 4) trae la vela y San José se la lleva”, y la elevación del astro rey baja otros 11º.

De octubre a primeros, entran los ciervos en el picadero

Los movimientos migratorios de las aves continúan, siguen marchándose las estivales y comienza la llegada de las invernales, como la grulla y los zorzales. Otro de los momentos importantes en la naturaleza es la berrea o brama, que es el período de celo del ciervo rojo. Los machos se encuentran en su esplendor e intentan adueñarse de un territorio con demostraciones de poder, como son las luchas rituales y los berreos.

En el campo se prepara la tierra para la sementera de los cereales, “En seco o en mojado, por San Lucas (día 18), ten sembrado”, tras la finalización de la vendimia, “Por San Simón y San Judas (28), cogidas son las uvas”.

Octubre es un mes de historias que dejó malas memorias

De triste recordatorio es el derrumbe de la presa de Tous el 20 de octubre de 1982, como consecuencia de las torrenciales lluvias caídas en la cuenca media del río Júcar provocadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El veranillo de San Miguel se suele prolongar durante los primeros días del mes, siendo roto con la llegada de los primeros frentes atlánticos, acompañados de vientos fríos del norte o del noroeste, que provocan un repentino descenso de las temperaturas y tiempo inestable en la mayoría de las regiones peninsulares y en las Baleares. “El cordonazo de San Francisco (día 4), por tierra y por mar se ha de notar”.

Tras esta primera irrupción fría, suele seguirle unas jornadas de bonanza, que aunque de día las temperaturas se recuperan, “En octubre de la sombra huye; pero si sale el sol cuida de la insolación”, por la noche se nota la bajada de las mínimas, sobre todo en las zonas elevadas, donde aún permanecen los rebaños de ovejas a la espera de la trashumancia hacia los pastos de invierno: “Por San Dionisio (9), el pastor mete las ovejas al aprisco”.

Tous
Inundaciones provocadas por la pantanada de Tous de 1982. Fuente: Documentos RNE.

Por la Virgen del Pilar el tiempo empieza a cambiar

Un nuevo cambio atmosférico suele suceder en la segunda semana del mes, “En octubre, agua del diez al veinte, para todos conveniente”, cuando deberían llegar los primeros grandes temporales atlánticos, que generalicen las precipitaciones a la mayoría de las regiones: “Por Santa Teresa (15), las nubes traen agua a las presas”.

Por el contrario, la finalización del mes suele ser algo más estable, con menos precipitaciones, apertura de grandes claros y recuperación de las temperaturas. “Octubre que termina claro, favorece lo sembrado”.

Y para terminar esta serie de artículos con el “saber popular” como base, quiero rendir homenaje a todos nuestros mayores, que sin su esfuerzo, sacrificio y conocimiento no habríamos podido llegar a donde ahora nos encontramos. “Saber refranes poco cuesta y mucho vale”.