Madrid y su zona metropolitana deben prepararse para días de lluvias: más de 10 l/m2 previstos esta semana

Un tren de borrascas que circulará por latitudes traerá una sucesión de frentes fríos a la España peninsular que dejará precipitaciones generalizadas, incluyendo la ciudad de Madrid y su área metropolitana.

Esta semana un tren de frentes fríos llegará a la Península, dando lugar a precipitaciones generalizadas prácticamente en toda España, incluyendo el entorno de Madrid. Como explicamos en Meteored, va a instalarse un patrón de NAO+: el anticiclón de las Azores provocará que el pasillo de las borrascas atlánticas se posicione más hacia el norte.

En el vídeo
Una intensa circulación de borrascas atlánticas favorecerá la llegada de varios frentes a nuestra geografía en las próximas jornadas. Aunque Madrid no será de las ciudades más beneficiadas, habrá que tener el paraguas a mano. En la sierra nevará a las puertas del puente.

Las lluvias serán casi generalizadas, con acumulados más destacables en Galicia y en zonas de montaña a las puertas del puente de diciembre. También habrá que prestar atención a las destacables acumulaciones de nieve que se esperan en muchas cordilleras peninsulares, circunstancia que las estaciones de esquí agradecerán para la cercana campaña de Navidad.

Madrid, no te olvides del paraguas

A lo largo de la semana se espera que las temperaturas máximas en la ciudad de Madrid ronden los 10 ºC, mientras que los valores nocturnos quedarán cerca de los 0 ºC en la primera mitad, pero que irán en aumento a medida que se acerque el fin de semana, cuando podía entrar la dorsal desde el Atlántico.

Acumulados de precipitación previstos en la Comunidad de Madrid hasta la noche del sábado.

El episodio de precipitaciones comenzará el martes por la mañana, con acumulaciones poco importantes, en torno a 3 l/m², generando un ambiente frío y húmedo nada más comenzar el día. El miércoles, otra línea de precipitaciones llegará durante la madrugada, dando lugar a lluvias más débiles.

El día más lluvioso de toda la semana se espera que sea el jueves, cuando las precipitaciones se repartirán a lo largo de toda la jornada, según el modelo europeo. Aun así, las acumulaciones previstas para este día rondarán los 6 l/m² en el entorno de Madrid. De cara al puente, la incertidumbre aumenta, pero como hemos comentado hay cierta tendencia a que vayan ganando terreno las altas presiones. En la capital en el total semanal sobrepasará los 10 l/m².

Los madrileños podrán subir a la nieve en el puente

Como hemos comentado anteriormente, estos frentes van a venir acompañados de aire frío, lo que va a permitir ver nieve en cotas de 1200 a 1400 m.

En este puente de diciembre la nieve estará presente en la sierra madrileña.

A lo largo de la semana, en las sierras del norte de la comunidad de Madrid se podrían registrar acumulaciones de nieve superiores a los 10-15 cm en la divisoria y cara norte. El jueves es la jomada en la que se esperan los mayores espesores, con acumulados de 5-10 cm.

De cara al fin de semana, el anticiclón de las Azores se desplazará hacia el sur, permitiendo la entrada de aire algo más cálido de carácter subtropical y provocando un repunte de las temperaturas, con anomalías positivas de alrededor de 2 - 4 ºC de manera generalizada.

Por lo tanto, podríamos decir que esta semana, en la Comunidad de Madrid, se espera un escenario meteorológico típico de estas fechas, a la espera de confirmar el posible aumento de las temperaturas de cara al puente.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored