Esta semana el chorro polar se intensificará y pasará sobre España: "lluvias de más de 100 l/m2 y nieve en estas zonas"

El mes de diciembre comienza con un chorro polar que se intensificará y apuntará hacia España, presentando algunas ondulaciones. Esto favorecerá la llegada de un tren de frentes que traerá más lluvias y nevadas.

Hoy, 1 de diciembre, ha comenzado el invierno climatológico en España, y todo parece indicar que se confirma el cambio de patrón meteorológico en nuestras latitudes. Como ya explicamos en Meteored, esta semana chorro polar se intensificará, por lo que las borrascas comenzarán a circular por latitudes altas: se trata de una situación clásica de NAO+. No obstante, presentará algunas ondulaciones.

Esto favorecerá la llegada de un carrusel de sistemas frontales a nuestra geografía en los próximos días, con lluvias localmente cuantiosas en diversas provincias y con nuevas nevadas en las principales cordilleras peninsulares. Con esta circulación atlántica tan intensa, a corto y medio plazo parece poco probable que nos vaya a visitar una gran irrupción de aire frío.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Si se cumplen las actuales previsiones de nuestro modelo de cabecera, a lo largo de la semana los frentes irán cruzando la España peninsular y Baleares de oeste a este, situación que se mantendrá prácticamente hasta el puente, al menos. No obstante, como es habitual en este tipo de situaciones, habrá grandes diferencias entre unas regiones y otras.

Dónde lloverá y nevará más esta semana en España

Hasta el sábado, podrían acumularse más de 100 l/m² en el oeste de A Coruña y Pontevedra, así como en las comarcas suroccidentales de Ourense. En algunas de estas zonas prácticamente lloverá todos los días de esta semana por el tren de sistemas frontales. Caerán entre 50 y 100 l/m² en el resto de Galicia, norte y oeste de León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Ibérico norte, entorno de la sierra de Guadarrama y en las Béticas por reactivación orográfica.

El chorro polar apuntará a España, lo que ayudará a que lleguen sistemas frontales en las siguientes jornadas.

En la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica caerán más de 15-20 l/m² en esta primera semana de diciembre. La otra cara de la moneda la encontraremos en amplias zonas del litoral mediterráneo, donde prácticamente no lloverá debido a que los frentes llegan desgastados tras ir tropezando por las cordilleras peninsulares, hecho habitual con estas circulaciones zonales.

Las lluvias harán acto de presencia esta semana en los dos archipiélagos. En Canarias se reforzará el alisio, con acumulados más destacables en las islas más montañosas, sobre todo en las vertientes nortes. En Baleares se prevén algunos chubascos irregulares que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales, según el modelo europeo.

Buenas noticias para las estaciones de esquí

Los amantes de los deportes de nieve están de enhorabuena, con un inicio de temporada prometedor para la mayoría de estaciones de esquí abiertas en el puente. Hasta el viernes podrían acumularse más de 30-40 cm de nieve en la divisoria y cara norte del Pirineo, mientras que en la Cordillera Cantábrica pueden sumar más de 20-30 cm localmente. En el resto de cordilleras en principio los espesores serán menos importantes.

Noches frías y posible repunte térmico para el puente

En esta primera parte de la semana seguirán registrándose heladas en capitales como Teruel, Cuenca, Ávila, Soria, Vitoria, León o Burgos. En zonas altas de las principales cordilleras bajarán de los -10 ºC. Por contra, en las horas centrales del día se pueden superar los 20 ºC a orillas del Mediterráneo, donde el poniente llega recalentado tras descender de la meseta.

Precipitación acumulada prevista por el modelo europeo hasta el sábado al mediodía.

El fin de semana, coincidiendo con el puente, las temperaturas probablemente subirán, aunque los modelos contemplan varios escenarios. Por ahora, a fecha de hoy muestran que llegará una masa de aire atlántica más suave, deshaciendo parte de la nieve caída en las jornadas anteriores.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored