El tiempo en noviembre: ¿llegarán las lluvias para paliar la sequía?

Tras los episodios de lluvias torrenciales de septiembre y octubre en el Mediterráneo, ¿qué nos espera en noviembre? ¿Llegarán las ansiadas lluvias para aliviar la sequía que afecta a buena parte de España? Te lo contamos aquí.

Noviembre comenzará con un ambiente muy variable en gran parte del país, con sucesivos frentes atlánticos y precipitaciones que llegarán a buena parte de España.

Estamos a las puertas de noviembre, el último mes del otoño climatológico. Dejamos atrás un octubre que se recordará por las lluvias torrenciales que en esta ocasión castigaron sobre todo a Cataluña, dejando al menos dos fallecidos y varios desaparecidos. Sin embargo, la otra cara de la moneda la encontramos en el interior y en el oeste del país, donde la sequía sigue siendo muy preocupante.

Ante este panorama, y visto lo que ha sucedido en lo que llevamos de otoño, resulta muy aventurado hacer una previsión a largo plazo en una época en la que la atmósfera se muestra muy dinámica, por lo que las previsiones suelen cambiar prácticamente de un día para otro. No obstante, todo parece indicar que noviembre comenzará con cambios importantes en la situación sinóptica.

Según los modelos, en los primeros días de noviembre tendremos borrascas atlánticas muy profundas en el Atlántico, que alcanzarán Europa vía Islas Británicas, con una sucesión de frentes muy activos barriendo la Península Ibérica y Baleares de oeste a este. Además, debido a posibles ondulaciones del jet stream nos podrían afectar algunas irrupciones de aire polar marítimo en la primera quincena.

ECMWF y NOAA no se ponen de acuerdo para noviembre

Esto que acabamos de comentar va en consonancia con las previsiones a largo plazo del ECMWF, que señalan temperaturas en torno a la media (con ligeras anomalías cálidas en el Mediterráneo), mientras que en lo que se refiere a las precipitaciones, noviembre sería un més más lluvioso respecto al promedio, excepto en el valle del Ebro y litoral oriental, ya que los frentes de poniente llegan desgastados a esa zona.

En cambio, las previsiones del CFS (NOAA) para noviembre son bien distintas, al mostrar un mes muy seco en la mitad sur peninsular y más húmedo de lo habitual en el litoral cantábrico, con temperaturas que presentarían anomalías cálidas generalizadas en el conjunto del país. Esto parece que por ahora no se cumplirá, al menos en la primera parte de noviembre.

¿Tendremos de nuevo lluvias torrenciales?

Si tenemos algún descuelgue de aire frío en altura, es posible que volvamos a hablar de gota fría o DANA, pero son necesarias una serie de condiciones más para que se puedan producir lluvias muy intensas. Por ahora, en el Mediterráneo pueden estar tranquilos.

Más allá de todo esto, la vuelta de los ponientes supone una gran noticia para el interior y el oeste, ya que la sequía está provocando numerosas restricciones en el abastecimiento de agua potable en algunas regiones. Todo indica que el viento, la lluvia y las nevadas en las montañas serán protagonistas en la primera mitad del mes. Aunque ya tiene que llover mucho para revertir la situación de este año.