Nevada de 5 cm: en unas horas la nieve cubrirá 3 amplias zonas de la España peninsular

En las próximas horas la dana que cruzará la España peninsular dejará un ambiente más frío, favoreciendo que la cota de nieve baje rápidamente: la AEMET ha activado avisos en varias comunidades.
En estas próximas horas el descuelgue de una dana sobre el noroeste peninsular provocará un importante cambio de tiempo en varias comunidades, aunque no será muy duradero. Como hemos explicado en Meteored, la depresión en altura avanzará rápidamente hacia el sur, y a partir del miércoles se adentrará por el Sahara, ya más debilitada, estabilizándose la situación en España.
Las nevadas se irán trasladando en las próximas horas de norte a sur por el rápido desplazamiento de la dana, con una cota de nieve que por momentos bajará localmente de los 800-1000 m. Atención a la posibilidad de desplomes.
No obstante, a su paso dejará fenómenos adversos, destacando el descenso térmico, las lluvias, las tormentas y la nieve, especialmente en torno a su núcleo. A unos 5500 metros se prevén temperaturas de hasta -32 o -34 ºC, y este aire muy frío asociado a la dana provocará que la cota de nieve baje rápidamente en las próximas horas, activándose algunos avisos por este motivo.
Las primeras nevadas caerán en el noroeste
En la segunda mitad del lunes el centro de la dana se situará sobre la vertical del oeste-noroeste de la Península, por lo que las nevadas se reactivarán en el noroeste, con acumulados de 10-15 cm de nieve nueva en la Cordillera Cantábrica, Montes de León y entorno de Sanabria, con una cota que bajará hasta los 800-1000 metros, e incluso menos si se producen desplomes.

La AEMET ha activado avisos amarillos en las demarcaciones de la montaña palentina, picos e Europa de Asturias, Cordillera Cantábrica, de León y Sanabria por espesores de más de 5 a 10 cm entre lo que queda de lunes y la madrugada del martes.
El Sistema Central recibirá hasta 10 cm de nieve
Conforme la dana vaya desplazándose hacia el sur, las nevadas se irán activando en el sur de Castilla y León y en el entorno del Sistema Central, algo que sucederá entre la tarde del lunes y el mediodía del martes, cuando en este sector se prevén espesores de más de 5-10 cm. La cota de nieve bajará también por debajo de los 1000 metros, y pueden aparecer otros fenómenos como nieve granulada o granizo.
La AEMET ha activado avisos amarillos por espesores de más de 5 cm en las demarcaciones del Sistema Central de Salamanca, Ávila, Segovia y Madrid, mientras que en las mesetas segoviana, abulense y salmantina pueden caer más de 2 cm. No descartamos que pueda nevar en capitales como Ávila, Segovia o Salamanca. El blanco elemento también hará acto de presencia en la Ibérica, aunque de momento no hay avisos vigentes.
Este martes las nevadas se intensificarán en el sureste: avisos naranjas activados
La tercera zona afectada por la nieve será la comprendida entre el este de Andalucía, noroeste de la Región de Murcia y la sierra de Albacete. Este martes el centro de la dana estará en la vertical del Estrecho, por lo que el sector más inestable de la misma se ubicará sobre el sureste peninsular, con una circulación de sureste-noroeste, algo más errática en Andalucía.

Los modelos mesoescalares anticipan espesores de 15 a 20 cm en las cumbres de las principales sierras del sureste entre la madrugada y la tarde-noche de mañana, con avisos naranjas activados en Guadix-Baza y cuenca del Genil (Granada) por espesores de más de 5 cm, con una cota de nieve que rondará los 900-1000 m. No descartamos que con los desplomes se puedan ver copos en la ciudad de Granada.
La AEMET mantiene en nivel amarillo al noroeste de la Región de Murcia, Alcaraz-Segura (Albacete), Montes de Jaén, Cazorla-Segura, Nacimiento-Campo de Tabernas y los Vélez-Valle del Almanzora por acumulados de más de 2-5 cm, con posibilidad de tormentas, granizo y nieve granulada. Desde este mismo miércoles la inestabilidad se retirará, dando paso a un ambiente más estable y suave.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored