El tiempo en España la próxima semana: el aire ártico nos alcanzará en unas horas, después podría llegar una borrasca

En unas horas una masa de aire ártica provocará un descenso de las temperaturas importantes en algunas zonas, con lluvias, nevadas y tormentas, a la espera de una borrasca que podría llegar a finales de la semana que viene.

En la primera mitad de la semana se producirá un desalojo de aire frío debido a un bloqueo anticiclónico en las islas británicas y una borrasca en el golfo de Génova. Entre ambos centros de acción se abrirá un pasillo de vientos del norte y nordeste que harán bajar las temperaturas de manera importante, especialmente en la mitad este peninsular y Baleares.

El jueves podría producirse una nueva advección fría, no tan contundente, pero que afectaría de forma más generalizada en la Península, por lo que las temperaturas no tendrían tiempo de subir demasiado. De cara al próximo fin de semana podríamos entrar bajo la influencia de una profunda borrasca, con entrada de más aire frío, vientos fuertes y precipitaciones.

Precipitaciones en el norte, litoral mediterráneo y Baleares

Como de costumbre, analizamos mapas de tendencia semanal de precipitaciones ofrecidas por nuestro modelo de referencia. La semana que viene será ligeramente más seca respecto a la media de la época en la Península y Baleares, sin apreciarse anomalías significativas en cuanto a precipitaciones en Canarias y nordeste.

La irrupción de aire ártico se dejará sentir en unas horas, y estará asociada a una vaguada de evolución retrógada.

Las masas de aire que nos afectarán tendrán poco contenido de humedad, por lo que las lluvias se verán favorecidas en el Pirineo, Galicia, puntos del Cantábrico y áreas del Mediterráneo, donde los flujos marítimos y la orografía intervendrán.

Es difícil precisar acumulados, pero de manera orientativa podrían recogerse de 15 a 30 l/m2 en las zonas antes citadas, quizás más en el Pirineo. Las tormentas pueden dejar acumulados superiores de forma local.

Las tormentas localmente descargarán puntualmente con intensidad en algunas de las zonas más castigadas estos meses por la sequía. También puede caer granizo.

El lunes lloverá en el Pirineo, Cataluña, Baleares y en el sureste. Es probable que caigan más de 10 l/m2 entre Barcelona y Girona. El martes, un flujo de norte inestable, dejará lluvias en el Cantábrico, extendiéndose a La Rioja, Mallorca y Menorca.

Atención a las nevadas

En la próxima semana podría nevar en el Sistema Central, Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica y especialmente en Pirineos. Mañana lunes, la cota podría bajar en algunas zonas de la cordillera pirenaica por debajo de los 600-700 metros.

En algunas zonas del Pirineo pueden acumularse hasta 20 cm durante la próxima semana.

A partir del martes por la tarde y miércoles, la cota subirá hasta situarse por encima de los 1200-1500 metros. En el Pirineo acumularán entre 5 y 20 cm de aquí al viernes, especialmente en el sector central y oriental.

Heladas en capitales de provincia y hasta -10 ºC en el Pirineo

Según nuestro modelo de referencia, la semana será fría en buena parte de la Península y Baleares, excepto en el sur donde las temperaturas rondarán los valores medios. En la mitad norte y Baleares, podrían estar hasta 3 ºC por debajo de la media climática de estas fechas.

Las temperaturas máximas superarán los 22-24 ºC en el valle del Guadalquivir, Canarias y temporalmente también en Extremadura, meseta sur y zonas del Mediterráneo el lunes y miércoles. En la mitad norte el ambiente será más fresco, con máximas entre 12 y 18 ºC.

Temperaturas previstas el martes a las 7:00, con heladas en múltiples capitales de provincia y hasta -10 ºC en el Pirineo.

El lunes y martes habrá heladas generalizadas en zonas de montaña del norte, con hasta -4 ºC en el Sistema Central, -6 ºC en la Ibérica y -10 ºC en el Pirineo. Podría helar también en zonas llanas de la meseta norte y en capitales de provincia como Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia y León.