El meteorólogo José Miguel Viñas avisa: entre mañana y el jueves una vaguada traerá lluvias fuertes a 7 comunidades

Entre el miércoles y el jueves el paso de una vaguada de aire frío inestabilizará la atmosfera en España. Se producirán lluvias fuertes con tormentas en el norte peninsular y bajarán las temperaturas de forma generalizada.
Hoy martes un frente no muy activo, algo desdibujado, irá cruzando el extremo norte peninsular, donde se nublarán los cielos y se producirán algunas lluvias débiles y dispersas. Por la tarde, tendremos actividad tormentosa en el nordeste, donde se producirán chubascos locamente fuertes, tanto en el sector norte del Sistema Ibérico y en los Pirineos. Mientras que en el área cantábrica y el alto Ebro bajarán las temperaturas al paso del frente, se intensificará el calor por la vertiente mediterránea y Baleares.
Este miércoles se acumularán bastantes litros en poco tiempo en zonas del noreste peninsular. Además, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas advierte de un elevado riesgo de granizo grande o pedrisco.
AEMET mantiene activados avisos amarillos por altas temperaturas en Mallorca, donde se prevén máximas de hasta 37 ºC, el valle medio del Ebro y la depresión central de Lleida (36 ºC), Valle del Tajo (38 ºC), Sierra de Gredos y zona media de Extremadura, así como el interior de Andalucía oriental, Alcaraz, Segura y la Mancha de Albacete. El ambiente caluroso se extenderá por amplias zonas del interior peninsular, en contraste con las máximas de 22-23 ºC que tendremos por el litoral cantábrico.
Una vaguada cruzará la España peninsular
Mañana miércoles una vaguada atlántica se irá descolgando sobre la vertical de la Península y la irá atravesando a lo largo del jueves. Esta situación meteorológica inestabilizará la atmósfera y provocará un descenso general de las temperaturas. El núcleo de aire más frío cruzará el extremo norte peninsular, que será donde se produzcan las precipitaciones más intensas y generalizadas, localmente fuertes a muy fuertes y acompañadas de tormentas.

Ya durante la primera mitad del día tendremos una intensa actividad tormentosa en el norte de Aragón y de Cataluña (con avisos naranjas activados ante la probabilidad chubascos muy intensos acompañados de pedrisco y vendavales), que a lo largo de la jornada se extenderá a otras zonas del nordeste (resto de Aragón, Navarra, La Rioja y norte de Castellón). En los Pirineos y en el Maestrazgo podrá descargar alguna tormenta muy fuerte con granizo.
Durante la tarde lloverá también con intensidad en Galicia y el occidente de Asturias. La vaguada aportará aire polar que hará que bajen las temperaturas por la vertiente atlántica peninsular, de forma particularmente acusada en su extremo occidental.
Chubascos y tormentas intensos en el norte peninsular
El jueves al paso de la vaguada seguiremos con abundante nubosidad y precipitaciones por el área cantábrica, el Alto Ebro y los Pirineos. En todas estas zonas soplarán vientos intensos del oeste. Descargarán tormentas puntualmente intensas en el nordeste de Península, que al final de la jornada alcanzarán también a Baleares. Tampoco se descartan chubascos localmente fuertes por el Cantábrico.

Esta situación atlántica, con el descuelgue de aire frío provocado por la vaguada, hará que sigan bajando las temperaturas en muchas zonas peninsulares, con descensos notables de las máximas en el nordeste. Tan solo esperamos aumentos por zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, donde las máximas superarán los 35 ºC. En la zona centro quedarán por debajo de los 30 ºC. El ambiente nocturno será fresco por gran parte del interior peninsular.