Hoy, 26 de agosto, Sevilla, Madrid, Zaragoza y estas otras 18 ciudades de España superarán los 35 ºC

Durante la jornada de hoy se esperan temperaturas muy altas y cielos turbios en buena parte de España. En unas cuantas capitales superarán la barrera de los 35 ºC este martes.

Estamos en la última semana del verano climatológico, y lo hacemos bajo una atmósfera muy dinámica que ya empieza a anunciar la inminente llegada del otoño. Durante estos días veremos cómo la estabilidad del anticiclón, que se refuerza en torno a las Azores, se combina con la influencia de los restos del huracán Erin y con el paso sucesivo de varias vaguadas.

En el vídeo
Hoy será el día más cálido de la semana en el conjunto de España, con valores máximos que pasarán de los 35 ºC en amplias zonas de la Península y en poblaciones interiores de Baleares.

Este cóctel atmosférico provocará notables contrastes y altibajos, dibujando una auténtica montaña rusa térmica que marcará las últimas jornadas de agosto. Hoy volverá el aumento del mercurio en amplias zonas, tras unos días en los que las temperaturas se habían contenido gracias a la entrada de aire más fresco y a la mayor inestabilidad atmosférica.

Una masa de aire cálida traerá un repunte térmico

La presencia de una pequeña bolsa de aire frío en el entorno del golfo de Cádiz arrastrará una importante lengua de polvo sahariano sobre la España peninsular y Baleares. Además, esta configuración favorece el ascenso de una masa de aire más cálida, aunque no será muy persistente y se irá retirando desde mañana.

Una importante irrupción de polvo sahariano asociada a esta masa de aire cálida dejará el cielo muy turbio.

Con la recuperación de la estabilidad y la mayor presencia de cielos despejados, los termómetros repuntarán de forma generalizada, dejando una jornada con ambiente más cálido y plenamente veraniego en buena parte del país. Eso sí, es posible que en algunos lugares la calima consiga frenar el repunte térmico por el día.

Este ascenso será más acusado en el interior y en el sur peninsular, donde se podrán superar con holgura los 30 °C, mientras que en áreas costeras el calor quedará algo más amortiguado por la influencia de las brisas marinas.

En todas estas capitales pasarán de los 35 ºC

Hoy será el día más cálido de toda la semana en el conjunto de España, despuntando los valores diurnos en los principales valles peninsulares y en las depresiones del nordeste. En Lleida rozarán los 40 ºC, mientras que en Ciudad Real y Toledo se quedarán con 38 ºC. Después destacarán Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada, Palma o Murcia, con 37 ºC, según nuestros mapas.

En amplias zonas del interior pasarán de los 35 ºC hoy.

Entre los 35-36 ºC estarán en Cáceres, Almería, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Madrid, Sevilla, Teruel, Valladolid o Zamora. Como vemos, será un calor intenso bastante generalizado, pero en absoluto no se llegarán a los extremos de la ola de calor de hace unos días.

Avisos amarillos por temperaturas altas y tormentas

Durante la jornada de hoy se mantendrán activos los avisos amarillos por las temperaturas máximas elevadas en 8 comunidades autónomas. En la depresión de Lleida, sur de Huesca y Ribera del Ebro en Zaragoza se esperan máximas superiores a 36 ºC. También en el sur de la Comunidad de Madrid, de Ávila, norte de Cáceres.

En valle del Tajo y Villuercas y Montánchez, el mercurio superará los 38 ºC. En el valle del Guadalquivir en Jaén, Morena y Condado, Baza y Guadix, la campiña y subbética cordobesa pueden rebasar esta cifra y llegar a 39 ºC. En la demarcación de Cazorla y Segura localmente pueden registrar 40 ºC.

En el archipiélago balear será una jornada muy cálida, concretamente en la Isla de Mallorca, donde los avisos se activan por registros que podrían superar los 37 ºC. A pesar de que el nivel de aviso no es el más alto, supone un recordatorio de de la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar golpes de calor y otros riesgos asociados.

En puntos de Aragón, Pirineo y otras zonas del noreste se prevén aguaceros localmente intensos.

Por último, se han activado avisos por lluvias y tormentas localmente intensas en el entorno del Pirineo, con probables acumulados de más de 15-20 l/m² en una hora y fenómenos adversos, más probables en Huesca, Lleida y norte de Zaragoza. Además, irán acompañados de barro debido a la presencia del polvo en suspensión.