Superborrasca Ciara, 'alerta' en el oeste de Europa y Reino Unido

Los meteorólogos de los países occidentales de Europa, y sobre todo los de Reino Unido, no hacen más que mirar el pronóstico para el fin de semana. Amenaza la borrasca Ciara con tiempo muy adverso en casi todas sus facetas.

brendan
Toma Terra/MODIS (NASA) de la última borrasca de gran impacto que afectó las Islas Británicas, Brendan.

En las últimas semanas el chorro polar -también conocido como jet stream- se ha mostrado muy ondulado, con profundas vaguadas, de entre las que apareció la borrasca Gloria, y dorsales que han traído temperaturas por encima de la media. El último y más reciente repunte batió récords en observatorios centenarios, como el barcelonés de Fabra. Esto ha sido vox populi.

Ahora el jet stream está pisando el acelerador y este fin de semana alcanzará una velocidad altísima, por momentos de 400 kilómetros por hora. Afortunadamente, fluye de manera casi horizontal a unos 10 kilómetros sobre el nivel del mar, sin despeinarnos. Además, está previsto que circule en latitudes altas, lejos de la Península Ibérica.

Ciara preocupa en las Islas Británicas

Con esto, la circulación zonal se impondrá y habrá un desfile de ciclones por el Atlántico norte que afectarán a las Islas Británicas y posteriormente a otros países del noroeste de Europa, especialmente a partir del sábado. Aún quedan unos días, pero la Met Office y Met Éirean ya han bautizado a la primera borrasca con el nombre de Ciara, y activado gran cantidad de avisos que abarcan todo el archipiélago. Tal y como anuncian los medios de comunicación británicos, este nuevo escenario creará una superborrasca. Y a mediados de la semana que viene, quizás otra.

La corriente en chorro se fortalecerá gracias a un fuerte contraste de temperaturas que ahora se está dando, en las capas medias y altas, entre Groenlandia y Terranova. Por allí se dispone una masa de aire gélido que avanza hacia el este, en cuyo seno se producirá la ciclogénesis que dará lugar a Ciara. Esta borrasca saldrá de la Península del Labrador el sábado por la mañana y en cuestión de 24 horas sobrevolará el norte de Reino Unido, irá a toda velocidad al estar inmersa en el poderoso jet stream.

El ciclón dejará lluvias intensas, algunas nevadas y sobre todo un fortísimo vendaval que levantará una gran marejada. Los 948 hPa que alcanzará el centro de bajas presiones provocará un acentuado gradiente de presión -en Galicia por ejemplo serán bastante altas, del orden de 1025 hPa- que alentará las rachas de viento. Está previsto que alcancen los 100 km/h en amplias zonas de las islas y hasta 130 km/h, si no más, en colinas y costas expuestas al viento del oeste.

En cuanto al estado del mar, el modelo ECMWF pronostica olas de hasta 12 metros este fin de semana, que podrán ser de 14 metros en el oeste de Irlanda entre el lunes y el martes.

¿Y esto cómo influye en nuestro país?

Con un chorro polar tan potente y septentrional, nosotros quedaremos fuera de la vorágine de viento y lluvia. Solo se notará de refilón en el noroeste peninsular. Lloverá el sábado en la mitad oeste, sobre todo en las regiones más septentrionales, pero esas precipitaciones estarán ligadas a un frente de otra borrasca, previa a Ciara; el domingo habrá marejada y arreciará el viento en Galicia. Después aquí en general sucederá justo lo contrario, reinarán las altas presiones y las temperaturas continuarán por encima de la media, pero ya sin alcanzar los extremos de hace unos días.