De chorro polar ondulado a zonal intensísimo: la borrasca Ciara

El Atlántico Norte y Europa occidental van a sufrir un cambio en el rector del tiempo en latitudes medias: de un chorro polar con meandros a un chorro con oestes con vientos intensísimos que conducirá a la borrasca Ciara

Secuencia de la corriente en chorro a 300 hPa según modelo HRES-ECMWF para los próximos días sobre el Atlántico Norte. Tiempo.com


Estos hechos se van a producir a lo largo del este fin de semana y podrían tener importantes consecuencias en la vida de muchos europeos también para la próxima semana.

Con la situación inicial de chorro ondulado, que trae calidez y altas temperaturas a Europa occidental y países del norte e incluso irrupción de polvo sahariano sobre Escandinavia, el flujo de sur-norte y norte sur asociado a la profunda e intensa dorsal, pasará a un chorro polar más “normal” con un flujo de oestes y apuntando a las islas Británicas pero muy intenso.

El intenso chorro polar de oestes

La corriente en chorro en el Atlántico Norte podría superar la intensidad de los 300-350 km/h y conducir borrascas intensas sobres Irlanda, Reino Unido y otras zonas del norte de Europa. Este intenso río de viento se encuentra a unos 9.000-10.000 m de altitud, pero que influye y controla el tiempo en latitudes medias y en niveles bajos.

La borrasca Ciara y mala mar en el Atlántico Norte: avisos en Europa occidental

Los vientos intensos en niveles altos tendrán consecuencia en capas bajas. Una borrasca muy intensa y muy profunda se formará y afectará a as Islas Británicas y noroeste de Europa con fuertes vientos y oleaje muy duro.

Mapas de presión en superficie, precipitación y sistemas de presión para el periodo 7-11 de febrero de 2020 con el temporal duro del Atlántico en muchos países europeos. Tiempo.com

La borrasca atlántica ha sido nombrada por la Met Office como Ciara que dará lugar a titulares en los medios y alteraciones importantes del tiempo a muchos países europeos. España está al margen de esta situación donde las condiciones serán anticiclónicas en términos generales, salvo en el norte.

Las ráfagas de viento podrían llegar a alcanzar valores de 80 a 100 km/h en amplias zonas de Irlanda y el Reino Unido por la borrasca Ciara. Los lugares expuestos pueden tener ráfagas de viento de más de 120 km/h, vientos huracanados. Otras zonas del norte de Europa continental también tendrán vientos fuertes, que potencialmente incluirán partes del norte de Francia, Bélgica, los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca.

La península Ibérica quedará en el flanco sur del chorro y lejos de los efectos de Ciara. Solo la mala mar dejará sentir sus efectos sobre las costas del norte.

Mapa de superficie con el sistema de bajas presiones y frentes para el día 9 de febrero de 2020 a las 12 UTC- Met Office.

La borrasca podría generar alteraciones importantes en la vida de muchos europeos para este fín y próxima semana. Se prevén alteraciones en le transporte marítimos aéreo y terrestre. Los aviones que provengan de América del Norte hacia Europa podrían verse beneficiados por el viento en cola de la corriente en chorro con importantes ahorros de tiempo y combustible.

La borrasca Ciara podría generar importantes daños y riesgos en muchos países europeos. España estaría al margen de esta situación, salvo la mala mar generada en el norte peninsular.

Predicción de oleaje, en pies, para el Atlántico Norte para los próximos días. Tropicaltidbits

Se podría formar oleaje muy duro que propagará hacia Irlanda, el suroeste de Inglaterra y el Golfo de Vizcaya. Las olas podrían llegar a alcanzar los 15- 20 m de altura significante, o más.

Las olas altas, bajas presiones y las precipitaciones podrían generar inundaciones costeras por marejada ciclónica.

Habrá que estar atentos a los avisos meteorológicas para este fin de semana y próxima para aquellos que viajes a ciertos países de Europa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Feb 2020 por Francisco Martín León