Gloria: una borrasca histórica y nefasta

La borrasca Gloria y el temporal invernal serán recordados por sus excesos. La lluvias han sido intensas, la nieve de récord en el este del Sistema Ibérico y las olas han alcanzado alturas sin paragón en los registros históricos.

borrasca gloria
Inundaciones en San Javier, Murcia (izquierda), y nevada en la localidad castellonense de Xodos (derecha). Alberto López y Pablo Solsona.

Un potentísimo anticiclón centrado sobre el sur de las Islas Británicas (del orden de 1050 hPa) propició, hace unos días, que la borrasca atlántica bautizada por la AEMET como Gloria pasase por encima de la Península hasta situarse en el Mediterráneo occidental. En superficie su presión no era muy baja, pero en contraste con aquellas altas presiones el gradiente de viento ha sido llamativamente fuerte.

La borrasca ha causado enormes destrozos principalmente en la Comunidad Valenciana, con desaparición literal de algunas playas y chiringuitos, así como inundaciones en los paseos marítimos y las casas o locales situados en los mismos. Y lo que es peor, se ha cobrado la vida de cinco personas.

Las nevadas han sido extraordinarias en observatorios centenarios, como el castellonense de Vilafranca con 86 centímetros acumulados.

Las precipitaciones estos días han sido extraordinariamente fuertes, recogiéndose más 300 l/m2 en 48 horas en puntos de Valencia, Alicante y Baleares. Muchas de esas precipitaciones han sido en forma de nieve, incluso en lugares donde este fenómeno es sumamente inusual, por lo que numerosas carreteras continúan cortadas siendo necesario el uso de cadenas en otras muchas. Las nevadas han sido extraordinarias en observatorios centenarios, como el castellonense de Vilafranca con 86 centímetros acumulados. Nunca antes se había registrado este grosor, según la delegación valenciana de la AEMET.

Debido a esos fuertes vientos el estado del mar también ha sido malísimo habiéndose alcanzado olas próximas a los 10 metros de altura, que han batido récords en Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Un alto porcentaje del Delta del Ebro ha sido inundado por la crecida del río y, sobre todo, debido al oleaje. Cerca de 3.000 hectáreas de arrozales han sido anegadas.

La borrasca Gloria ya no existe, pero el tiempo inestable continúa

La borrasca Gloria, en sí, puede decirse que ya no existe pero eso no quiere decir que se vaya a estabilizar la atmósfera. La borrasca, tanto en superficie como en altura se ha desplazado hacia el área del Golfo de Cádiz y durante el día de hoy se producirán precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, donde ya se ha producido algún desbordamiento. También nevadas en los sistemas montañosos y algunas llanuras de la meseta castellanoleonesa.

Lloverá con menor intensidad en algunas comarcas del resto de la vertiente mediterránea, el centro peninsular, Baleares y el archipiélago canario. Seguirán registrándose intervalos de vientos fuertes de componente este pero con tendencia a amainar claramente.

Mañana jueves los chubascos podrán ser fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía y en Extremadura, aunque por la mañana también presentarán cierta intensidad en el noreste peninsular, tendiendo a desaparecer en el transcurso de la tarde. Probabilidad de lluvias débiles en Canarias y predominio de cielos poco nubosos en el resto de España.