Calor intenso durante el fin de semana ¡pero atención a las tormentas!

El episodio de calor intenso que está afectando a la Península seguirá hasta el lunes. La estabilidad no tanto, porque a lo largo del fin de semana ganarán terreno los chubascos tormentosos.

Las tormentas aparecerán con frecuencia en puntos de la mitad norte, especialmente en las cordilleras y zonas llanas próximas.

Con una potente dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica en pleno mes de agosto, cabe esperar que las temperaturas sean muy elevadas. Esto sucede especialmente en zonas de interior donde las brisas marinas, más frescas, no llegan o lo hacen a últimas horas del día. Sin embargo, no se trata de una dorsal anticiclónica cualquiera: la masa de aire presente sobre el suroeste de Europa es muy cálida, con valores muy superiores al promedio en esta época del año.

Ayer las máximas superaron los 42 ºC en cinco estaciones de la red de AEMET, destacando Montoro (Córdoba) con 42,6 ºC seguida muy de cerca por estaciones del interior peninsular como Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 42,1 ºC o Almadén (Ciudad Real), Andújar (Jaén) y Candeleda (Ávila) con 42,0 ºC. Estos valores son similares a los que se alcanzarán hoy viernes, día en el que además se producirá un ascenso térmico en la mitad oriental de la Península. Las temperaturas fluctuarán dependiendo de la zona a lo largo del fin de semana, pero no se esperan cambios generalizados en los termómetros al menos hasta el lunes.

Tormentas dispersas durante el fin de semana

El aire caliente del interior peninsular es menos denso y tiende a formar en verano lo que se conoce como una 'baja térmica' que se refuerza en las horas más cálidas del día. Esta baja térmica permite que las brisas marinas, cargadas de humedad, avancen hasta el interior con facilidad atraídas por la baja presión. Esto crea un entorno propenso a generar convección y relativamente húmedo en algunas zonas, por lo que basta una pequeña depresión u onda en altura en esta época del año para que la atmósfera sea inestable y las tormentas puedan desarrollarse en nuestro territorio.

Rayos
Densidad de rayos prevista para la tarde de mañana por el modelo ECMWF.

La llegada de varias ondas en altura, muy tenues, serán las responsables de disparar la convección y que pueda aprovecharse la humedad y energía que hay almacenada en capas bajas. Estos próximos días se desarrollarán tormentas en el entorno de los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, así como también en zonas llanas de la mitad este peninsular, siendo muy poco probables en el suroeste. No serán tormentas especialmente organizadas, pero la abundante energía acumulada y la irregular distribución de la humedad favorecerá que vengan acompañadas de rachas de viento fuerte y en algunos casos de granizo.

Descenso térmico a partir del lunes

A medio plazo la masa de aire cálido presente sobre el suroeste de Europa tenderá a desplazarse hacia el este, abandonando progresivamente la Península Ibérica. En su lugar avanzará una masa de aire procedente del Atlántico bastante más fresca. Además, una vaguada en altura favorecerá la persistencia de cierta inestabilidad con probables tormentas que podrían afectar especialmente a zonas de montaña de la mitad norte peninsular, Valle del Ebro y Meseta Norte.

El lunes llegará una nueva masa de aire procendente del Atlántico más fresca. También una vaguada que alargará el episodio de tormentas.

La masa de aire cálido irá desplazándose muy lentamente sobre el Mediterráneo, por lo que cabe esperar que durante los primeros días de la semana en la vertiente atlántica el descenso de las temperaturas sea significativo mientras que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, al menos inicialmente, en el tercio oriental peninsular y sobre todo en Baleares.