Riesgo de inundaciones en España: GloFAS prevé crecidas en los ríos con un periodo de retorno de 20 años

En estos próximos días la combinación de lluvias importantes, deshielo y suelo saturados provocará crecidas importantes en varios ríos de la España peninsular: aquí las zonas con más riesgo, según GloFAS.

Varios ríos de España sufrirán crecidas importantes esta semana debido a la combinación de lluvia, deshielo y suelos saturados.
Varios ríos de España sufrirán crecidas importantes esta semana debido a la combinación de lluvia, deshielo y suelos saturados.

Como venimos avisando en los últimos días en Meteored, esta semana las precipitaciones serán generalizadas en la España peninsular y Baleares debido a la llegada de un carrusel de borrascas y frentes. En algunas zonas expuestas de la vertiente atlántica se acumularán más de 250-300 l/m² en el conjunto de la semana, lloviendo además sobre mojado.

¿Qué es el período de retorno?
Se considera el tiempo promedio que transcurre entre dos eventos de una misma magnitud. Por ejemplo, un evento con un periodo de retorno de 20 años significa que, de media, podemos esperar que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 20 años.

Se trata de un concepto técnico-estadístico, por lo que en absoluto quiere decir que cada 20 años vaya a producirse un evento similar, ya que puede transcurrir menos o más tiempo. Además, el cambio climático los está alterando en España.

A ello hay que sumar el deshielo, ya que exceptuando el inminente y breve bajón térmico de las próximas horas, el ambiente será más templado por la llegada de aire muy húmedo y suave desde el Atlántico. La llegada de nuevas precipitaciones junto al deshielo provocará crecidas importantes de ríos, barrancos, gargantas y arroyos en varias zonas de nuestra geografía, y que en ciertos lugares ya se están produciendo.

Una situación de riesgo hidrológico

Esto que acabamos de describir constituye un factor de riesgo a considerar desde un punto de vista hidrológico, ya que en las zonas en las que ya ha llovido mucho previamente, el suelo ya no es capaz de filtrar la lluvia que pueda caer al estar saturado, convirtiéndola en escorrentía superficial y yendo a parar a ríos y barrancos.

Esto en condiciones normales no suele ocasionar problemas, ya que los ríos y barrancos desaguan la lluvia y nada más. No obstante, cuando se prevén precipitaciones cuantiosas como las que se esperan puede provocar problemas en aquellas cuencas en las que más llueva, algo que ya estamos viendo en algunos lugares de nuestro territorio.

GloFAS sitúa en el foco a las Béticas y Sierra Nevada: atención al Guadalquivir

GloFAS (Global Flood Awareness System), el Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales por sus siglas en inglés, es un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus. Entre las muchas herramientas que ofrece, destaca una en la que podemos consultar la probabilidad de crecidas con períodos de retorno de 20 años, algo muy útil en este tipo de situaciones.

GloFAS anticipa una probabilidad muy alta de crecidas con períodos de retorno de 20 años en el Guadalquivir y varios de sus afluentes.
GloFAS anticipa una probabilidad muy alta de crecidas con períodos de retorno de 20 años en el Guadalquivir y varios de sus afluentes.

Esta herramienta prevé que es muy probable que esto suceda en los próximos días en diversos ríos que nacen en el entorno de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, como es el caso del Guadalquivir (habrá que seguir la crecida del río en estos próximos días), cabecera del Segura, río Guadalimar, río Guadalmena, río Guardal, algunos tramos del río Mundo. De hecho, ya se están produciendo desbordamientos en este sector.

Atención también a la situación del Genil y sus afluentes, ya que las precipitaciones serán considerables en las cabeceras, a lo que habrá que sumar el deshielo en las sierras. Asimismo, habrá que prestar atención a los cursos del sur de Sierra Nevada. Se esperan unos días de seguimiento en la demarcación del Guadalquivir, ya que aparte del curso principal, muchos de sus afluentes irán cargados.

Crecidas importantes en el Guadiana y otras cuencas

GloFAS también advierte de probables crecidas con períodos de retorno de 20 años en el río Guadiana, en concreto entre el oeste de Ciudad Real y Extremadura, así como algunos de sus afluentes, entre ellos el Zújar y el Bullaque. Aguas arriba, también la probabilidad es elevada en la cuenca del río Azuer.

La crecida será también importante en algunos tramos del Guadiana.
La crecida será también importante en algunos tramos del Guadiana.

El sistema de previsión europeo también anticipa un riesgo alto de crecidas importantes en algunos cursos de la cuenca del Duero en Castilla y León, como el Zapardiel, Trabancos, Hornija, Sequillo o Valderaduey. En Castilla-La Mancha, esta probabilidad. Por último, en el curso medio del Júcar, entre el sur de Cuenca y Valencia, se aprecia también una alta probabilidad.

Volvemos a insistir en que aquí nos estamos refiriendo a crecidas con períodos de retorno de 20 años, recordando que en muchas zonas de España los cursos fluviales están experimentando (o lo harán en breve) importantes aumentos en sus caudales, aunque sin llegar a este umbral, por lo que desde Meteored pedimos sentido común durante los próximos días.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored