Mañana el peligro llegará de una borrasca sin nombre: cruzará la península entre grandes cortinas de nieve

Mañana miércoles, una borrasca que se formará a las puertas de España dará lugar a un episodio muy destacado de nevadas en la mitad norte peninsular. Castilla y León será la comunidad más afectada, nevando en cualquier cota.
Las inclemencias meteorológicas no dan tregua en este tramo final del mes de enero. Siguen desfilando a toda velocidad profundas borrascas por el Atlántico Norte, con frentes de grandes dimensiones asociados a ellas, que impactan de lleno en la Península y dejan precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en el oeste de Galicia y otras zonas abiertas a esa marcada circulación del oeste de la vertiente atlántica.
Ayer por la tarde un frente asociado a Chandra (otra borrasca perteneciente al mismo centro de bajas presiones que Joseph) comenzó a dejar lluvias muy abundantes por Galicia. A lo largo de la madrugada ha seguido avanzando por la Península dejando más lluvias, que seguirán alcanzando más zonas a lo largo del día.
En las próximas horas se producirá una ciclogénesis frente al noroeste, que dará lugar a una borrasca que mañana cruzará el tercio septentrional peninsular. Al interactuar con aire polar, dejará nevadas importantes en cotas bajas en la primera mitad de este miércoles.
Los acumulados han sido muy importantes en la comunidad gallega y también lo van a ir siendo por la mitad sur peninsular, sobre todo la cara sur de Gredos y por Sierra Nevada y la Sierra de Segura. Las temperaturas y las cotas de nieve comenzarán a desplomarse por el noroeste.
Una ciclogénesis a las puertas de la Península complicará mucho el tiempo
A partir de esta tarde-noche se va a ir gestando una situación propicia para que se produzca un episodio muy destacado de nevadas. La masa de aire frío postfrontal irá provocando un descenso térmico muy acusado en la Península y paralelamente a eso se va a ir acercando con rapidez por el oeste una borrasca satélite Joseph, que aportará una nueva ración aire muy húmedo, que -en combinación con el aire polar- irá dando paso a las nevadas muy copiosas en el norte peninsular.

Castilla y León será la comunidad más afectada por las nevadas, incluyendo capitales como Ávila, Segovia, León, Soria, Burgos o Palencia: atención a las tres primeras. El desplome de las cotas de nieve hará que todas las precipitaciones que se produzcan sean en forma de nieve.
Se esperan importantes acumulaciones en todos los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, especialmente en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Ibérico, pudiendo nevar en ciudades como Cuenca. Habrá nevadas también en los Pirineos, aunque en menor cuantía. Atención a las carreteras, ya que se espera una situación complicada, sobre todo en la primera parte de mañana.
Así evolucionarán las nevadas
La primera tanda de nevadas, antes de que entre en acción esa nueva borrasca generada en el seno de la gran zona de bajas presiones del Atlántico dominada por Joseph, se producirá esta tarde por el noroeste peninsular, donde las cotas de nieve bajarán hasta los 500 a 900 m. La otra zona donde esperamos nevadas abundantes hoy martes son los Pirineos. Allí la cota estará más alta, pero se producirán de nuevo grandes acumulaciones.

Ya de madrugada, las nevadas empezarán a cobrar relevancia en el noroeste peninsular, donde irán ganando en extensión e intensidad. Empezarán a ser abundantes en interior de Galicia y oeste y sur de Castilla y León, con las cotas de nieve muy bajas. Mañana por la mañana nevando en gran parte de la meseta norte y en el arco de montañas que la rodea (la Cordillera Cantábrica en el norte, la Ibérica en el este y el Sistema Central en el sur). En todas estas zonas montañosas las nevadas serán abundantes, con ratos en los que nevará con mucha intensidad.
Como hemos comentado, en casi todas las capitales de Castilla y León nevará durante este episodio. Las nevadas podrán ser muy destacadas en el norte de la comunidad, no solo en la Cantábrica. Las nevadas afectarán también a la zona del Alto Ebro, al Alto Tajo y a gran parte de Aragón, aparte de otras zonas, preferentemente de montaña del este peninsular. Atención al viento, que soplará con fuerza en muchas zonas del país, con rachas de más de 100 km/h en el sureste y Baleares.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored