Diciembre 2025 en España: así podría ser el tiempo de las próximas 3 semanas; ¿blanca Navidad?
En este puente una masa de aire subtropical traerá un ambiente casi primaveral a España. Analizamos las posibilidades de frío y nieve para Navidad, según la última actualización del modelo europeo.

El mes de diciembre ha comenzado con un chorro polar muy intenso en nuestras latitudes, lo que favorece que las borrascas circulen sin tregua por el Atlántico norte estos días. Ello ha permitido la llegada de un tren de frentes muy activos a España, con lluvias, nevadas, vientos intensos y descensos térmicos transitorios: la atmósfera está muy dinámica en este inicio del invierno climatológico.
Otra circunstancia a considerar es que numerosas estaciones de esquí podrán abrir este puente, con espesores que sobrepasan los 40-50 cm en zonas altas de las principales cordilleras peninsulares. No obstante, como venimos explicando en Meteored a lo largo de esta semana, el panorama dará un vuelco radical con la llegada de una masa de aire subtropical muy suave a nuestra geografía.
Primera quincena de diciembre muy suave, ¿y después?
Parte de la nieve se irá con el subidón térmico de estas jomadas, y muchas personas ya están con la vista puesta en las primeras tendencias meteorológicas de cara a la Navidad, cuando millones de españoles se desplazarán para ver a sus seres queridos o disfrutar de unas vacaciones en la nieve. ¿Llegarán más nevadas? ¿Podríamos tener una blanca Navidad en España?

De momento, el modelo europeo tiene bastante claro que en esta primera quincena de diciembre las temperaturas estarán por encima de los valores medios de la época en todo el territorio. En la Península y Baleares las temperaturas pueden ser de 1 a 3 ºC más altas respecto al promedio de estos días, localmente más en el extremo septentrional. En Canarias estas anomalías serían algo más moderadas, según los mapas.
Para la segunda quincena la incertidumbre aumenta, cosa que por otra parte es normal. Hay escenarios que contemplan que se cortará el flujo suave procedente del Atlántico, y no descartan la posibilidad de descuelgues fríos en las inmediaciones de nuestra geografía. De momento, parece que las temperaturas podrían normalizarse, mientras que en puntos de la costa mediterránea y en Canarias las temperaturas estarían hasta 1 ºC por encima de la media.
¿Hay opciones de una blanca Navidad en España este año?
En lo que respecta a las precipitaciones, en Meteored hemos explicado que es la variable más compleja de analizar a largo plazo: aquí presentamos una aproximación general, no una previsión. En lo que queda de primera quincena del mes, todo parece indicar que se mantendrá la circulación de oestes, con la llegada de nuevos sistemas frontales que repartirán lluvias en las vertientes atlántica y cantábrica, con nieve más bien en cotas altas.
De cara a la segunda parte y en los últimos compases del 2025, no hay una tendencia especialmente definida en lo que respecta a patrones meteorológicos. Los mapas muestran ligeras anomalías húmedas en la costa mediterránea y Canarias, con un chorro polar que podría circular más ondulado. No obstante, en este comienzo del invierno la atmósfera está muy dinámica, por lo que las tendencias irán cambiando probablemente a medida que pasen los días.

Aún no hay señales de que vayamos a tener una ola de frío o una situación extraordinaria de nevadas a corto y medio plazo. En lo que respecta a las opciones de una blanca Navidad en España, de momento no se puede saber lo que pasará, pero más allá de las montañas esto más bien es un tópico en una época en la que predominan las calmas y los ponientes. Habrá que ver si el 2025 decide despedirse con alguna sorpresa.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored