"El cielo de la Inmaculada": el curioso fenómeno que podría llegar a España el lunes 8

El puente de diciembre llega con cambios importante de tiempo en España, y un viejo dicho meteorológico sobre un fenómeno típico de estos días está en el punto de mira.

La ciudad de Valencia disfrutará de este fenómeno.

El primer fin de semana del invierno climatológico vendrá marcado por un ambiente primaveral en el puente de la Constitución o de la Inmaculada en España, por lo que muchos aprovecharán para viajar o dar el pistoletazo de salida a la Navidad.

Como ya explicamos en Meteored, el modelo europeo confirma la entrada de una masa de aire muy templado asociado a una dorsal anticiclónica. Asimismo, el día 8, podría llegar a España el curioso fenómeno del "cielo de la Inmaculada" coincidiendo con el santoral que el propio nombre indica. ¿Dónde ocurrirá?

El fenómeno del "cielo de la Inmaculada"

El cielo de la Inmaculada” es una expresión popular que describe la tendencia, bastante habitual en España, a que alrededor del 8 de diciembre domine un tiempo estable con cielos muy azules. Algunos meteorólogos como Ángel Rivera también han hablado de ello en algunas ocasiones.

En esta fecha señalada suelen darse jornadas de atmósfera limpia, buena visibilidad y un ambiente tranquilo, pese al frío intenso y a las heladas matinales, que son propios de la época.

El cielo de la Immaculada podría lucir así en la ciudad de Toledo.

Esta apariencia serena del cielo está relacionada con la presencia de altas presiones, frecuentes en estos días de invierno (las calmas), que favorecen una situación anticiclónica tras los temporales de finales de otoño.

Ese patrón deja un tiempo plenamente invernal, pero también muy estable, algo que explica que el refrán no haga referencia al calor, sino al color del cielo: un azul profundo y uniforme, resultado de la ausencia de nubosidad y de la gran transparencia del aire. Aunque no se cumple todos los años, esta coincidencia entre la festividad y los cielos despejados aparece lo suficiente como para haberse convertido en uno de los dichos meteorológicos más reconocibles.

Otros refranes populares de esta época

Por otro lado, la tradición popular también marca el arranque del frío invernal con refranes que preceden al “cielo de la Inmaculada”. El primero es “Por Santa Bárbara (4 de diciembre), comienza el invierno a hacer cara”, que señala la llegada de las primeras irrupciones frías y de heladas más serias.

Poco después aparece “Por San Nicolás (6 de diciembre), el frío ya es de verdad”, reforzando la idea de que, a estas alturas, el descenso térmico ya es evidente y el ambiente plenamente invernal se instala antes de llegar al puente.

¿Dónde se cumplirá lo del "cielo de la Inmaculada"? ¿Dónde no?

El dominio de las altas presiones se sentirá desde la jornada de hoy, con esta masa de aire suave y estable se asentará en la península. Ello favorecerá a la estabilidad, cielos despejados y temperaturas en aumento. Eso sí, en algunos sitios podría no verse el cielo azul debido a la presencia de nieblas densas a primeras horas, otro fenómeno habitual en esta época.

El lunes el cielo se verá muy azul allí donde levante la niebla y no llegue la nubosidad asociada a un sistema frontal

Más allá de esto, las condiciones favorecerán los cielos despejados en buena parte del país el próximo lunes, sobre todo en el Mediterráneo, buena parte de la mitad este y en el sur.

Sin embargo, la aproximación de una borrasca atlántica favorecerá a la llegada de nubosidad por el extremo noroeste que se irá extendiendo hacia el interior, y precederá a un frente frío que en las jornadas siguientes podría dejar precipitaciones.

Referencia de la noticia

Ángel Rivera, Meses y tiempos, Punto Rojo Libros.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored