Madrid, Sevilla y las otras ciudades que este fin de semana acabarán bajo un denso banco de niebla
La llegada del anticiclón traerá a España espesos bancos de niebla de radiación nocturnos. La AEMET ya ha emitido los primeros avisos, advirtiendo de una reducción de la visibilidad horizontal hasta solo 200 metros.

Los modelos se han puesto de acuerdo: en los próximos días se instalarán las altas presiones sobre gran parte de España, en forma de una robusta dorsal en niveles medios y altos de la troposfera. Este tipo de configuración atmosférica asegura dos cosas en esta época del año: noches frías con inversión térmica y nieblas persistentes en zonas de meseta, valles y demás zonas deprimidas.
Desde este mismo sábado, el anticiclón ganará terreno en casi toda la Península y las noches serán serenas y con cielos despejados. El modelo europeo refleja este escenario en sus previsiones, con bancos de niebla que amenazan con ser persistentes en algunas comunidades, durando incluso todo el día.
Avisos por niebla para el sábado: visibilidad de apenas 200 metros según la AEMET
La AEMET ha activado avisos por nieblas mañana sábado en la Alcarria y Serranía de Guadalajara, Parameras de Molina y Serranía de Cuenca, con una reducción de la visibilidad de hasta 200 metros. Aunque sin aviso, se prevén bancos de niebla en el interior de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, resto de Castilla-La Mancha y la mitad occidental de Andalucía y amplias zonas de Extremadura. Las nieblas se disiparán en las horas centrales del día, quedando restos de nubes bajas, más espesas en Galicia.

El domingo habrá nieblas aún más espesas y generalizadas, afectando a ambas Castillas, Comunidad de Madrid, sur de Aragón, interior de Cataluña, interior sur de Galicia, nordeste de Extremadura, valle del Guadalquivir y valles de montaña. A las nieblas les costará más levantar, pudiendo persistir hasta el mediodía en algunos casos y quedando nubes bajas residuales durante las primeras horas de la tarde.
La incidencia será máxima durante la noche y las primeras horas de la mañana, en torno del amanecer. Las capitales de provincia más afectadas serán aquellas situadas en el interior peninsular y zonas bajas, especialmente en áreas de meseta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Valle del Guadalquivir y depresión de Lleida. Entre las ciudades afectadas estarían Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Lleida, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.
¿Qué son y cómo se forman las nieblas de radiación?
Cuando se establece el anticiclón y llegan las noches sin viento y con cielos despejados, el poco calor acumulados durante el día se pierde por radiación, poco después de ponerse el sol. Esto produce un enfriamiento intenso de las capas de aire en contacto con el suelo y la aparición de heladas (temperaturas que caen por debajo de los 0 ºC).
A medida que el aire se enfría, pierde su capacidad de contener vapor de agua, hasta que la masa de aire alcanza su punto de rocío. Esto quiere decir, que debido al descenso de temperatura, llega un punto en que el aire ya no puede contener más humedad y el excedente se condensa formando la niebla.
En meteorología se conoce como niebla de radiación, la formada sobre zonas terrestres durante la noche, cuando el aire que está en contacto con la superficie se enfría hasta llegar al punto de rocío. Esto es lo que ocurrirá en Castilla y León esta próxima noche y durante muchas otras de invierno.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored