Todo cambiará en este puente de la Constitución, avisa Maldonado: novedades en el tiempo del sábado 6 y domingo 7

En los próximos días, los viajes por carretera pueden verse afectados por las condiciones meteorológicas. En este puente las precipitaciones y el viento dejarán paso a un hidrometeoro que supondrá algunos riesgos.
Las heladas, los frentes que vienen dejando lluvias, sobre todo en el tercio norte peninsular, y la nieve en los sistemas montañosos han sido la tónica con la que ha comenzado el invierno climatológico, cosa que no ocurrió en los dos años anteriores.
Las nevadas van a permitir la práctica del esquí en el próximo puente de la Constitución y la Purísima, aunque algunas, lógicamente, con pocas pistas disponibles. La predicción sobre las estaciones de esquí que estarán abiertas está aquí.
Una masa de aire subtropical anormalmente cálida para la época asociada a la dorsal anticiclónica llegará a España en los próximos días, dando lugar a un ambiente más suave y estable en el puente.
Coincidiendo con el fin de semana cambiará el panorama meteorológico. Irá entrando por el suroeste una cuña de altas presiones, de manera que no llegarán frentes a la Península. El domingo el anticiclón estará centrado en el interior de la misma por lo que, a falta de precipitaciones, será la niebla el meteoro más destacable.
Jueves y viernes aún con precipitaciones abundantes
En lo que resta de este jueves, predominarán los cielos muy nubosos debido al paso de un nuevo frente que dejará numerosas precipitaciones, siendo poco probables en el tercio sur y en las proximidades del Mediterráneo y más abundantes en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, donde podrán ser tormentosas. Habrá muchas nubes en Canarias.
La cota de nieve estará entre los 1300 y los 1500 metros en las cordilleras de la mitad norte, los 1800 metros en el sureste y entre los 1000 y los 1300 en Pirineos.

Las temperaturas bajarán en Cataluña y en Aragón, y mostrarán pocas variaciones con respecto a las de ayer en las demás regiones. Soplarán vientos de poniente con rachas fuertes en la mitad oriental del Cantábrico y en el sureste peninsular. Alisios de moderados a fuertes en Canarias.
Mañana persistirá la inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península y en Baleares debido al paso de un nuevo frente, aunque se irán abriendo claros en el suroeste y en las regiones mediterráneas.
Los chubascos serán más abundantes en el tercio norte peninsular, donde podrán ir acompañados de tormentas y nevará por encima de los 1000 o 1200 metros. En el centro la nieve caerá a partir de los 1300 metros. Será poco probable que llueva en las proximidades del Mediterráneo y apenas se registrarán algunas precipitaciones débiles en el norte de Canarias. Habrá nieblas matinales en Galicia y en la meseta sur.
Las temperaturas tenderán a subir con vientos variables. Habrá tramontana en el Ampurdán y el norte de Baleares; soplará del norte en Galicia y el Cantábrico.
Durante el fin de semana el anticiclón ganará protagonismo, y con él las nieblas
Este sábado el anticiclón tenderá a imponerse, aunque todavía un frente dará origen a cielos nubosos en gran parte de la Península y a la posibilidad de algunas precipitaciones en el cuadrante noroeste, principalmente en Galicia y en la zona centro. Destacarán los numerosos bancos de niebla en el interior de la Península. En Canarias habrá de nuevo muchas nubes, con lluvias débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada. Predominarán los vientos del poniente y del suroeste, con rachas fuertes en Galicia y en la mitad oriental del Cantábrico.
En la jornada del domingo la situación será claramente anticiclónica, con bancos de niebla abundantes en el interior peninsular, así como en las inmediaciones del golfo de Cádiz. También habrá nubosidad de tipo medio y alto, sobre todo en la primera mitad del día, que después se retirará. Solo en Galicia el cielo permanecerá cubierto y se registrarán lluvias, sobre todo en el litoral. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios.
La vuelta a casa se puede complicar el lunes con los bancos de niebla
En la jornada del lunes, Día de la Inmaculada Concepción, habrá de nuevo bancos de niebla matinales e intervalos nubosos, que solo dejarán precipitaciones puntuales en el extremo noroeste de la península. Habrá que desplazarse con mucha precaución allá donde la visibilidad sea reducida.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored