Entre el sábado 6 y el miércoles 10 una masa de aire muy templado cubrirá España: más de 24 ºC y la nieve fundida

Una masa de aire anormalmente cálida para la época afectará a España a partir de mañana, dejando un ambiente más estable y con temperaturas que se dispararán: en algunas capitales alcanzarán los 24 ºC.
Como venimos anunciando en los últimos días en Meteored, el chorro polar seguirá muy intenso, lo que favorecerá que las borrascas atlánticas circulen sin tregua por el Atlántico norte, con un tren de frentes que está dejando precipitaciones en gran parte de España. Muchas estaciones de esquí afrontan un comienzo de temporada mucho más positivo que el del año pasado, cuando la nieve estaba casi desaparecida de nuestras montañas.
Una masa de aire subtropical anormalmente cálida para la época cubrirá España a partir de mañana y coincidiendo con el puente, dejando un ambiente más bien primaveral en muchas zonas en pleno mes de diciembre.
No obstante, la situación va a cambiar de cara al inminente puente de diciembre. El modelo europeo insiste en que a partir de mañana la dorsal anticiclónica tenderá a instalarse sobre nuestra vertical, por lo que las lluvias y las nevadas perderán terreno. En cambio, lo más destacable será el repunte térmico generalizado, tanto de las máximas como de las mínimas.
Ambiente muy suave, menos lluvias y nieblas
Esta masa de aire subtropical cubrirá España entre este sábado y el próximo miércoles, aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre su final. El sábado aún se registrarán algunas precipitaciones en Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, sierra de Madrid y vertiente cantábrica. En las dos primeras comunidades pueden ser localmente intensas.

Entre el domingo y el lunes, si se mantiene el actual escenario que contemplan los modelos, las lluvias se concentrarán en el oeste de Galicia, sin descartar que de forma aislada puedan caer en la Cordillera Cantábrica, Castilla y León o en el Sistema Central. Si se mantiene el actual escenario que plantea el modelo europeo, el martes predominará ambiente estable, aunque a últimas horas un sistema frontal podría alcanzar Galicia.
La cota de nieve se disparará con este subidón térmico. Por otro lado, atención a las nieblas que se formarán en el interior peninsular, y que aparecerán también de forma más aislada en puntos costeros. Este fenómeno puede complicar los desplazamientos por carretera en algunas zonas en el puente, ya que localmente serán densas y persistentes.
Temperaturas primaverales en el puente de diciembre
Las temperaturas diurnas pasarán de los 20 ºC en unas cuantas provincias. Ente el sábado y el domingo las máximas pueden superar localmente los 23-24 ºC en capitales peninsulares como Alicante, Murcia y Valencia. En Almería, Castellón y Málaga se quedarán en unos 22 ºC, y tocarán los 20-21 ºC en Badajoz, Barcelona, Girona, Palma, Tarragona y Zaragoza.

En ciudades del norte como A Coruña, Bilbao, Ourense, Oviedo, San Sebastián o Santander se moverán entre los 19-20 ºC. En zonas bajas de Canarias oscilarán entre los 20-25 ºC durante el puente, y además los cielos estarán turbios debido a la llegada de algo de polvo sahariano. Este ambiente primaveral en pleno diciembre provoca que se funda bastante nieve de las sierras.
Los valones nocturnos subirán también de forma notable debido a esta advección subtropical, situándose en algunos lugares de la Península entre 5 y 10 ºC más altas respecto a la media de esta época. Las heladas prácticamente desaparecerán del interior. A partir del martes, es probable que las temperaturas comiencen a bajar progresivamente de oeste a este, aunque todavía hay incertidumbre
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored