En el puente de la Constitución la niebla cubrirá media España: se prevén bancos densos y persistentes
Durante el puente de la Constitución, amplias zonas de España quedarán envueltas en nieblas densas y persistentes, originadas por la llegada del anticiclón desde el Atlántico.

A medida que nos acerquemos al puente de diciembre, el potente anticiclón que actualmente se sitúa sobre las Azores se va ir desplazando hacia el sur, acabando por tumbarse finalmente sobre nuestro territorio el sábado.
Este escenario va permitir que predomine un ambiente más estable a lo largo del fin de semana, favoreciendo la presencia de nieblas que pueden llegar a ser densas en varios lugares del interior peninsular.
Las nieblas de radiación y advección cubrirán varias provincias
Para el sábado, parece que las zonas más afectadas por la niebla serán especialmente las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla, pudiendo haber una reducción de visibilidad de hasta 100m.

Otras provincias como Salamanca, Ávila, Cáceres, Extremadura, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada se verían también cubiertas por estas densas capas de nubes bajas. En zonas adyacentes al área metropolitana de Madrid podrían aparecer nieblas algo menos densas.
El domingo el panorama sería similar al del sábado, pero las nieblas irían a más en provincias como Cuenca, Badajoz y Sevilla, según el modelo europeo. La visibilidad reducida también se extendería a los alrededores de la capital albaceteña.
En esta ocasión, no se espera que las temperaturas mínimas sean muy bajas durante el puente, condiciones que normalmente favorecen la aparición de estos bancos densos de niebla.
¿Qué son y cómo se forman las nieblas de radiación y advección?
Como hemos comentado anteriormente, el anticiclón que se situaría sobre España a partir del sábado va permitir que las condiciones sean favorables para que aparezcan nieblas en varias regiones de nuestro geografía.
Lo curioso de este escenario es que seríamos afectados por un anticiclón dinámico, es decir, la dorsal arrastraría consigo una masa de aire algo más cálida de carácter subtropical, permitiendo la aparición de estos dos tipos de nieblas: la niebla de radiación y la de advección.

Antes de explicar estos dos tipos de niebla, hay que destacar el papel que juega la humedad relativa en estos casos. La humedad relativa describe la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento dado. Cuánto más alto sea su valor, más probabilidades tiene el aire de saturarse y dar lugar a la formación de nubes.
La niebla de radiación es aquella que tiene lugar en ambientes estables, con flujos de viento muy débiles que permiten que las nubes se queden estancadas cerca de la superficie. Durante la noche, el suelo desprende calor de forma rápida, haciendo que el vapor de agua ascienda y entre en contacto con una aire más frío, permitiendo la condensación y dando lugar a nubes bajas.
En cambio, las nieblas de advección se forman gracias al avance de una masa de aire más templada sobre una superficie de agua más fría, y en la zona de contacto es donde se genera la condensación que da lugar a la niebla.
Por lo tanto, en España, aquellas regiones que se encuentren en el interior peninsular se verán afectadas por la niebla de radiación y las que se localicen cerca de la costa se verán cubiertas por las nieblas de advección, gracias a la ayuda del aire cálido de carácter subtropical que acompañará al anticiclón .
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored