Viento, lluvia, nieve, grandes claros: los cambios bruscos de tiempo seguirán en España por este motivo

Una marcada circulación del oeste y el paso de sucesivos frentes, asociados a borrascas atlánticas, mantendrán el tiempo muy variable lo que resta de semana a España, con cambios bruscos de tiempo.
El mes de diciembre ha comenzado con una marcada circulación atlántica del oeste, en la que tanto la Península como Baleares están viéndose afectadas por el paso de frentes asociados a un tren de borrascas que discurren por el Atlántico norte, al que todavía le queda recorrido, tanto lo que resta de semana como, probablemente, la siguiente.
La circulación atlántica se mantendrá a corto y medio plazo, con más precipitaciones que llegarán desde el Atlántico. El tiempo tenderá a estabilizarse transitoriamente en más comunidades en el puente, con temperaturas que subirán en estos próximos días.
Con estas situaciones frontales el tiempo resultante es muy variable, lo que de forma coloquial identificamos con las locuras a las que nos tiene acostumbrado el comportamiento atmosférico bajo el paraguas de este tipo de situaciones meteorológicas, en las que el tiempo cambia con frecuencia de forma brusca, o bien nublándose y produciéndose lluvias o nevadas (dependiendo de las zonas), o arreciendo los vientos de componente oeste, o despejándose los cielos y produciéndose una calma transitoria.
Es inminente la llegada de un nuevo frente atlántico
Mientras que hoy miércoles un frente abandona la Península por el sur, donde está dejando precipitaciones por la mañana, en dirección al Mediterráneo, otro nuevo, más activo se irá acercando por el noroeste, donde a últimas horas dejará las primeras lluvias. Lo más destacado para estas próximas horas son las rachas fuertes de viento en la zona de Alborán, el Delta del Ebro y también por el litoral cantábrico. Además, en Menorca y el este de Mallorca podrá descargar algún chubasco fuerte.

La apertura de claros que se producirá hoy por muchas zonas peninsulares será transitoria, ya que el nuevo frente nublará los cielos y repartirá una nueva tanda de lluvias y de nevadas. Hoy al final del día lloverá con intensidad en el oeste de Galicia. Las lluvias se extenderán al resto de la comunidad gallega, Asturias (con nevadas en la Cordillera Cantábrica) y norte y oeste de Castilla y León.
Ya de madrugada las precipitaciones se extenderán por todo el noroeste peninsular. Se producirán nevadas abundantes en los sistemas montañosos del norte, donde la cota de nieve mañana jueves estará situada entre los 1.300 a 1.500 m, bajando al final del día algo más (hasta los 1.000 a 1.200 m) en el nordeste de la Península, donde el ambiente será más frío. El nuevo frente repartirá mañana precipitaciones por bastantes zonas del interior, alcanzando el Mediterráneo.
Este nuevo frente vendrá acompañado de un flujo muy marcado de vientos del oeste que se dejarán sentir en gran parte del territorio peninsular y en Baleares. El viento alcanzará rachas muy fuertes en el Cantábrico, las costas del sureste, otros sectores de la costa mediterránea y también en Baleares. Al paso de este frente no se despejarán los cielos, ya que nuevas masas de aire húmedo llegarán a la Península desde el Atlántico.
Más sol y temperaturas más altas el fin de semana, coincidiendo con el puente
De momento, el viernes seguirá el trasiego de frentes por la Península y Baleares, lo que hará que siga nuboso en gran parte del territorio, con lluvias ocasionales, salvo en Galicia, el Cantábrico oriental y las montañas de la mitad norte, donde las precipitaciones serán más persistentes y abundantes. La cota de nieve partirá de los 1.300 a 1.600 m, salvo en los Pirineos, donde estará algo más baja, para ir subiendo por encima de los 2.000 m, ya que se producirá un ascenso general de las temperaturas.

El fin de semana dominará el tiempo anticiclónico, produciéndose una gran apertura de claros. El sábado, no obstante, un frente no muy activo, cruzará el extremo norte peninsular, donde seguirá nuboso y se producirá alguna lluvia débil. El domingo lucirá el sol en la mayoría de regiones. El ambiente diurno será menos frío, aunque al despejarse los cielos bajarán las temperaturas mínimas por el interior peninsular, produciéndose alguna helada. También aparecen nieblas, sobre todo en los valles del interior.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored