Se insta a revisar las luces antinieblas y a circular con precaución: los meteorólogos advierten para el puente

Con el anticiclón llegarán las noches despejadas, sin viento y las inversiones térmicas. Estos ingredientes ayudan a la formación de bancos de niebla de radiación en estas regiones de la España peninsular.

Las altas presiones irán ganando terreno en España durante el puente de diciembre, dando lugar a nieblas persistentes.

Los modelos se han puesto de acuerdo: en los próximos días se instalarán las altas presiones sobre gran parte de España, en forma de una robusta dorsal en niveles medios y altos de la troposfera. Este tipo de configuración atmosférica asegura dos cosas en esta época del año: noches frías con heladas e inversión térmica y nieblas persistentes en zonas de meseta, valles y demás zonas deprimidas.

Desde este mismo sábado, el anticiclón ganará terreno en casi toda la Península y las noches serán serenas y con cielos despejados. El modelo europeo refleja este escenario en sus previsiones, con bancos de niebla que amenazan con ser persistentes en algunas comunidades, durando incluso todo el día.

La semana que viene comenzará con nieblas localmente persistentes

Los primeros bancos de niebla llegarán el domingo, aunque el techo de nubes sería algo más elevado y serían en su mayoría bancos de nubes bajas algo elevadas respecto del suelo. Es probable que el lunes la situación sea mucho más favorable para nieblas extensas y persistentes. El modelo europeo prevé nieblas en ambas Castillas, interior de las comunidades cantábricas, interior de Galicia y depresión de Lleida.

Visibilidad horizontal prevista por el modelo europeo para el domingo a primeras horas.

Aunque es pronto para asegurarlo, la AEMET podría activar avisos en estas zonas, con reducción de la visibilidad hasta los 200 metros o menos en las horas nocturnas y primer tramo matinal.

El martes amanecería de nuevo con niebla de radiación en zonas de meseta de ambas Castillas, sur de la Comunidad de Madrid e interior de Cataluña. El frío nocturno se irá imponiendo, pero será a priori insuficiente para que se produzca cencellada: se prevén entre 1 y 3 ºC en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ávila o Valladolid.

El miércoles podrían repetirse de nuevo los bancos de niebla matinales en zonas de meseta, valles de grandes ríos y depresiones. Es posible que sean persistentes en el sector central de Castilla y León, con dificultad para levantar incluso en las horas centrales del día debido a la inversión térmica. Atención estos días en las carreteras con la niebla, ya que habrá que circular con mucho cuidado y con las luces antiniebla en amplias zonas del interior.

¿Qué son y cómo se forman las nieblas de radiación?

Cuando se establece el anticiclón y llegan las noches sin viento y con cielos despejados, el poco calor acumulados durante el día se pierde por radiación, poco después de ponerse el sol. Esto produce un enfriamiento intenso de las capas de aire en contacto con el suelo y la aparición de heladas (temperaturas que caen por debajo de los 0 ºC).

El enfriamiento terrestre por radiación, cuando el cielo está despejado, es el principal factor desencadenante de las nieblas de radiación.

A medida que el aire se enfría, pierde su capacidad de contener vapor de agua, hasta que la masa de aire alcanza su punto de rocío. Esto quiere decir, que debido al descenso de temperatura, llega un punto en que el aire ya no puede contener más humedad y el excedente se condensa formando la niebla.

En meteorología se conoce como niebla de radiación, la formada sobre zonas terrestres durante la noche, cuando el aire que está en contacto con la superficie se enfría hasta llegar al punto de rocío. Esto es lo que ocurrirá en Castilla y León esta próxima noche y durante muchas otras de invierno.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored