Cambio radical de tiempo en España: se esperan temperaturas superiores a 35 ºC en estas zonas

La estabilidad atmosférica asociada a una potente dorsal subtropical nos acompañará hasta final de semana. Iremos notando más calor, con un primer episodio destacado en Canarias, que posteriormente se extenderá por la Península.

Ayer martes se rozaron los 30 ºC de máxima en algunas zonas de Canarias, aplacándose el calor por el sureste peninsular y otras zonas del área mediterránea, donde el miércoles las temperaturas llegaron a superar ese valor. El tiempo anticiclónico dominará el panorama meteorológico lo que resta de semana, con nuevas subidas de temperatura e intensificación del calor.

Hoy miércoles el tiempo será soleado en todo el país, sin lluvias, tan solo con presencia de algunas nubes altas en los cielos de la mitad oeste de la Península. La tramontana alcanzará rachas muy fuertes, de hasta 70 km/h en el Ampurdán, donde hay un aviso naranja de AEMET, y en Menorca. Viento del noroeste también fuerte en el Bajo Ebro, Levante fuerte en Estrecho y el litoral de Cádiz y alisios con rachas muy fuertes en Canarias.

Ascenso térmico casi generalizado: en Canarias superarán los 35 ºC

Se espera un ascenso general de las temperaturas, salvo en el área mediterránea. El calor se intensificará en Canarias. Por otra parte, se registrarán algunas heladas débiles en las montañas del norte peninsular.

Calor Canarias
Mañana jueves las máximas podrán llegar a alcanzar e incluso superar ligeramente los 35 ºC en algunas zonas de Canarias.

El jueves seguirá la estabilidad atmosférica, por lo que repetiremos una jornada soleada en la mayor parte de España. La única excepción la tendremos en Baleares, donde los cielos estarán nubosos y se producirá algún chubasco tormentoso, más probable durante la segunda mitad del día y la parte oriental del archipiélago.

Las próximas jornadas serán asfixiantes en Canarias, ya que además del calor habrá bastante calima, enturbiando el ambiente y con una calidad del aire bastante desfavorable.

Seguirán soplando vientos intensos del noroeste en los Pirineos, el Ampurdán y en el archipiélago balear. Las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y subirán en el resto del país, con un ascenso notable en las máximas tanto en el noroeste de la Península como en Canarias, donde el calor será intenso, pudiendo llegar a superarse los 35 ºC en el sur de Tenerife y Gran Canaria y en Fuerteventura. Además, harbá calima.

El viernes seguiremos con ambiente soleado y caluroso en la mayor parte del país. Cielos despejados, con presencia por la mañana de algunos bancos de niebla en Galicia y las Comunidades Cantábricas. Persistirá la calima en Canarias, donde la calidad del aire será desfavorable estos días. Las temperaturas subirán por gran parte de la Península y se aplacará algo el calor en Canarias.

Fin de semana con ambiente veraniego en muchas zonas

El fin de semana seguiremos con tiempo anticiclónico. Notaremos más calor en la mayoría de regiones, atípico para estar a mediados del mes de abril, con anomalías cálidas que en algunas zonas, tanto el sábado como el domingo podrán superar en 10 ºC los valores normales de la época. El sábado se podrán alcanzar máximas en el entorno de los 30 ºC o más en algunas zonas. Seguirá la calima en Canarias. Soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho.

Anomalías de temperatura previstas para el próximo domingo, 14 de abril de 2024, a las 17 h, según el modelo de referencia de Meteored.

El domingo aumentará la nubosidad por el extremo norte peninsular. Rozará esa zona la cola de un frente, que podrá dejar algunas lluvias débiles y dispersas a su paso por el área cantábrica. En esa área los vientos rolarán a norte y bajarán las temperaturas. En el resto del país repetiremos una jornada soleada y calurosa, volviéndose a superar los 30 ºC de máxima en algunos observatorios peninsulares y de Canarias.